Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 05/12/2025 a las 17:35:00 (CET)

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 se adjudican a los Alpes de Francia

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 se adjudican a los Alpes de Francia
El COI cede ante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Pese a la incertidumbre política en Francia y ante la falta de otras candidaturas, hoy ha adjudicado de forma rocambolesca este evento a los Alpes de Francia.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha designado esta mañana a los Alpes franceses como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Con todo, el COI ha concedido la organización de los Juegos a Francia de forma condicional, aludiendo que faltan ciertas garantías que deberán ser aprobadas cuando se forme un nuevo gobierno. 

En concreto, se trata de una garantía de realización de los Juegos por parte del Gobierno francés y la confirmación de una contribución pública al presupuesto de organización por parte de las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul y del propio Gobierno. 

Adjudicado.... pero no del todo

El COI ha asegurado que no firmará el contrato de sede, que ya ha sido avalado por Francia, hasta que no se presenten dichas garantías. El nuevo primer ministro deberá aprobar las garantías antes de octubre y el Parlamento, antes de marzo de 2025. El presidente de la República Emmanuel Macron ya ha asegurado que el próximo mandatario aprobará las demandas requeridas:

“Confirmo el pleno compromiso de la nación francesa y les aseguro que pediré al próximo primer ministro que incluya no solo esta garantía, sino también una Ley Olímpica en las prioridades del nuevo Gobierno”.

La designación ha sido votada este miercoles 24 de julio por la mañana en el segundo día de la 142.ª sesión del COI que se ha celebrado en París, a dos días de comenzar en la misma ciudad los JJ.OO. de 2024. Se ha aprobado por amplia mayoría: 84 miembros han votado a favor y solo cuatro en contra. Así pues, si se cumplen las condiciones, será de la cuarta vez que Francia albergará los Juegos Olímpicos de Invierno, tras las ediciones de Chamonix 1924, Grenoble 1968 y Albertville 1992.

Macron ha celebrado la elección en redes sociales:

“¡Los Alpes franceses acogerán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030! Gracias al COI por su confianza en nuestro país y sus montañas. Felicitaciones a los funcionarios electos y actores que trabajaron para este éxito. Hagamos Juegos innovadores, sostenibles e inclusivos”. 

 

 

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/07/2024 12:51
    #1
    El chiringuito del COI se cae a cachitos.
    Que alegría!!’

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/07/2024 13:48
    #2
    Ojalá los juegos se hubieran quedado en casa… 😔
    Ojalá el nombre fuese: “Els Jocs Olimpics 2030 Barcelona-Pirineu”
    Ojalá las estaciones de Vallter, Vall de Núria, La Molina/Masella (Alp 2500), Port del Comte, Espot, Port Ainé, Boí Taüll, Baqueira/Beret, Cerler, Formigal-Panticosa, Astún+Candancú (100k). Fuesen las anfitrionas de los juegos olímpicos 2030…
    Ojalá fuese el Pirineu Català y el Pirineo Aragonés los que albergasen este gran evento deportivo…
    Ojalá las inversiones y el dinero lo hubiésemos ganado en España…
    Ojalá la capital de Catalunya fuera la ciudad anfitriona de unos juegos nuevamente.

    Pero todo queda en un ojalá hubiera sido…
    Por cierto, ¿Hay alguna posibilidad de que se haga una candidatura para un futuro?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/07/2024 13:48
    #3
    Me da la impresión que cada vez interesan menos hacer este tipo de eventos y a cada dia que pase, las opciones de sedes diferentes se irán reduciendo poco a poco.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/07/2024 14:53
    #4
    No os preocupéis que enseguida habrá otro intento. Los políticos montan estas candidaturas porque se traduce en viajes, mamoneo y en definitiva mover dinero, influencias y chupar del bote. Encima en el caso de ciertas comunidades dar por el saco con su nacionalismo correspondiente.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/07/2024 15:04
    #5
    #2 Nunca se sabe, lo que pasa es que algunos de esos deseos que planteas son excluyentes entre sí.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/07/2024 15:36
    #6
    Empezar una noticia utilizando literalmente la expresión ”Bajada de pantalones del COI” demuestra el talante tendencioso del redactor. Es una manera de predisponer al lector y condicionarlo además de buscar el aplauso fácil.

