El Consell del Pallars Sobirà ha dado un 'paso audaz solicitar la instalación de una Planta Fotovoltaica Flotante, cuyas placas se colocarán en el embalse que tiene la estación de esquí de Espot para alimentar el sistema de producción de nieve en temporada de invierno.
Apenas hay instalaciones de este tipo en Cataluña por la dificultad para lograr los permisos para aprobar el proyecto.
El objetivo, por el momento, es poder mover los remontes que se puedan en funcionamiento en verano y que permitan transportar a ciclistas y senderistas hasta la cota media y alta de la estación de esquí. Y es que, por las características de la ubicación de esta planta de energía solar flotante en invierno, es probable que las placas se pasen la mayoría de la temporada cubiertas de nieve.
La inversión para esta instalación, previo acuerdo del Consell del Pallars Sobirà con FGC, se ha calculado en unos 400.000 euros, la mayoría de ellos provenientes de los Fondos Next Generation que otorga la Unión Europea para proyectos de transición energética renovable. Carlos Isus, Persidente del Consell, ha asegurado al Diari Segre que
“La colocación de placas solares flotantes para el autoconsumo de energía con la que hacer funcionar los remontes abre muchas posibilidades en el la estación de esquí y montaña, aunque en un principio he pensado en los aficionados al ciclismo de montaña.
De hecho, el que sea un proyecto centrado en el uso de las energías renovables ha garantizado la aportanción de fondos de la UE”
El proyecto fue aprobado por el propio Carlos Isus este pasado martes 3 de septiembre, y ya está en exposición pública durante un mes por si algún particular, asociación o entidad decidiese presentar alguna alegación.
No hay fecha todavía para comenzar con el proyecto, pero teniendo en cuenta que una de las condiciones para recibir Fondos Next Generation, es tener el proyecto listo en unos dos años, seguramente, y tras conseguir los permisos pertinentes, veremos los primeros movimientos en la primavera de 2025 para probablemente empezar a probarlo ese mismo verano.
La primera y prácticamente única planta fotovoltaica flotante de Cataluña se entregó en marzo de 2023 en Tarragona. Son 195 paneles solares colocados sobre una balsa de 1.745 m². La instalación tiene una capacidad de producción estimada de 139.920 kWh/año, el equivalente al consumo de 43 hogares.
Precisamente, hace unos meses algunas empresas especializadas en este tipo de instalaciones sobre el agua, se quejaban de la lentitud del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (DACC) de la Generalitat para conceder permisos para estas plantas fotovoltaicas. De hecho, desde que se inaugurara la de Tarragona, apenas se ha avanzado en más instalaciones nuevas.
Entre los problemas que se encuentran a veces los interesados, es que la propuesta para esta instalación se ubica en espacios naturales protegidos. Situación que Espot Esquí en principio no debería sufrir, porque aunque es puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, las instalaciones de esquí están fuera de los límites de este espacio protegido.