El Grupo Doppelmayr, con sede en la población austriaca de Wolfurt, registró en el ejercicio 2023/24 un aumento de sus ventas del 11,81 por ciento hasta 1.057 millones de euros, alcanzando así por primera vez más de mil millones de euros.
El factor decisivo para estas cifras son los numerosos pedidos de clientes en Europa, Norteamérica y Asia con grandes proyectos, especialmente en el sector de los remontes para pasajeros, según explica la empresa en un comunicado. Con todo, el sector de la logística especializado en el transporte de mercancías y productos también está dando un salto signficativo.
El negocio en sector turismo de esquí está aumentando considerablemente
Como muestra del buen estado de salud que presenta el sector del turismo de nieve, el negocio de este segmento de la empresa, pilar en Doppelmayr, ha aumentado considerablemente.
Un año más gracias a los pedidos realizados desde Estados Unidos, que el año pasado superaron por primera vez a los que se hacen desde Europa. De esta manera para Doppelmeyr, Norteamérica se consolida como el mercado más grande para esta empresa austriaca.
Al otro lado del 'charco' destacan el telecabina de dos tramos 'Wild Blue' en Steamboat que permite acceder a pistas desde el centro esta ciudad de Colorado; y el teleférico de 75 pasajeros 'Lone Peak Tram' en Big Sky, un espectacular teleférico que incorpora una azotea para pasajeros en el techo de este remonte.
Austria también destaca con grandes proyectos, entre ellos el telecabina AURO Komperdellbahn en Serfaus/Tirol, que se caracteriza por su funcionamiento autónomo (un solo empleado controla y gestiona todo el remonte en cada terminal de salida o llegada).
Otros proyectos importantes se encuentran actualmente en fase de construcción, incluido el 'Schilthornbahn 20XX' y la primera instalación TRI-Line en Hoch Ybrig, ambos en Suiza.
Asia apuesta por una movilidad cómoda
En Asia en cambio la mayoría de pedidos llegan para el transporte por cable en el ámbito turístico como una solución cómoda para el transporte de clientes. Destacan los teleféricos que se han colocado las montañas de Bana en Vietnam o el funicular de Tianmeng en China.
Aunque en el ejercicio 2023/24 no se completó ningún teleférico puramente urbano, es decir, como transporte público para residentes y trabajadores en ciudades, los técnicos de Doppelmayr trabajan intensamente en una amplia variedad de proyectos de este segmento en todo el mundo que comenzarán a ver la luz a corto y mediano plazo. Un proyecto emblemático para Europa será el sistema Câble C1 en el área metropolitana de París. En la Ciudad de México, este año se completará la Línea 3 de Cablebús. América del Sur sigue siendo pionera en movilidad urbana con teleféricos, con La Paz (Bolivia) a la cabeza, pero también en Medellín (Colombia).
Con entrega para 2029, el año que viene se espera poder empezar a trabajar en el nuevo Cable Liner® del aeropuerto de Newark en Nueva Jersey (EE.UU.). Una operación de 570 millones de dólares que ha significado la de mayor volumen económico de los 130 años de historia de Doppelmayr a los que se ha de sumar otros 385 millones para el mantenimiento de los próximos 20 años de este 'tren aéreo'.
Doppelmayr ampliará también sus bases logísticas y plantas de fabricación repartidas por el mundo. Así, además de una nueva nave de producción en la sede de la empresa en Wolfurt con capacidad para 850 puestos de trabajo, también se están ampliando las de EE.UU., Canadá y China.
El número de empleados fijos todo el años aumentó a 3.517 personas en todo el mundo durante este ejercicio fiscal, un aumento de 182 trabajadores o 5,1 por ciento. De ellos, 1.697 (un 8,2 por ciento más que el año pasado) trabajan en Austria.
Año fiscal 2023/24 (1 de abril – 31 de marzo)
- Ventas: 1.057 millones de euros (+11,81%)
- Empleados en todo el mundo: 3.517 (+5,1%)
- Empleados en Austria: 1.697 (+8,2%)