Tan solo un día después de que Salvador Illa haya sido nombrado como nuevo President en Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y el Ayuntamiento de Queralbs han acordado los términos y condiciones generales que regirán el pliego de cláusulas de la nueva concesión de la estación de esquí y el espacio natural de ocio de Vall de Núria. De esta forma se garantiza la continuidad de la explotación por parte de la empresa pública de la Generalitat para los próximos 30 años aunque también contempla la posibilidad de prorrogarlo, en función de si en un futuro se hicieran más inversiones en Vall de Núria.
La alcaldesa de Queralbs, Imma Constans, asegura que ya hay un plan Director para invertir 1,5 millones de euros de aquí a 2026, aunque advierte que para alcanzar esa prórroga, se necesitará poner mucho más que ese dinero. No obstante, para 2054 serán otros políticos los que dedidan. La titular del consistorio ha querido añadir que
La clave ha sido encontrar el encaje entre las demandas de Queralbs, de la Vall de Ribes y el Ripollès y lo que Ferrocarrils considera que debe hacer en Núria.
Los acuerdos incluirán un trabajo continuo a lo largo de la concesión para que se vele por que los acuerdos se cumplan. En ese sentido, se ha logrado que Queralbs tenga voz y voto en todo lo que se haga en la estación de esquí.
Así quedará reflejado en el documento final, en el que se establecerá una comisión de seguimiento. Aquí tendría voz y voto Ferrocarrils y Queralbs, pero también agentes del territorio, que serían escogidos desde la corporación municipal. Tomarían parte así representantes de los sectores turístico y económico de la zona para tomar decisiones consensuadas porque FGC y Queralbs tendremos el mismo peso.
El acuerdo recoge el conjunto de condiciones generales que serán objeto del pliego que permitirán el uso privativo de los bienes de dominio público. En breve se iniciará la tramitación administrativa, que consistirá, después del primer acuerdo plenario de la conveniencia de la concesión, en la redacción y aprobación (previo informe de Secretaría e Intervención) del pliego de condiciones, su sometimiento a información pública y su resolución por acuerdo plenario.
Llegar hasta este acuerdo, ha comportado una negociación muy laboriosa que genera satisfacción a ambas entidades y supondrá un gran paso adelante en la gestión de la estación para hacer que siga siendo un referente como Ecovall y poder realizar las inversiones necesarias para revalorizar y mejorar la atractividad del destino. De esta forma se potenciará el entorno de Núria como uno de los puntos más icónicos de Cataluña.
Vall de Núria tendrá un nuevo acuerdo válido hasta 2054