La temporada de esquí en sudamérica ha ido francamente bien. Les empezó a nevar pronto, adelantaron la apertura de muchas estaciones, y la nieve ha seguido apareciendo con ganas durante el invierno. A punto de entrar en su primavera, muchos centros invernales continúan con buenos espesores y con la gran mayoría de sus instalaciones operativas.
Es el caso de Valle Nevado, comprada en 2023 por la compañía norteamericana Mountain Capital Partners y que este año abrió el 7 de junio en condiciones de pleno invierno y una semana antes de lo programado,
Acaba de anunciar que seguirá abriendo para esquiar hasta el 20 de octubre. Se trata de una fecha nada habitual, ya que suele abrir a mediados del mes de junio para ir recogiendo velas a finales del mes de septiembre, con alguna temporada que de vez en cuando logra colarse también en la primera semana de octubre.
Pero esta temporada de esquí han registrado ya la friolera de 6,69 metros de nieve. Al menos de momento, porque las previsiones que se manejan desde la estación de esquí, es que podría volver a nevar en las próximas horas.
La que es la segunda mayor estación de esquí de Sudamérica, si se suma su dominio esquiable al de La Parva, también comprada por Mountain Capital Partners hace unos meses, tiene en funcionamiento actualmente el 90% de sus remontes y el 100% de sus pistas, además del snowpark. Mientras que las temperaturas se mantienen bajo cero y unos espesores de 170 cm.
Un panorama que ha animado a los responsables de la estación de esquí de Valle Nevado ha alargar su temporada. Los hoteles del resort seguirán abriendo hasta el 13 de octubre. Luego, si las condiciones no han cambiado drásticamente, se seguirán abriendo remontes una semana más, hasta el día 20 de ese mes.
Pero si la nieve se ha comportado bien, los remontes no lo han hecho tanto. Han sufrido varias averias que los han dejado parados durante parte de algunas jornadas provocando colas de casi una hora para alcanzar una de las sillas.
Por otra parte, la fuerte promoción de las estaciones tras la compra por parte de MCP, así como el invierno tan prolífico, ha animado a subir a mucha gente, incluso los que no están acostumbrados a la montaña ni saben esquiar. Comerciantes de estas estaciones de esquí han mostrado su preocupación por turistas que iban caminando por las pistas o se tiraban en trineo por zonas no habilitadas para esta práctica.
Dominique Rudloff, responsable de Mountain Capital Partners para Valle Nevado y La Parva, asegura que este invierno se invirtió en la reparación de remontes y revisiones. Asegura que
"Los largos tiempos de espera en algunos remontes este pasado sábado 24 de agosto se debieron a una combinación de factores: la alta afluencia de público que llegó a las estaciones de esquí, tuvimos casi 4.000 personas; la organización de eventos deportivos al que acudió mucha gente; y un fallo eléctrico imprevisto en uno de nuestros telesillas, el Mirador), en la cual estamos trabajando y debiese en los próximos días.
Este invierno invirtieron casi $300 millones (de pesos chilenos) en revisiones preventivas de los remontes, en los que se revisó las piezas, los sistemas de seguridad, tableros eléctricos, entre otros."
Valle Nevado, junto a La Parva y El Colorado-Farellones, están a poco más de una hora de Santiago de Chile, convirtiendo este conjunto bautizado popularmente como "Los tres valles de los Andes" en el dominio esquiable más grande de sudamérica junto al de Cerro Catedral Alta Patagonia en Bariloche (Argentina).