A poco más de 20 minutos de la estación de Port Ainé, el Hotel Condes del Pallars siempre ha tenido un estrecho lazo con el sector del esquí. De hecho, la impulsora de este hotel en 1966, considerado el primero que se levantó en el Pallars, fue Flora Cadena, la misma que solo un año después, en 1967, puso en marcha las pistas de Llessuí junto a Alfons Segalàs.
Flora Cadena dirigió el Condes del Pallars hasta que le relevó Josep Messegué, curiosamente quién en los '80 y gracias a un premio de la lotería, abrió también una estación de esquí, la de de Port Ainé.
A lo largo de estos ya casi 60 años, la gestión del Hotel Condes del Pallars ha ido cambiando de manos. En 2012 la empresa Itsmo Connets S.A. le pasó la administración a Rosa dels Vents, agencia especializada en campamentos y colonias de verano. Pero hace unas semanas anunció su intención de no renovar el contrato.
Hay que tener en cuenta que el Hotel Condes del Pallars emplea a unas 25 personas, 15 de ellas fijas, y el resto llega en los meses pico de la temporada. Puede parecer una plantilla pequeña, pero para una comarca de montaña como el Pallars Sobirá, el posible despido de estas personas causaba preocupación. El alcalde de Rialp, Gerard Sabarich explica al Segre de Lleida que,
“Es una empresa muy importante, la noticia de su cierre nos puso en alerta, ya que si sucediera el municipio vería triplicada su tasa de paro. Tiene un gran impacto indirecto sobre el resto de empresas de la zona que hacen de provedores".
Por fortuna, no solo se ha llegado a un acuerdo con SNÖ Hotels para asumir la gestión a partir del mes de noviembre, sino que además David Rey, fundador y CEO de la empresa hotelera, ha asegurado que se quedan con el total de la plantilla. Simplemente subrogarán los contratos y se seguirá trabajando como hasta ahora,
Su intención es ponerse en marcha a partir del Puente de la Inmaculada en diciembre. Antes aprovecharán para hacer algunas mejoras en el hotel y adecuarlo a las necesidades de la temporada de esquí. No obstante el interés principal por el Condes del Pallars es que les permite diversificar su oferta en el Pirineo durante la primavera y verano. En declaraciones al Diari Segre de Lleida, David Rey ha especificado que
De hecho su intención es seguir acogiendo el año que viene a los participantes del Pep Summer Camp, el campus de fútbol que organiza Pep Guardiola en Rialp, y no descartan convertirse en proveedores de Rosa dels Vents para las colonias en verano.
El Hotel Condes del Pallars es propiedad actualmente de la familia Roca, (fundadora y actualmente accionista minoritario del grupo leridano ROS ROCA, especializado en la fabricación de contenedores y camiones de recogida de basuras, y material de limpieza industrial entre otros negocios). Esta empresa también es propietaria del Esterri Park en Esterri D'Aneu, que en invierno aloja a muchos esquiadores que acceden a la estación de esquí de Baqueira Beret por el remonte de La Peulla del sector Bonaigua.