Barbastro y el valle de Benasque están de luto por la muerte de Jorge Mayoral Meya, que fallecía este pasado lunes 5 de agosto a la edad de 78 años. El empresario barbastrense no ha podido superar un cáncer que fue detectado hace unos años y su funeral se celebró al día siguiente, martes, en la Catedral de Barbastro.
Jorge Mayoral además de ser un referente en el ámbito empresarial, sobre todo lo ha sido en la preservación del patrimonio histórico. Junto a su hermano José María montarían a lo largo de la segunda mitad del siglo XX la empresa Embutidos Mayoral. Décadas después, en 1990, él mismo junto a una serie de emprendedores entusiastas del Pirineo llevarían a cabo uno de sus sueños en su querido valle de Benasque, la recuperación del antiguo Hospital, en Los Llanos, frontera con Francia, que servía para atender a los peregrinos y todo aquel que cruzaba la cordillera.
Mayoral, junto a otros empresarios, tomó las ruinas de dicha instalación y sobre ellas fundaron Los Llanos del Hospital, donde se levantó un hotel con zona termal, y junto a este edificio, varias pista de esquí nórdico, convirtiendo este centro en referente del Pirineo en cuanto a esta modalidad del deporte de nieve.
Paralelamente a esta actividad, Mayoral creó un pequeño museo o centro de interpretación sobre los puertos de montaña, en el que se puede acceder a una gran cantidad documentación sobre el Pirineo desde una perspectiva antropológica.
Llanos del Hospital es la referencia del esquí de fondo en el Pirineo español