La fuerte competencia de las costas de playa en España gracias a la mayor facilidad para llegar que hace unos años (mejores autopistas, billetes de avión low-cost), hace que sean cada vez menos los que quieran subir carretera arriba hasta un glaciar para ponerse a esquiar casi de madrugada en un puñado de pistas. Nada como hacerlo en invierno, con todas las montañas blancas, temperaturas bajas y remontes desde la misma base de la estación de esquí.
La demanda de esquiadores 'turistas' a los glaciares ha ido bajando notablemente estos años. Solo la reserva de pistas por parte de los esquiadores profesionales y de clubes de esquí locales, permite sortear el verano.
Un verano en cambio, que cada vez es más apreciado por los turistas que buscan refrescarse con temperaturas más agradables y aprovechar para hacer senderismo, caminar con la familia y algunos incluso atreverse a hacer alguna bajada en mountainbike.
Situación que cada vez notan más en Hintertux. Así que en cuanto los equipos y selecciones nacionales de esquí de competición se han largado a Argentina y Chile, las pistas del glaciar se han quedado prácticamente vacías. Los responsables del complejo invernal austriaco han tomado la decisión de parar las operaciones para esquiar hasta el otoño, tal como ha explicado Ines Eberl, directora de marketing del Zillertaler Gletscherbahn.
"Los equipos de esquí y snowboard que venían a entrenar o están de vacaciones de verano o se han ido a Sudamérica. También la formación de instructores de esquí ha finalizado.
Los clientes que vienen estos días de vacaciones buscan levantarse tranquilamente para hacer senderismo, ciclismo y actividades familiares.
Pero en cuanto las temperaturas bajen un poco, las ganas de esquiar aumentarán de nuevo . ¡Siempre estamos listos!"
Navegar a través de su glaciar, montarse en un carrusel o bajar en el snowtubing, serán las únicas actividades en nieve durante estos días de verano.
No obstante, se mantienen otras actividades de invierno, aunque más bien dirigidas a familias y los más peques. Así, a 3.250 metros sigue abierto el Luis Gletscherflohpark donde hay un carrusel que gira sobre la nieve, y también se pueden hacer peleas de bolas de nieve además de un toboganning... también sobre la nieve.
Y para los más calurosos o los que hayan traído un bañador y poco más, está el Kinderland Almspielrei, todo un parque con actividades acuáticas. Eso si, ubicado al fondo del valle, donde durante algunas semanas las temperaturas son más suaves.
El de Austria ha sido el único glaciar en Europa que ha logrado mantenerse abierto los 365 días todos estos últimos años después de que incluso Zermatt tuviese que cerrar temporalmente en 2022 por el gran aumento de temperaturas que se estaba registrando aquel verano en nuestro continente. Solo la falta de demanda ha logrado tumbar al incombustible Hintertux Gletscher.