El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Toni Segarra, y la alcaldesa de Queralbs, Imma Constans, han presentado ante los vecinos de la población el acuerdo para la concesión de la estación de esquí y espacio de ocio de la Vall de Núria a FGC.
Posteriormente, el Pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento aprobó sus términos y condiciones para los próximos 30 años en los que se incluye una inversión de unos 42 millones de euros en estas tres décadas de concesión. De este dinero, 27 millones corresponden a proyectos directos, mientras que el resto es el que se destinará al mantenimiento de las instalaciones, y reposiciones de material en caso de que sea necesario.
Los principales términos del acuerdo son los siguientes:
- Concesión hasta el año 2054.
- Canon anual de 17.500 euros que FGC pagará al Ayuntamiento.
- Elaboración de un Plan Estratégico que definirá las nuevas inversiones futuras y de un Plan especial Urbanístico que facilitará su ejecución. En este sentido, FGC ha acordado con el consistorio los proyectos más inmediatos por valor de 1,7 millones de euros y se compromete a realizar inversiones en nuevos proyectos por valor de 27 millones de euros durante el plazo de la concesión.
- Adicionalmente, FGC destinará una media de 500.000 € anuales en mantenimiento y reposición de activos (15 millones en total en los 30 años) y dará cobertura de pérdidas con 350.000 € cada año, así como las inversiones de mejora que se determine para las diferentes instalaciones, equipamientos y actividades de todo el espacio de ocio.
- Creación de una comisión de seguimiento presidida por el Ayuntamiento de Queralbs, con tres representantes del consistorio, tres de FGC y con tres miembros representantes de organizaciones del Valle, escogidos por el Ayuntamiento.
- Los queralbinos y queralbinas (197 personas censadas en 2023) dispondrán de precios especiales para el cremallera y forfaits de temporada.
- Desde FGC se continuará apoyando la labor de los pastores, cediendo un espacio específico a la Cabana dels Pastors, y con el apoyo de instalaciones de la estación y del hotel en caso de necesidad.
El presidente de FGC, Toni Segarra, ha destacado que
"este acuerdo reafirma la apuesta de Ferrocarrils por desarrollar los territorios de montaña donde estamos implantados, como Vall de Núria y también el resto de estaciones de esquí que tenemos a lo largo del Pirineo.
La renovación de la concesión supone dar continuidad a un compromiso histórico que suscribe una relación de más de 100 años Tener un acuerdo para 30 años, tal y como pedíamos, nos genera una gran satisfacción porque nos dará la estabilidad necesaria para materializar nuestra apuesta de futuro para un Valle aún más sostenible”.
Parque Lúdico, Cremallera y pistas de esquí se incluyen en el contrato de Vall de Nuria con FGC