En una visita este verano a las instalaciones de la estación de esquí de San Isidro, el el Diputado de Turismo de la Diputación de León, Octavio González, aseguró que se estaban buscando fondos europeos para poner en marcha un importante proyecto de mejora y modernización de las instalaciones del complejo invernal.
González aseguró que tienen en cuenta que San Isidro ha cumplido 50 años este 2024. Aunque sobre el terreno la estación de esquí abrió por primera vez en diciembre de 1973 con un telesilla (Salencias I) y un telesquí, no fue hasta el 25 de mayo de 1974 cuando se inauguró oficialmente, fecha que se toma como referencia para su medio siglo de vida.
Durante esa década de los '70 y la de los '80, la estación de esquí de San Isidro fue recibiendo continuas inversiones que le llevarían a instalar varios telesillas, ampliar pistas a otros valles y crear nuevos aparcamientos. Aunque las inversiones se redujeron sensiblemente en los '90, todavía se llegó a poner en marcha un par de telesillas más, y llegó el sistema de nieve artificial.
No obstante ya en el siglo XXI las inversiones se han reducido notablemente, tal como denuncian algunas asociaciones y usuarios habituales, que recuerdan que el último telesilla que se montó en la estación de esquí de San Isidro fue un pinza fija de segunda mano hace ya 28 años.
El Diputado de Turismo de la Diputación de León, explicó este pasado mes de julio en San Isidro, que la intención es modernizar el sistema de producción de nieve, que data de finales de los años '90 y ha perdido su eficiencia respecto a los aparatos actuales. Al mismo tiempo se colocarían cortavientos para acumular nieve que luego se pueda esparcir de nuevo en las pistas.
Y finalmente se planteará si es posible una ampliación de pistas nuevas con la intención de garantizar mejor la temporada de esquí.
Si además de todo esto se logra llegar a un acuerdo para conectarla con Fuentes de Invierno a la que apenas separa 80 metros en la montaña y dos kilómetros entre aparcamientos de ambas estaciones de esquí, Gonzalez aspira a tener una estación de nivel nacional que pueda atraer esquiadores y snowboarders de varios puntos del país.