Compagnie des Alpes, uno de las empresas líderes en el mundo en la gestión de estaciones de esquí, dejará de hacerse cargo de las instalaciones de Tignes a partir del 1 de junio de 2026, según confirmó el pasado viernes el propio Ayuntamiento de la localidad.
Se cerrará así una etapa de 37 años de gestión por parte de Compagnie des Alpes. Serge Revial, Alcalde de Tignes, ha explicado que la empresa, que tomó las riendas de la estación de esquí de Tignes en 1989,
"Seguirá explotando el dominio esquiable de Tignes con el más alto nivel de servicio que lo caracteriza hasta el 31 de mayo de 2026 a través de su filial STGM.
Durante las negociaciones que mantuvimos con La Compagnie des Alpes, a quien agradezco de paso todo lo que ha hecho por nuestro territorio, redactamos un protocolo de salida. La empresa ha hecho un muy buen trabajo durante estos 37 años. Mantuvo muy bien las instalaciones y produjo buenos resultados".
En dos años, la operación deberá pasar a una Empresa Pública Local (SPL), cuya creación acaba de ser votada. Este proyecto de estructura de capital público, compartido con el municipio de Sainte-Foy-Tarentaise, "permitiría mucha más flexibilidad" que la delegación actual, sostiene Serge Revial.
❝La idea no es tener una visión contra un delegado, sino a favor de un proyecto territorial global. Es seguir teniendo el control de nuestra herramienta, poder gestionar mejor nuestro futuro y como resultado, poder seguir ofreciendo a nuestros clientes un servicio de calidad con hoy, especial atención al medio ambiente y descarbonizar nuestro destino.❞
Serge Revial, alcalde de Tignes
La Compagnie des Alpes destaca que ha invertido 140 millones de euros en el complejo en los últimos diez años y está orgullosa de haber reducido la huella de carbono del complejo en un 74% en comparación con 2018/19.
Comenzó a gestionarla en la temporada 1989-1990 para evitar que cerrase tras declararse en bancarrota.
Indemnización estimada en 103 millones de euros
La STGM emplea actualmente a casi 300 personas fijas. Todos estos puestos de trabajo deben salvarse dentro de la nueva estructura, confirmaron ambas partes. También deberá hacerse cargo de todas las instalaciones de los remontes mecánicos en proyecto, a cambio de lo cual el acuerdo celebrado prevé una indemnización “valorada hasta la fecha en 103 millones de euros”, precisa la Compagnie des Alpes.
Entre los proyectos que el Alcalde de Tignes quiere arrancar, está la creación de vivienda, diversificación de actividades de verano y mejor movilidad.
Líder europeo en explotación de dominios esquiables
Por su parte, la Compagnie des Alpes ha asegurado que estudiará nuevas oportunidades de inversión, con decisiones muy estudiadas y que aporten valor a su estrategia. Desde principios de año, la facturación de los dominios esquiables del grupo, ha alcanzado los 542,4 millones de euros, con un aumento del 13,4% en los remontes mecánicos.
Entre los complejos turísticos de su cartera se encuentran Val d Isere, la Plagne y Les Arcs. A punto estuvo de hacerse también con Les 2 Alpes en 2020, pero pese que tenía el acuerdo firmado, el Ayuntamiento deshizo su palabra y le dio la gestión a SATA (Alpe d'Guez y La Grave), por lo que CdA recibió una compensación de 4,5 millones de euros.