Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, advierte de la “excesiva” oferta de apartamentos turísticos en relación con su planta hotelera, una situación que pretende compensar con el aumento a medio plazo de hoteles de alto nivel para dar respuesta, asegura, a la demanda de los clientes.
En la consecución de ese objetivo se enmarca el proyecto de Cetursa del traslado, en fecha aún por determinar, de sus oficinas actuales, ubicadas en Pradollano, a otro inmueble de la empresa situado a unos cien metros, ha explicado en una entrevista con EFE el consejero delegado de la empresa pública, Jesús Ibáñez.
Una consultora especializada se encargará de la redacción de un estudio para la transformación de ese
“histórico edificio de oficinas de Pradollano, situado en el mejor emplazamiento de la urbanización, en un hotel turístico de alto nivel (4 estrellas o 4 superior), altamente demandado por los clientes de la estación”.
En ese contexto, Ibáñez resalta también la significativa apuesta de la iniciativa privada por la mejora de la calidad hotelera de la estación, de lo que pone como ejemplo el hecho de que varios hoteles de los años 90 hayan sido adquiridos por “prestigiosas” cadenas hoteleras para su reforma y modernización con fuertes inversiones, lo que interpreta como un aumento de la confianza en el destino Sierra Nevada.
Sierra Nevada diversifica sus propuestas para atraer más visitantes y más facturación
Cambio “radical” de la situación financiera
La estación de esquí cerró su última temporada invernal con la cifra de negocios más alta de su historia (más de 46 millones de euros) junto a un resultado bruto de explotación de 12,7 millones, el segundo mejor registro. Para el consejero delegado de Cetursa, ese resultado es una muestra del “cambio radical” de la situación financiera de la empresa experimentado en los últimos cinco o seis años. Ibañez afirma a EFE que
“En ese tiempo hemos construido una Cetursa de igual tamaño a la existente en 2018. Como ejemplo, el activo no corriente, es decir todos los elementos de inmovilizado como remontes, cañones, compresores u hoteles ha pasado de los 76,94 millones de euros registrados en diciembre de 2018 hasta los 130,32 millones de euros contabilizados actualmente.
Supone un crecimiento del 69 %. Una evolución que recoge los más de 90 millones de euros invertidos en la estación de esquí durante esta etapa”. Y que se suma a la situación de la Tesorería, que de poco más de un millón de euros en 2018 ha pasado los casi 27 millones de euros actuales”.
Situación patrimonial
Esas cifras, sostiene, tienen un “claro reflejo” en la situación patrimonial de Cetursa, que ha registrado un aumento del patrimonio neto del 108 %. Tras haber pasado de 54,65 millones de euros a 113,54.
“Los accionistas de Cetursa, es decir, todos los andaluces, han visto duplicado su valor en menos de seis años. Ahora, el valor contable de la acción de Cetursa Sierra Nevada asciende a casi 18 euros. Frente a los 10,26 que presentaba en 2018, lo que supone una revalorización de un 80 %. Además de superar el valor nominal, que asciende a 14,42 euros.
En 2018, el deterioro para el accionista era de casi un 30 %."
Tanto los fondos Feder como la ampliación de capital por los efectos del Covid han contribuido a la renovación de las instalaciones de la estación, en la que se han invertido 90 millones de euros en estas últimas temporadas.
Mejorar la movilidad urbana, próximo objetivo
En tres temporadas han sido instalados seis remontes nuevos. Y la pretensión este verano es mejorar las cabinas del telecabina Borreguiles.
“El siguiente gran objetivo es la sustitución del viejo telesilla urbano, el Parador, por un telecabina. Aunque es una operación cara y compleja, estamos abordando ya los primeros estudios. La movilidad urbana en Pradollano es fundamental, y un nuevo remonte urbano, moderno y de gran capacidad puede ser determinante para la solución del problema de Pradollano, sostiene."
Un sistema de nieve producida “moderno y sostenible”
Por otra parte, Sierra Nevada encara el futuro de su estación de esquí con una prioridad: la mejora en la eficiencia del sistema de nieve producida. Un objetivo que busca adaptarse a los condicionantes de la inestabilidad meteorológica. Y para lo que ha impulsado la transformación del viejo sistema por el actual, “el más moderno y sostenible del mundo”.
“La Unión Europea nos ha ayudado en la transformación del viejo sistema por el actual. La multinacional TechnoAlpin ha puesto a Sierra Nevada como el ejemplo de futuro promoviendo la visita a la estación de estaciones de esquí del pirineo español y francés para comprobar los avances de nuestro sistema de nieve producida."
Sobre las posibilidades de aumentar la superficie esquiable de la estación, que está rodeada del Parque Nacional de Sierra Nevada, cuya normativa impide la ampliación del dominio esquiable, recalca que es un debate que deben plantearse los legisladores.
“Lo que compete a Cetursa es aprovechar el perímetro actual para sacarle el mayor partido posible (…) con estricto respeto a la legislación medioambiental”.