    Hay que disponer de muchísima información directa para poder afirmar eso. Cuando las únicas fuentes de las que dispone el redactor son fuentes indirectas y las mezcla con sus propias opiniones personales y con sus deseos, aparece la afirmación más propia de barra de bar.

    Por infinidad de motivos, entre ellos un populismo llevado al extremo, la elección de la sede de 2030 no ha sido fácil. El propio COI ha tenido que buscar un proyecto que aporte un mínimo de fiabilidad. Seguramente le hubiese gustado poder optar por otro que no forzase a repetir Juegos en Europa ni a que Francia organice Juegos tan seguidos.

    Algo de responsabilidad tienen el COI y las Federaciones Internacionales. Las cada vez mayores exigencias limitan las posibilidades. Los costes excesivos complican. Si añadimos a ello la inestabilidad climática y los populismos instalados en muchos de los paises susceptibles de ser candidatos, es muy complicado ampliar las opciones.

    Bajarse los pantalones es una expresión someterse a alguien o ceder ante ciertas presiones. Utilizar esa expresión no creo que sea lo más apropiado ya que no consta que Francia haya presionado sino que se ofreció a solucionar un problema que tenía el COI y los deportes de invierno.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/07/2024 15:52
    #7
    Y los de 2034 a Salt Lake City

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/07/2024 16:09
    #8
    #4 Visca Catalunya!!

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/07/2024 17:43
    #9
    ¿alguien sabe la postura al respecto de este asunto del nuevo frente popular?

    Porque al parecer tienen bastantes posibilidades de que el próxim@ primer ministro sea de los suyos..........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    24/07/2024 18:30
    #10
    #9 Es una buena pregunta. Melenchon en su momento se opuso a la candidatura para los JJOO que se celebran este año en Paris, e imagino que, con más motivos, se opondrá a los de invierno de 2030. Quizás por eso el COI se ha apresurado a lanzar esta designación, aunque eso ya es especulación mía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/07/2024 19:51
    #11
    #9 #10

    El Nuevo Frente Popular es la versión moderna y francesa del Frente Judaico Popular o el Frente Popular de Judea.

    Entre ellos no se pueden ni ver. Los Insumisos (nuestros Podemos) de Mélenchon no comparten nada con el Partido Socialista francés ni con los Ecologistas. Son muy hábiles en la comunicación popular y se otorgan poderes que no tienen. Pero ya tuvieron una priemeta experiencia la legislatura anterior y todo saltó por los aires. Entre unos y otros no se ponen de acuerdo. Además, están muy lejos de tener la mayoría en la Asamblea Nacional por lo que gobernar sería imposible.

    En Francia al Primer Ministro lo designa el Presidente, es decir, Macron. La rumorología dice que éste quiere nombrar un Primer Ministro poniendo de acuerdo a todo el espectro que va desde el Partido Socialista hasta Les Républicains, siendo su partido (Ensemble) sobre el que pivotaría todo. De esta manera, aislaría a los extremos ( Mélenchon y Le Pen ). Sí lo logra, sería una obra maestra.

    Hoy Macron dio todo tipo de garantías al COI. Supongo que después de los Juegos de París retomarán el curso político y nombrarán a alguien.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/07/2024 01:18
    #12
    Según reza la papeleta, la candidatura ganadora es "Alpes Francaises". En toda su extensión. Nada de localismos. Supongo que luego decidirán sedes y esas cosas, que en principio parece ser lo menos importante. Igualico en España, que si Pirineus, que si Barcelona, que si Aragón, que si el Barsa, etc

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/07/2024 08:17
    #13
    Una candidatura interesante sería la del Pirineo, francés y español.
    Difícil, rompedora y ajustada al sentimiento de los que pisamos esa preciosa cordillera.

