Tres esquiadores quedaron atrapados este pasado jueves por una avalancha en el cerro López, cerca de Bariloche (Argentina). El grupo realizaba una expedición de esquí de travesía. Una mujer murió, otra persona resultó herida y un tercer integrante del grupo, que primero se le dio como desaparecido, logró ser rescatado con vida el jueves por la mañana en un operativo a contrarreloj. Estuvo 11 horas bajo la nieve.
Este joven de 29 años, nacido en Córdoba (Argentina), logró crear una burbuja de aire en la nieve para poder respirar. Le salvó la vida. Gracias a eso pudo llamar al 911 y pedir ayuda. Eran las tres de la mañana ya del jueves. Pocas horas después el equipo de rescate logró dar con él y sacarlo con vida.
Peor suerte tuvo A. M., una joven de 27 años esquiadora experimentada que trabaja en invierno como instructora y guía de esquí en las montañas de Baqueira Beret. Nacida en Escocia, vivía actualmente en la Val d'Aran donde trabajaba en la escuela Cota 1700. Según su perfil de Instagram el montañismo era una actividad que realizaba con frecuencia. Se había trasladado estos días a Argentina donde se alojaba en casa de un amigo.
El cerro López, donde ocurrió la avalancha, está ubicado en lo que se conoce como Circuito Chico. En su base, se encuentra el pueblo Colonia Suiza hacia el este y los lagos Moreno y Nahuel Huapi hacia el norte y noroeste, respectivamente. Tiene una altura de 2075 metros sobre el nivel del mar.
A. M,. en la Val d'Aran. @instagram.com/skiwithdre/