El tobogán de montaña de Panticosa entrará en funcionamiento el año que viene, en 2025, tras firmar este martes el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el alcalde de la localidad, Jesús María Úriz, el convenio de colaboración para instalarlo y ponerlo en marcha, en un acto al que ha asistido el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco,
Son palabras de Azcon, que además ha insistido en la importancia del Plan Pirineos y sus proyectos singulares "para desestacionalizar el turismo".
En el caso del Tobogán de montaña de Panticosa, la infraestructura permitirá a los visitantes recorrer en un vagón sobre rail, tres kilómetros por la zona de las pistas de la estación de esquí, con un desnivel de más de 700 metros, a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.
Azcón ha reconocido al Ayuntamiento de Panticosa "el magnífico trabajo que están haciendo porque lo hicieron con las pasarelas y ahora lo demuestran con este tobogán".
Una inversión para todo el año
El presupuesto de la inversión asciende a 6,7 millones euros, IVA incluido, e incluye el tobogán de montaña y los elementos auxiliares necesarios, obra civil y el proyecto y dirección de obra. Además, se han incluido como suministros extras la calefacción a lo largo de la línea, la iluminación tanto del recorrido como, por razones de seguridad, el de la pista Estrimal que llega a los pies del pueblo.
En el presupuesto de 2024 del Gobierno de Aragón se dotó una partida para el proyecto de 4 millones. Según Azcón,
"y ahora nos comprometemos a aportar los 2,2 millones en 2025 que, sumados a los 500.000 euros consignados por el Ayuntamiento de Panticosa entre 2024 y 2025, permitirán ejecutar el proyecto en su totalidad. Esperamos que éste sea una realidad en 2025.
Queremos que sea un proyecto que pueda darle vida a todo el Valle de Tena durante los 365 días del año. Este un proyecto con la última tecnología que nos va a situar a la vanguardia de las atracciones de montaña no solamente en todo el Pirineo Español, sino también en toda Europa.
El Pirineo es una potencia turística que debemos potenciar durante todo el año. El Plan Pirineos es un proyecto transformador, estratégico y global que va más allá de las iniciativas singulares como la del tobogán de montaña.
El impulso del Pirineo por parte del Gobierno de Aragón, pasa también por defender lo que es nuestro y de justicia, como la no instalación de placas fotovoltaicas en los embalses, al tiempo que también va de la mano de una decidida política de vivienda, también en las zonas más turísticas".
Así, ha recordado que el Gobierno de Aragón va a impulsar 455 viviendas públicas en los 38 municipios más turísticos de la Comunidad con una inversión de 65 millones de euros, estando entre ellos las localidades de Aínsa, Ansó, Benasque, Biescas, Boltaña, Bonansa, Broto, Canfranc, Hecho, Isábena, Jaca, Montanuy, Panticosa --20 viviendas--, Sallent de Gállego --60 viviendas--, Torla o Villanúa.
Plan Pirineos
El Plan Pirineos es un ambicioso proyecto para la dinamización económica y social de las cuatro comarcas más septentrionales: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Según el Presidente de Aragón,
"La estrategia favorece el empleo, la competitividad, la diversificación económica, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la renaturalización y la creación y mejora de infraestructuras y comunicaciones que promuevan el desarrollo sostenible del territorio.
Cada año, durante esta legislatura, habrá un proyecto singular, estratégico y emblemático en cada una de las comarcas del Pirineo para multiplicar el número de turistas y generar riqueza. El plan Pirineos no son palabras, el plan Pirineos son realidades. Es imparable en las cuatro comarcas, también en el sector de la nieve.
El año que viene se invertirán 74 millones de euros en innovación en las estaciones de esquí.
Las estaciones de esquí cuentan con instalaciones muy potentes, pero hay muchas temporadas en las que nos falta lo esencial, nieve, y estoy convencido de que una inversión histórica, que no se recuerda en décadas en el sector de la innovación, en el Pirineo, va a darle continuidad y va a darle estabilidad a un sector tan importante para nosotros como es el de la nieve que representa el 25 % del turismo en Aragón, con el 31 % de las pernoctaciones.
No tiene sentido que tengamos unas estaciones de esquí magníficas, que tengamos unas montañas espectaculares, y que los cañones que produce nieve sean de los 90. Hoy la innovación ha tenido una modernización espectacular, no solamente es mucho más eficiente desde el punto de vista de la energía, sino que además también es mucho más eficiente desde el punto de vista de la producción a temperaturas mucho más altas o con mayor humedad".