Amer Sports Inc., la empresa matriz de las marcas de esquí Atomic, Salomon y Armada, así como otras en textily otros deportes como son Arc'teryx, Peak Performance y Wilson, ha mejorado sus resultados financieros durante este segundo trimestre de 2024. En comparación con el mismo periodo del año anterior, la empresa registró un significativo aumento del 16% en sus ingresos, hasta 994 millones de dólares, con un rendimiento sustancial en su segmento de ropa técnica, que creció un 34%, hasta 407 millones de dólares.
El grupo propietario de marcas como Wilson y Solomon concluyó el periodo cerrado el pasado 30 de junio con una cifra de negocios de 1.960,1 millones de euros, frente a los 1.714 millones de dólares del primer semestre de 2023, impulsado por la buena evolución en el mercado asiático y la venta directa a consumidor
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 263 millones de dólares, frente a los 245 millones del mismo periodo del año anterior. Por su parte, el resultado neto pasó de negativo (con pérdidas por 78 millones de dólares en el primer semestre de 2023) a positivo, con un beneficio de 1,4 millones.
El margen bruto se situó en el 54,7% de la facturación, lo que supone una mejora de 1,6 puntos en relación con el primer semestre de 2023. Asimismo, la deuda neta a cierre del periodo se situó en 1.820 millones de dólares.
La mejora de los resultados del grupo, que el pasado febrero debutó en la Bolsa de Nueva York tras un proceso accidentado de salto al parqué en el que tuvo que reducir su valor objetivo, han llevado a Amer a mejorar sus previsiones para el conjunto del año.
Desde el pasado mes de febrero, Amer Sports cotiza en la bolsa de Nueva York
Claves del crecimiento
China y el resto de Asia, por un lado, y el canal ‘direct-to-consumer’ (DTC), por otro, fueron claves para el crecimiento en el primer semestre de la compañía, que en cambio pinchó tanto en el resto del mundo como en el canal mayorista. Otro factor determinante fue el incremento en el número de tiendas, con 92 establecimientos más de todas sus líneas de producto: ropa técnica, prendas outdoor y productos de pelota y raqueta.
Por territorios, el mayor crecimiento con diferencia se produjo en el mercado chino: incluyendo la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, las ventas de Amer Sports alcanzaron allí los 599 millones de euros, con un incremento del 52% en comparación con el primer semestre del ejercicio precedente. En el resto de Asia, las ventas escalaron un 39%, hasta 210 millones de dólares.
En cambio, los mercados de Europa, Oriente Medio y África (Emea) y de América tuvieron una evolución plana. Aquí las ventas subieron un 1%, hasta 590 millones de dólares, y en las Américas la variación fue del 0%, con 777 millones de cifra de negocio.
Las diferencias también se produjeron entre canales: si en el mercado al mayorista las ventas fueron planas, con un volumen de 1.239 millones de dólares, en el canal Direct to Consumer el ascenso fue del 40%, hasta 938 millones.
Mejora de las previsiones
En un entorno negativo para el sector de la moda deportiva, Amer Sports ha mejorado sus previsiones anuales a raíz de su buen desempeño hasta junio, en particular de la marca Arc’teryx. James Zheng, consejero delegado del grupo, comprado por la empresa china Anta en 2019, ha señalado que
“hemos superado nuestras mejores expectativas en todas las métricas financieras, posicionándonos en un lugar para completar otro fuerte ejercicio en 2024”.
Las nuevas previsiones de la empresa sitúan el crecimiento previsto en una horquilla entre el 15% y el 17% para el conjunto de 2024. El grupo también espera una mejora de sus márgenes operativos.