En la estación de esquí de Scheffau hay una larga obsesión por lograr llevar a la cima a la mayor cantidad de esquiadores posible. Tanto es así, que en 1992 inventaron a su manera el telesilla de 8 plazas cuando todavía quedaban cinco años para que este tipo de remonte saliese al mercado.
Lo que hicieron fue colocar, uno al lado del otro, dos telesillas de cuatro asientos, los Eibergbahn I y Eibergbahn II. Así, funcionando en paralelo y realizando exactamente el mismo trayecto, lograron duplicar la capacidad de transporte.
Los dos cuatriplazas ya son historia. Totalmente desmontados esta pasada primavera, uno de ellos se ha ido a una estación de esquí de Alemania. Serán sustituidos por un único telesilla de ocho plazas que además aumentará todavía más la capacidad de transporte, que será de nada menos que hasta 4.750 esquiadores a la hora. Según la estación de esquí, esta es la cifra más alta en el mundo para un telesilla de ocho plazas.
Y es prácticamente la misma cantidad que los 4.800 esq. / h que ofrecían los dos ya desmontados remontes, tal como asegura Andreas Haselsberger, director general de Scheffau:
“Llevamos muchos años planificando la nueva instalación del Eibergbahn. Pero recién ahora Doppelmayr logró alcanzar la capacidad de transporte requerida y así igualar el rendimiento de los anteriores telesillas paralelos de 4 plazas con pinza fija. Estamos muy entusiasmados con el nuevo telesilla de 8 plazas técnicamente innovador. “
Otra de las características que tenían los antiguos Eibergbahn, es que sobre el papel, se podía decir que energéticamente también eran muy eficientes.Y es que en momentos de poca afluencia de esquiadores, simplemente se dejaba uno de ellos parado, reduciéndose el consumo de electricidad a exactamente la mitad.
Y esta tónica la han querido continuar con el nuevo TSD8 Eibergbahn de Skiwelt Wilder Scheffau. Y es que el telesilla lleva adosado todo un sistema de placas solares de 140 kwP que según los responsables de la estación de esquí, reducirá en un 50% la factura de la electricidad.
Al nuevo TSD8 Ebergahn no le faltará de nada. Asientos tipo sofá y con calefacción, aunque por razones del viento, sin capota.
Datos técnicos TSD 8 Eiberg
- Tipo: Telesilla de 8 plazas
- Longitud: 476,18 metros
- Velocidad: 5 m/s
- Capacidad de transporte: 4.570 personas/h
- Tiempo de viaje: 2 minutos y 26 segundos
- Vehículos: 30 + 13 todos de 8 asientos
- Fabricante : Doppelmayr
- Inversión: 15 millones d euros
- Estreno: inicio de la temporada de esquí 2024-25
- Particularidad: Telesilla de 8 plazas con mayor capacidad del mundo. Equipado con sistema fotovoltaico propio, que cubre aproximadamente el 50% de sus necesidades energéticas.
Scheffau es una de las areas que conforman el gran dominio esquiables de Skiwelt Wilder Kaiser - Brixental con 270 kilómetros de pistas de esquí, accesibles mediante 82 remontes. La oferta se complementa con 80 puntos de restauración en los que se incluyen cabañas con hostelería familiar, refugios guardados y restaurantes.
El nuevo TSD8 Eibergbahn se pondrá en marcha en cuanto se estrene la temporada de esquí en Skiwelt Schuffau