Si este mes de agosto harás vacaciones en Noruega y tenías pensado hacerte alguna esquiada en alguno de los tres glaciares del país que abren en verano, deberás saber que para esos días ya estarán cerrados todos. Al menos para los turistas.
Stryn - Sommerski Centre ya lo hizo hace unas semanas. De hecho cuando abrió el pasado 25 de mayo, ya advirtió que las condiciones no eran las ideales y que una previsión de fuerte subida de temperaturas para pocos días después, probablemente obligarían cerrar las instalaciones de esquí de verano. Y efectivamente, apenas tres semanas después, el 16 de junio daban carpetazo a su muy corta campaña estival. Un cierre tan avanzado solo es superado por el del 10 de junio de 2018.
El esquí de verano en Noruega por tanto, quedaba en manos de Folgefonna y Galdhøpiggen. La primera de ellas sobre un glaciar a tan solo 1.200 metros sobre el nivel del mar, y la segunda en la cota 1.800, aunque alcanza los 2.500 metros de altura.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Fonna Glacier ha mantenido pistas para todos hasta este pasado domingo
Fonna Glacier abrió el esquí de verano el 17 de mayo. El lunes anunciaron que el este pasado domingo 28 de julio era el último día que giraban sus remontes para turistas. Hasta entonces, se mantuvo abierto el snowopark y un par de pistas de esquí y snowboard, pero a partir de ahora sólo estará abierto a equipos y clubes. Si para Stryn Sommerski no ha sido una buena temporada estival, para Folgefonna parece que ha sido todo lo contrario. No solo ha recibido varias nevadas estas semanas, sino que actualmente todavía mantiene más de metro y medio en sus cotas más altas, mientras que en la base aguantan otros 80 cm de espesor.
Pero la reina sin duda ha sido Galdhøpiggen. La estación en forma de cebolla (todas sus 25 pistas parten todas desde el mismo punto y siguen un trazado curvo en paralelo hasta la base) abrió el pasado 9 de mayo y no tiene intención de dar carpetazo a su temporada de esquí de verano para turistas hasta el 1 de agosto. Actualmente tienen 10 pistas abiertas, usadas mayoritariamente por clubes y corredores profesionales, que entrenan aquí para la temporada de invierno. Todos ellos podrán seguir entrenándose durante el mes de agosto mientras haya trazados disponibles.
![]() |
![]() |
A partir del 1 de agosto solo clubes y selecciones de esquí podrán esquiar en el glaciar de Galdhøpiggen