Al austriaco Richard Leitgeb le tiene que gustar mucho competir en la Copa del Mundo de esquí alpino. Su primera participación fue un 11 de diciembre de 2016, y la última el 20 de enero de 2019. Entre esas dos fechas logró salir en siete Slaloms, pero nunca llegó a clasificarse para la segunda manga. Tan mal lo vieron en su federación, que en 2017 le dijeron que si quería, se entranaba solo. Y así lo hizo, pero siguió sin lograr un solo punto. Al final los austriacos ya no le dieron ninguna plaza para competir.
Desde entonces han pasado más de cuatro años y tres sin competir (siguió un par de temporadas más en la Copa de Europa). Sorprendentemente acaba de anunciar que ha logrado un acuerdo con la Federación de Hungría para competir bajo su bandera. También tiene el apoyo de Salomon, que le cederá algunos esquís de competición, así como del fabricante de complementos Shred quién le dará casco y máscara. Finalmente el proveedor de ceras Holmenkool también le dará los productos que necesite.
Pero hacerse la gira completa de la Copa del Mundo de esquí alpino es caro. La Federación de Hungría parece que le ha dado apoyo, una licencia, las gracias y y poco más. Así que se ha abierto una cuenta en GoFundme para recaudar los fondos necesarios para poder salir a competir.
Calcula que necesitará unos 44.000 euros, y teniendo en cuenta que nunca ha logrado puntos, y sin ellos no hay un céntimo de dinero en premios, pues va a tener que lograr reunir toda la cantidad. De momento en GoFundMe ha pedido 15.000 euros y ha conseguido casi 13.000 de 125 personas. Nada mal por tanto. El resto, unos 30.000 euros los pone él de sus propìos ahorros.
Entre sus objetivos está también poder competir con la bandera de Hungría en los Mundiales de esquí alpino Saalbach-2025 que se organizan el próximo mes de febrero.
Tras tres años sin competir, y dedicarse a estudiar mientras daba clases de esquí en temporada de invierno, a finales de primavera, parece que le picó el gusanillo por volver a calzarse las botas de competición. Así que se fue a Argentina a hacer algunas carreras. Contra todo pronóstico, resulta que ganó varios Slaloms de la Southamerican Cup y FIS. Suficientes como para darle puntos para una plaza en la Copa del Mundo de esquí alpino.
Richard Leitgeb explica que se fue a Argentina en el en el puesto 1375 del mundo en la disciplina de Slalom, y ahora está en el 81. En 15 días del mes de agosto se ha hecho nada menos que 15 carreras en el país sudamericano. Excepto en las cuatro primeras, en el resto se ha subido al podio en todas, cuatro por lograr la victoria.
El otro austriaco que también acaba de anunciar que cambia de fefderación es Christoph Walser. Ahora correrá bajo la bandera de Liechtenstein. Tan solo tiene 18 años y nunca ha participado en una Copa del Mundo de esquí alpino. Y parece que tampoco lo iba a hacer a corto plazo si seguía con la Federación austriaca, donde estaba en el Equipo C. Motivo seguramente por el que se ha ido al país donde nació su padre.
Ambos corredores se unen a la retahíla de corredores austriacos que han ido cambiando de federación para competir en la Copa del Mundo de esquí alpino. Sin duda alguna el más destacado fue Marc Girardelli, que tras un desencuentro con su país, se fue a Luxemburgo con quién logró ganar cinco veces la General de la Copa del Mundo, competición donde consiguió 46 victorias y 100 podios. Además es uno de los pocos corredores que consiguió ganar en todas las disciplinas. A todo esto se suman 11 medallas en los Mundiales. Solo le faltaron los Juegos Olímpicos, donde 'solo' logró dos platas.
Más recientemente tenemos el caso de Marcel Hircher, que en este caso lo hace para volver tras cinco años sin competir, al parecer para dar un impulso a su marca Van Deer Skis.
Con estos dos corredores austriacos, en la Copa del Mundo que comenzará el 26 de octubre en Soelden, veremos también cambios de nacionalidades:
- Lara Colturi (ITA) con Albania
- Marcel Hirscher (AUT) con Paises Bajos
- Lucas Braathen (NOR) con Brasil
- Lila Lapanja (USA) con Eslovenia
- Richard Leitgeb (AUT) con Hungría
- Christoph Walser (AUT) con Liechtenstein