La del esquiador, no es una carrera deportiva para hacerse rico, así que cualquier medida que signifique poder tener unos ingresos extras siempre son bienvenidas. En este sentido, la FIS aprobó en su última reunión de Islandia que organizó el pasado mes de junio, la ampliación de superficie para insertar publicidad en el casco de los esquiadores y snowboarders de Copa del Mundo.
Este ha sido un tema bastante polémico en los últimos años, especialmente entre los corredores noruegos. La Federación de su país es la más restrictiva en cuando a los patrocinadores personales. Conocidas son las quejas que tuvo Henrik Kristoffersen o Aksel Lund Svindal en su momento por no permitirles poner el logo de Red Bull en su casco. Más radical fue Lucas Braathen, quién sencillamente se largó y se cambió a los colores brasileños, después de que la 'Norges Skiforbundet' le sancionara por posar para una marca de ropa sin contrato con la federación.
Para evitar más problemas, Red Bull decidió aportar a sus corredores patrocinados, cascos con los colores y serigrafía de la marca de bebidas, aunque sin poner el nombre (Algo parecido a lo que hizo Marlboro cuando le prohibieron publicitarse en a F-1). Al Presidente de la FIS, Johann Eliascha no le hizo mucha gracia la estrategia, pero se ha ido aceptando como ha sido el caso de Marco Odermatt.
Este pasado mes de junio se ha zanjado la situación publicando una nueva normativa para la publicidad en el casco, que a rasgos generales amplia la superficia para poner los logos de los patrocinadores.
Según el artículo 2.9.3 de las normas de la FIS sobre "Especificaciones para las marcas comerciales en el equipamiento", el diseño gráfico de los cascos no se considera una marca comercial. Esta norma no regula estrictamente el color y el diseño de los cascos. Sin embargo, el punto 3.1.2 establece que el diseño no debe representar o simular el logotipo o el producto de un fabricante o patrocinador.
La medida es inmediata, así que esta próxima temporada podremos verla en los cascos de los esquiadores profesionales. Al menos de aquellos que tengan la suerte de contar con más patrocinadores. Si antes disponían de 50 centímetros cuadrados para publicidad en la parte frontal del casco. Ahora, dispondrán de otros 50 cm2 para un segundo logotipo en la parte frontal o en los laterales.
Opciones de colocación según la normativa:
- Frontal: El segundo logotipo debe ir encima del actual de 50 cm2.
- Laterales: Se pueden dividir en dos zonas de 25 centímetros cuadrados, una a cada lado del casco, o utilizar una única zona de 50 centímetros cuadrados en la sien izquierda o derecha.
De la medida se beneficiarán especialmente aquellos corredores que entrenan con equipo propio. Estos no tienen que compartir sus ingresos por publicidad con sus federaciones.
Los esquiadores jóvenes también esperan poder facilitar las cosas para poder encontrar más patrocinadores. Ya que para ellos es más fácil encontrar apoyos de dos empresas pequeñas que una grande.
La normativa incluye también a la Copa del Mundo de Snowboard, freestyle y Esquí de Fondo.