Territori ejecutará un plan de actuaciones para proteger las carreteras C-28 y C-142b ante posibles aludes, con una inversión prevista de 15 millones de euros hasta 2030. Este conjunto de medidas tienen como objetivo favorecer la seguridad vial y la movilidad en el Pallars Sobirà y Val d'Aran durante el invierno.
Con el objetivo de analizar los aludes de forma integral, Territori, en colaboración con el Conselh Generau d'Aran, elaboró un estudio de alternativas de protección frente a aludes. Este estudio ha identificado seis sectores con mayor riesgo de aludes, al tiempo que plantea, prioriza y dimensiona las diversas alternativas de protección. La primera actuación será la instalación de un sistema de activación controlada de aludes en el Port de la Bonaigua.
Los proyectos que concretarán técnicamente cada actuación se redactarán en coordinación con los municipios y entes implicados. El Departamento ya ha impulsado la redacción de un primer proyecto, que corresponde a dos sistemas de protección en la zona del Cap del Port del Port de la Bonaigua (C-28). Consiste en la instalación de tubos 'Gazex' en puntos estratégicos que expulsan gas mediante control remoto para desencadenar un alud, así como las canalizaciones correspondientes.
Éste es un sistema de protección activo, diferente al habitual de barreras antialudes (pasivo), que se instalará por primera vez en la red viaria de la Generalitat. Puede utilizarse en condiciones meteorológicas adversas y sin la manipulación de explosivos.
El proyecto incluye la instalación de dos unidades de protección de este tipo en un tramo que abarca 1,7 kilómetros de la C-28 y representa la primera fase de una serie de actuaciones similares que se ejecutarán anualmente a partir de 2025 con el objetivo de mejorar la protección contra los aludes en el conjunto del Port de la Bonaigua.
Actualmente, el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya, lleva a cabo la gestión de los aludes en las carreteras C-28 y la C-142b en colaboración con el Conselh Generau d'Aran. A partir de una predicción local específica, se cierran al tráfico estas vías de acceso al Port de la Bonaigua y al Pla de Beret cuando el riesgo de aludes supera un determinado umbral. Con el objetivo de analizar los aludes de forma integral, el Departamento, en colaboración con el Conselh, elaboró el estudio de alternativas de protección frente a aludes en estas carreteras.
Acondicionamiento de la C-28 en Sorpe
Por otra parte, en cuanto a la C-28, el Departamento ha iniciado la redacción del estudio informativo para el ensanchamiento y mejora de trazado de un tramo de 1,5 kilómetros a su paso por Sorpe (Alt Àneu), el último que resta para acondicionar.
En el estudio, se analizarán distintas alternativas, entre las que destacan la construcción de un túnel; la ampliación de la carretera con un muro o la ampliación de la carretera mediante voladizo. El plazo de redacción del estudio será de 12 meses. La inversión prevista para esta actuación es de 18 millones de euros.