Los despidos se aprobaron en febrero, pero no se han hecho efectivos hasta esta pasada primavera. 20 de los empleados despedidos corresponden a puestos de su sede en Ried im Innkreis (Austria) mientras que el resto, hasta 120 más, pertenecen a su fábrica de Mukachevo, al oeste de Ucrania. No se descarta que en los próximos meses se suprima algún lugar más de trabajo.
La empresa lleva desde el pico de la pandemia por COVID-19 en números negativos, y no espera alcanzar el superávit hasta 2025. Por eso elaboraron un plan social con el comité de empresa para los empleados afectados, de manera que se les pueda recolocar en otras empresas. Una de ellas e fabricante de piezas para aviones FACC situada también en la localidad de Ried im Innkreis. Franz Föttinger, Director General de Fischer Sports, aseguró al periódico Oberösterreichische Nachrichten (OÖN) que
"Cada despido duele, pero no hemos alcanzado nuestros objetivos presupuestarios. Por eso tenemos que hacer ajustes de capacidad.
El aumento de los precios y el buen tiempo han provocado una caída de las ventas e incluso un fracaso total en el sector del esquí de fondo. Solo en el mes de febrero caímos un 25% en ventas".
La fábrica de Fischer en Austria se dedica especialmente a colecciones especiales o de alta gama, entre ellos los de Copa del Mundo. También se hace material para alquiler. De los algo más de 400 empleados que hay en Ried im Innkreins, la mitad están en la planta de producción, y es de ahí donde se podría suprimir algún puesto más pasado el verano.
En Mukachevo se hacen las tiradas de esquí comerciales. Tanto la localidad como la logística no se están viendo afectadas por la guerra con Rusia. Esta fábrica se encargará también ahora del material para alquiler que se hacía en Austria. Aunque esta planta de Fischer se quemó la noche del 11 al 12 de octubre de 2020 y posteriormente fue reconstruida, la empresa austriaca sigue dependiendo de las condiciones de producción más baratas en Ucrania.
Desde la empresa se asegura que si bien es cierto que la demanda de sus esquís Fischer ha bajado, se ha debido a dos inviernos más suaves de lo habitual, lo que ha disuadido al esquiador para renovar sus equipos. Uno de los mercados que más les ha afectado es de los países escandinavos.
También la de material para esquí de fondo. Aunque apenas representa un 15% de los de alpino, su coste suele ser superior.
Fischer Sports emplea a 1.300 personas. 450 trabajan en su sede de Austria, alrededor de 800 en Ucrania y 50 en otras sucursales en el extranjero. Además de esquís para alpino y fondo, fabrican también palos de hockey sobre hielo, botas de esquí, fijaciones y esquís de salto.