La creación de pistas de esquí en el Vallon d'Anglas de Gourette es un proyecto que apareció por primera vez en 2017, pero que ha recibido un impulso en los últimos meses gracias a entidades locales como 'Renouveau Val d'Ossau' o 'Les Amis de Gourette'.
Esta semana durante la presentación de las novedades de Gourette para esta próxima temporada de esquí 2024-2025, Arnaud Libilbehety, Director de EPSA, la empresa que gestiona este complejo invernal y el de La Pierre de St. Martin, confirmó que se está estudiando este proyecto, siempre y cuando sea para darle viabilidad tanto en verano como en invierno.
No obstante advierte que la zona podría ser propensa a avalanchas, por lo que habría que hacer estudios previamente. En caso de que el proyecto saliese adelante, se estima que se podría hacer crecer el dominio esquiable en un 20% más, tan solo creando cuatro pistas nuevas en el Vallon d'Anglas.
Este valle es actualmente uno de los fuera pistas preferidos por los esquiadores habituales de Gourette. Se accede desde la salida del telesilla Anglas, y permite realizar un descenso continuo desde unos 1.000 metros que acaba en el lago del que recibe el nombre. En verano, una vez se haya derretido la nieve, se abriría a senderistas que pueden visitar esta reserva natural de agua dulce, las de Uzious y Lavedan, así como los restos de las antiguas minas de Gourette.
La ampliación de pistas por la Vallon d'Anglas ya se planteaba en 2017 también como uno de los trabajos para conectar Gourette y Artouste creando un dominio esquiable de 100 kilómetros de pistas. Una iniciativa que quedó enterrada poco después.
El impulso al proyecto del Vallon d'Anglas fue revelado durante la presentación este pasado jueves 5 de septiembre de las novedades para la nueva temporada de esquí en Gourette, donde el nuevo telecabina Cotch cobra protagonismo. Sustituye a un telesilla de seis plazas, que ha sido recolocado en la linea del telesquí Sarrière, que ha sido desmontado. También se han instalado dos nuevas cintas cubiertas para esquiadores y snowboarders debutantes.
El final de las obras (con la intervención de una treintena de empresas) está previsto para poco antes del 7 de diciembre, que es cuando se tiene previsto iniciar la temporada de esquí.
Entre las obras de este verano y las del año pasado, se ha invertido ya 20 millones de euros en Gourette de los 35 millones aprobados en 2020.
Para el año que viene se quiere sustituir el telesquí Cinto y renovar el Snow K'Fé, el restaurante de altura situado en la cota 1600 del sector de Cotch. El objetivo es hacer mejoras e incluir una zona de recepción de esquiadores y grupos escolares.
En paralelo a estas obras, se han quitado muchos hierros en la montaña. Así, se ha desmontado tres cintas, un telecabina y tres telesillas. Esto ha permitido retirar 19 pilonas, aunque por otra parte se han montado otras 20 para el nuevo telecabina. También se ha eliminado material viejo y sin uso al pie de la estación.
Con todo, queda una gran asignatura pendiente en Gourette: la rehabilitación de Le Valentin. El complejo residencial situado a pie de pista sufre un grave problema estructural que llevó a tener que cerrar su aparcamiento y apuntalar el edificio. La reparación lleva 'enquistada' desde hace unos años, porque los 800 propietarios se niegan a costear le total de las reparaciones, y han llevado el caso a la justicia para que el Departamento de Pyrènees Atlantiques aporte subvenciones.
Gourette ha vivido un intenso verano de obras en nuevos remontes