Varios Ski - Clubs vinculados a la estación de esquí de Valgrande-Pajares llevan ya ocho años creando un 'bosque' junto a este complejo invernal. Uno de los domingos del mes de septiembre se reúnen para, todos juntos plantar árboles. En todo este tiempo unos 1.000. No hay datos de cuantos de ellos logran brotar y sobrevivir, pero sin duda alguna es una cantidad apreciable que a buen seguro que estará dando ya sus frutos. Al menos visualmente.
Y ese impacto visual también lo aplican en las propias pistas de esquí, aprovechando la jornada de plantación para hacer limpieza de una montaña donde en invierno pasan miles de esquiadores, pero que en verano también se registra un notable tráfico de turistas, especialmente tras la inauguración del telecabina de Valgrande-Pajares.
Si bien es cierto que la concienciación ambiental entre la comunidad de esquiadores y snowboarders es muy alta, siempre se puede escapar algún papel del bolsillo, caer un guante o perder un esquí.
La VIII edición de la jornada educativa y medioambiental "Pajares en Verde" será este próximo domingo 15 de septiembre. Allí estará la cantera de esquiadores de la Cantábrica que entrena con el Ski Club Elit Mirios, Club Cuitu Negru, Pajares Ski Club, Club Alpino Peñaubiña, Club Camposki y La Cerra. También se invita a cualquier persona que quiera participar.
Este domingo se plantarán 200 pinos silvestres en una zona próxima a la zona baja de la pista del Tubo según informa el diario La Nueva España.
Si te animas a sumarte a esta jornada medioambiental, has de saber que se ha convocado a todo el mundo este domingo 15 de septiembre a las 10.40h en la cafetería del Telesilla Brañillín. Allí se hará un reparto de bolsas y de zonas para limpiar. Después a las 12.30h será el momento de plantar los árboles con el asesoramiento de técnicos y especialistas del FAPAS (Fondo para la Protección de Animales Salvajes).
Será una primera plantación, porque luego durante algunas semanas más los técnicos del FAPAS seguirán con estos trabajos hasta mediados de octubre. En ese momento se calcula que ya se habrán sembrado más de 1.000 árboles en estos 8 años.
Buscar zonas para que estos árboles puedan desarrollarse no ha sido tarea fácil, ya que esas montañas en verano son aprovechadas por el ganado que pasta en las pistas. Una manera natural de mantener la hierba a raya. No obstante desde la estación aseguran que
"Después de 8 años, la plantación ya se ha consolidado permitiéndonos ver como los pequeños plantones ya se han convertido en ejemplares de cierto tamaño"