La Diputación de Soria no podrá organizar este invierno los cursos de esquí para los escolares de la provincia, que tradicionalmente se realizan en la estación del Punto de Nieve Santa Inés después de que el Gerente de esta instalación haya declinado la propuesta.
Juan Carlos Abad, responsable de este pequeño complejo invernal, explica que prácticamente todos los colegios piden hacer esquí alpino. Que en alguna ocasión se les ha ofrecido la modalidad de fondo o hacer raquetas de nieve y las rechazan. En declaraciones a SoriaTV, el Gerente de Santa Inés, añade que
«Con la ausencia de nieve no se puede garantizar la actividad de esquí alpino para los colegios cuando las condiciones de nieve son las que son. Tampoco a los instructores se les puede garantizar los días, no se les puede fijar cuando tenemos en una temporada un máximo de 6 o 7 días de condiciones para poder hacer esquí alpino.
En los últimos 5 años, sólo en una temporada ha habido un máximo de 10 días de con condiciones para hacer esquí alpino. Si coinciden en fin de semana, los alumnos no van a venir.
Solo dos colegios están abiertos a otras opciones, no les importa. Pero el 80 o 90 por ciento de ellos dicen que no. Están en su derecho. Lógicamente no podemos obligar ni exigir a nadie. Los colegios están en su derecho de querer hacer esquí alpino, pero estamos condicionados a la nieve.
Los colegios se esperan a ver cuando nieva, y no podemos tener esperando a los profesores porque se van a trabajar a otras estaciones de esquí con más medios, con cañones de nieve, que permiten alargar la temporada y poder contar con los profesores».
En este sentido, Juan Carlos Abad no quiere echar culpas a nadie de la situación. Reconoce que la Diputación está haciendo un esfuerzo con el nuevo plan de inversiones aprobado.
Proyecto para modernizar Santa Inés
Hace un año, en abril de 2023, comenzó a planificarse un proyecto de inversiones para modernizar el Punto de Nieve Santa Inés. Una iniciativa que se incluyó en el programa "Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027" financiado al 50% entre la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.
El proyecto colocar hasta 11 cañones de nieve para cubrir los 630 metros de la pista principal de Punto de Nieve Santa Inés. También se quiere sustituir el telecuerda ubicado en la zona de debutantes por una cinta capotada para proteger de los rigores meteorológicos.
También un embalse junto al restaurante para alimentar el sistema de producción de nieve. Y finalmente, se instalarán placas solares que, según la Diputación, permitirá hacer funcionar todas estas nuevas instalaciones.
Pero en noviembre de ese mismo año 2023 se detectaron problemas burocráticos que ponían complicado poner en marcha el proyecto, aunque tan solo una semana después logró desbloquearse el 'malentendido'.
A pocas horas de que se acabase el año 2023, salió a concurso la primera fase de este proyecto: colocar las placas solares y la sustitución del telecuerda por una cinta cubierta de 90 metros. Pero no fue hasta mediados del mes de abril de 2024 cuando por fin se adjudicaron las obras a la UTE Santa Inés, formada por las empresas Indesfor Soria S.L. y Ciser Obras y Servicios S.L. por un importe de 1.050.294 euros, que es la oferta más económica de las dos que se presentaron.
UTE Soria contaba con 60 días para elaborar el proyecto y cuatro meses más para llevar a cabo la actuación, es decir, hasta este septiembre para entregar la obra. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, aseguró que «las obras estarán acabadas para la próxima temporada de esquí».
De ser así, quedará para el verano de 2025 la colocación de los 11 cañones que son los que permitirán garantizar la nieve de Santa Inés, y que este pequeña estación pueda volver a ofrecer los cursos de esquí alpino para escolares.
Mientras tanto la Diputación de Soria ha diseñado alternativas para el Programa de Deporte y Naturaleza para 2024/25 que ya no incluye actividades en la nieve. Junto al senderismo se ofrecerá Multiaventura, Vía Ferrata y cursos de golf. Y por primera vez los universitarios también podrán participar.
De todas maneras la Diputación de Soria sigue dando importancia al aprendizaje del esquí alpino, por lo que abrirá una linea de ayudas económicas para las AMPAS, de manera que puedan hacer estos cursos en otras estaciones a elegir.
Benito Serrano, Presidente de la Diputación de Soria