El proyecto de ley que se prevé para garantizar un crecimiento sostenible incluye la implementación de una tasa, en forma de viñeta, que se aplicaría a los vehículos con turistas que entren en Andorra.
El objetivo es reducir la masificación turística que el año pasado fue ya de unos diez millones de visitantes. El Govern d'Andorra cree que está cerca del límite máximo de capacidad para garantizar la sostenibilidad y que los recursos naturales sean suficientes.
La viñeta se cobraría en concepto del uso de la red viaria del Principado de Andorra como ya se está haciendo en otros países europeos.
El coste de esta viñeta varia en cada país y depende del tiempo por el que se compre. Por lo general, es para una semana, un mes o un año y da derecho a circular por las carreteras de este país sin límite durante el período elegido. Por ejemplo, la viñeta por circular por Eslovenia es de 15 euros por una semana si es un turismo y 30 si se trata de una furgoneta.
Y es algo habitual que encuentran los esquiadores que acceden en coche a las estaciones de esquí de Austria. Al pasar la frontera deben haber comprado antes una viñeta que cubra el tiempo de estancia en el país. Se pueden adquirir en las gasolineras o en la web de ASFINAG si se quiere comprar con antelación.
En Europa, además de Austria, la viñeta también es obligatoria en Suiza, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, la República Checa, Bulgaria, Rumania y Montenegro.
No obstante la viñeta en Andorra puede causar un problema añadido que no suele suceder en esos países. Y es que cada vez más, a medida que sube el precio de la vivienda en el país, muchos trabajadores optan por irse a vivir a la Seu d'Urgell y cada mañana pasan la frontera para incorporarse a sus puestos de trabajo en el principado.
Aquellos que tengan vehículos con matrícula de Andorra no deberán pagar viñeta, pero los que tengan placa extranjera si que deberán comprarla. También afectaría a los que entrasen al principado por otras razones como son las médicas.
De todas maneras, todavía no se sabe el precio que se cobraría, y lo que costará una viñeta con carácter anual. Aún así, el Gobierno andorrano se muestra dispuesto a desarrollar este asunto para llegar a un acuerdo que pueda satisfacer a ambas partes. Se estima que unas 1.500 personas atraviesan cada día la frontera entre España y Andorra para ir a trabajar.
Tampoco se ha especificado como se gestionará la compra de esta viñeta. Si también se hará en las gasolineras cercanas a la frontera, si se podrá hacer online o incluso si no necesitará un formato físico sino simplemente el registro y pago a través de pasarela de pago online.