Tras la aprobación por parte del Gobierno de Aragón de una partida de casi 78 millones de euros para modernizar y reforzar el sistema de producción de nieve en todas las estaciones de esquí de Huesca y Teruel (tanto las semipúblicas como privadas), Aramón ha empezado a gestionar con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) la instalación de varios aparatos de alta y baja presión en sus dos centros invernales del Valle de Tena.
De esta manera, según informa este miércoles el Heraldo de Aragón, la intención en esta primera fase es, por una parte reforzar y mejorar la producción de nieve en pistas de esquí dónde ya está este sistema pero necesita modernizarse. Es el caso de los trazados Cuartalé (roja) y Los Asnos (azul) situadas en la zona alta de Panticosa, así como el de La Carbonera, situada en el sector Anayer de Formigal y para esquiadores de nivel medio. Se trata de tramos con mala orientación, donde además de pocas precipitaciones de nieve y frecuentes rachas de viento, el sol incide más que en otras zonas, tal como especifican en el proyecto,
"la mejora de estas pistas garantiza la continuidad durante la temporada sin que ocurran cortes intermedio y mejorando el espesor de nieve en algunas zonas, ya que les afecta negativamente el viento, la insolación o la falta de precipitaciones."
El objetivo es reforzar el actual sistema de producción de nieve de estas pistas, que actualmente es insuficiente.
Así, por ejemplo a La Carbonera de Formigal, se le añadirán 10 lanzas (que se suman a las tres que hay actualmente) y 1 cañón (ahora habrán dos). En total, en este trazado encontraremos por tanto, 15 aparatos para fabricar nieve programada, cuando hasta ahora solo existían 4. Es decir, algo más que el triple.
En la de Los Asnos de Panticosa también se triplica el número de aparatos. Si ahora hay 4 cañones, se sumarán 7 más, además de una lanza. En total tendremos 12.
El proyecto se ha encargado a la empresa Technoalpin, y se colocarán aparatos de nueva generación, capaces de producir nieve en mayor cantidad y calidad, con un consumo energético mucho menor. De hecho, tal como cuenta el Heraldo, los cañones actuales llevan más de tres décadas en servicio, con una tecnología bastante obsoleta, que necesitan que la temperatura esté por encima de los 5 o 6 grados negativos para poder ponerlos en marcha.
El INAGA ha dado su aprobación al proyecto, especificando que
"Como conclusión al "Estudio de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto de innivación de varias pistas de esquí en las estaciones de Formigal y Panticosa" y tras haber analizado todos los posibles impactos que el mismo pudiera generar, se deduce que dicho Proyecto produce un impacto global compatible, con posibilidad de aplicación de medidas tanto preventivas como correctoras que contribuirán de forma efectiva a la minimización de dicho impacto.
Por lo que en su conjunto el Proyecto es viable con la consideración de las medidas preventivas y correctoras activadas y la puesta en marcha del Programa de Vigilancia Ambiental."
La modernización del sistema de nieve artificial en estas tres pistas de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa se incluyen dentro del programa de modernización y mejoras de producción de nieve en todos los complejos invernales para la que el Gobierno de Aragón aprobó una partida histórica de más de 78 millones de euros.
El programa está dirigido tanto a las cinco estaciones de esquí semipúblicas que comparten el propio Gobierno de Aragón con Ibercaja al 50%, coma las dos privadas, Astún y Candanchú. Estos dos complejos invernales aseguran que también tienen bastante adelantados la redacción de sus proyectos que presentarán en breve.
También Cerler tiene adelantado su proyecto de construcción de una balsa de regulación con destino a innivación en la zona denomominada 'La Inllada", aunque su ejecución será para el año que viene.