Justo a la entrada del otoño meteorológico, la nieve ha comenzado a aparece en los picos más altos del Pirineo. Uno de ellos es el Pic du Midi que gracias a sus webcams, nos ofrece una ventana a ese invierno tan esperado por los muy aficionados al esquí.
No es un fenómeno meteorológico poco habitual en esta época del año. Incluso en alguna ocasión lo ha hecho un poco antes, a finales del mes de agosto. Tampoco significa que esta nieve llegue para quedarse, pero si que permite comenzar a soñar con un invierno más normal que los que hemos registrado estas dos pasadas temporadas.
De esta manera se cumplieron las previsiones meteorológicas de Météo Pyrénées que anunció que el frente frío con nevadas llegaría la noche del martes al miércoles y alcanzaron el Pic du Midi al amanecer.
Las nevadas han caído especialmente en la parte central del Pirineo, por encima de los 2.800 metros, prolongándose durante toda la jornada de este miércoles.
No obstante, todavía quedan tres largos meses hasta el comienzo de la temporada de esquí en la que se sucederán jornadas primaverales con nuevas nevadas. Según Météo France, el otoño meteorológico, el que comienza el 1 de septiembre, se caracteriza por su inestabilidad. En esta estación del año se alternan días fríos y húmedos con períodos más suaves, a veces tormentosos, dependiendo de los movimientos de anticiclones y depresiones. Esta variabilidad climática es propia de la transición entre verano e invierno. No es de extrañar que las primeras nieves aparezcan en las cimas más altas. A menudo, las capas de nieve en altura se producen a partir de mediados de agosto.
La primera nevada de otoño en el Pic du Midi se adelanta casi tres semanas a la del año pasado, cuando tuvimos que esperar al día 22 de septiembre.
Mientras tanto, unos metros más abajo del espacio de freeride del Pic du Midi, se sigue con los trabajos de construcción e instalación del nuevo telesilla Quatre Termes de Grand Tourmalet. Un proyecto que llevaba ya varios años aprobado, y que por fin podremos estrenar esta próxima temporada. Eso si, cuando haya nevado abundantemente, ya que la zona esquiable a la que da acceso este remonte, se mantiene exclusivamente con nieve 100% natural.
Instalación del nuevo telesilla Quatre Termes de Grand Tourmalet