El negocio de las estaciones de esquí en Norteamérica es sin duda alguna el más dinámico del mundo. Cada año son varias los complejos invernales que cambian de manos. Otros tantos incluso también lo hacen de nombre. Y cada cierto tiempo, desaparece un conglomerado del sector.
American Skiing Company, que llegó a tener una decena de estaciones de esquí en los '80 y '90, acabó por disolverse en 2007 tras la venta paulatina de todos sus activos. Intrawest le sucedió poco después, llegando a tener a Whitler-Blackcomb entre sus activos. Creada en los '70, se disolvió finalmente en 2017.
Mientras tanto han ido apareciendo otras compañías, entre ellas la de Vail Resorts, hoy en día la má grande del mundo con 42 estaciones de esquí. Tanto empezó a crecer, que en 2017, justo cuando moría Intrawest, se creó Alterra Mountain Co. para frenar el impulso de los de Vail. Hoy esta última compañía posee 17 complejos invernales, todos ellos en Norteamérica.
Boyne Resorts es otra de las 'grandes' con una decena de estaciones de esquí, siendo Big Sky en Montana su buque insignia. También todas en Norteamérica. Y a la par ha ido creciendo Mountain Capital Partners (MCP.ski) ya con 11 centros, aunque en este caso han salido fuera comprando un par de estaciones en Chile.
Y finalmente está (o ya se puede decir, estaba), Powder Corp. Llegó a tener hasta 10 estaciones de esquí, algunas tan importantes como Park City, donde sigue teniendo su sede. El año pasado vendió Lee Canyon a MCP-ski y ahora Killington, la más potente de la siempre sufrida costa este de los Estados Unidos. Aquí se puede empezar a esquiar a principios del mes de noviembre, y no parar hasta el de mayo. Además es sede fija estos últimos años de un par de pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino.
Para lograr una temporada tan larga, Powder Corp,. ha realizado una gran inversión desde que se la compraran en 2007 a la familia fundadora de Killington.
Ahora la estación de esquí de New England vuelve a estar en manos independientes, después de que la semana pasada se firmara su venta a un par de esquiadores habituales de Killington. Aseguran no tener mucha idea en la gestión de un complejo invernal, pero si que tienen una gran pasión por estas pistas, donde tienen casa desde hace décadas. Por eso, ya han anunciado que mantendrán al equipo directivo atual, que será el que marcará las inversiones y mejoras a realizar, mientras estos nuevos propietarios serán los que pongan el dinero para que se hagan realidad.
Se han quedado con Killington y con Pico Mountain situada a unos 10 kilómetros, poco más de 10 minutos en coche. Por su cercanía, ambos complejos invernales se gestionan conjuntamente e incluso han compartido pase de temporada estos años, complementándose de esta manera una a la otra.
Powder Corp de todas maneras retiene algunas acciones y un sillón en el consejo de administración de Killington. Y es que la empresa, aunque ha anunciado que comienza un proceso de desinversión, no se quiere desvincular del todo del negocio de las estaciones de esquí.
De hecho, aunque ha vendido estos dos complejos invernales, se ha quedado con las instalaciones de Woodward Killington. Aquí se potencia los deportes de freesrtyle en muchas de sus vertientes. En invierno con el esquí gestionando un snowpark, y en verano con infraestructuras para bicicletas e incluso salto con esquís o snowboard en un recinto cerrado donde hay una piscina de espuma de colchonetas.
Las otras estaciones de esquí que han puesto a la venta son Eldora Mountain Resort (Colorado), Mt. Bachelor (Oregón) y Silverstar (Columbia Británica). Sin embaego se quedan con Snowbird (Utah) y Copper Mountain (California). De momento nada ha dicho de Boreal Ski y Soda Springs (ambas en California).
En las afuera de Park City tiene también Gorgoza Tubing Park, una antigua estación de esquí que reconvirtió en parque de diversión en la nieve con toboganes como principal atracción. También en la misma población tiene un Woodward, el único independiente de un complejo invernal. En Copper Mountain tiene otro que ofrece freestyle de esquí y snowboar de verano sobre nieve del invierno acumulada bajo lonas térmicas.
A partir de ahora Powdr Corporation seguirá trabajando con las estaciones de esquí que mantendrá en cartera, pero quiere expandir el negocio a la gestión de los Parques Nacionales. En mayo recibió la concesión del Zion National Park (Utah) que se suma al del Death Valley en California.