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/07/2024 13:57
    #14
    #13
    Sería viable y más fácil hacerla… pero ya pasamos de unos juegos olímpicos 2030 que eran Barcelona y el Pirineu Català, a incluir todo el Pirineo, español y francés incluido… esto simplemente haría que las estaciones pequeñas no recibieran muchos eventos o carreras. Sin embargo, si se hace solo el Pirineo Español, todas las estaciones tendrían más oportunidades de realizar eventos en sus pistas.

    Además cabe comentar, que suponiendo su propuesta, de unos juegos con el Pirineo francés y español, se debería añadir a Andorra. Y sería unos juegos olímpicos de los Pirineos…
    También si añades todo el Pirineo, deberás añadir más ciudades grandes a los juegos y ya no sería solo Barcelona…

    Una cosa a tener en cuenta, en la opción que comentas, de añadir al Pirineo Francés dentro los juegos Barcelona-Pirineu, es que sería aún más difícil llegar a un acuerdo al ser dos países y varias CCAA (por parte de España) y varios Departamentos (por parte de Francia). Si ya entre dos CCAA (Catalunya y Aragón), no se podido llegar a un acuerdo, añadiendo más regiones sería casi imposible que se llegara a un acuerdo (y ya si añadimos a Andorra ni te cuento)…

    Des de mi punto de vista, la mejor opción, firme y viable sería: el Pirineu Català + Cerler + Pyrénées Orientales + Ariège sería la mejor opción y una oportunidad muy buena, todas “cerca” de Barcelona, y además se mejoraría “l’eix pirinenc” (N-260)… Y el nombre de Jocs Olimpics 2030 Barcelona-Pirineu rendiría justicia.

    Si los juegos olímpicos son “Barcelona”-Pirineu: Para garantizar el acceso des de l’aeroport del Prat y l’aeroport Girona-Costa Brava y también para la gente cercana a Barcelona y toda la provincia de Girona se necesitaría asegurara bastantes eventos, carreras y pruebas importantes a las estaciones de La Cerdanya (Francesa y catalana) y al Ripollès. Seguramente entre Font-Romeu, Vallter, Vall de Núria, Porte Puymorens, La Molina/Masella, Les Angles, Formigueres, Cambra d’Aze, La Quillane, e incluso añadiendo a Port del Comte, sería donde se debería albergar las finales y las pruebas más importantes, gracias a su cercanía a Barcelona, ya que al final no dejan de ser: Els Jocs Olímpics Barcelona-Pirineu… Y el acceso rápido y fácil des de Barcelona se puede asegurar en dichas estaciones comentadas. Y se darían oportunidades a estaciones de menos de 50 km esquiables a poder ingresar mucho dinero y por ende invertir para mejorar.

    En esta opción como principal “sede” de esquí sería el Pirineu català (que fue donde se inició la campaña y donde se inició la idea), además de añadir a Cerler (por su cercanía a Catalunya), das relevancia e importancia a Barcelona (que sería la ciudad que albergaría los juegos) añades (si se llega a un acuerdo) a Pyrénées-Orientales y Ariège.

    Salutacions ;)

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/07/2024 15:47
    #15
    #14
    Esa es una opción, entre otras. Por supuesto no mejor que otras.

    Ya se ha hablado bastante del tema, y uno de los motivos del fracaso de esa candidatura fue principalmente su defensa mediante argumentos excluyentes como el que tú expones.

    "Saludos"

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    25/07/2024 18:06
    #16
    #15
    Entiendo tu punto de vista y es cierto que hay muchas opciones a considerar. Permíteme explicar mi opinión.

    Los Jocs Olímpics 2030 Barcelona-Pirineu inicialmente se plantearon para el Pirineu català. Posteriormente, el gobierno de Aragón insistió en que también deberían formar parte, lo que llevó a la ampliación de la candidatura.

    La lógica dicta que, si la sede es Barcelona, los eventos deben realizarse en lugares accesibles y cercanos desde la capital catalana. No tiene sentido extenderse hasta los Pyrénées-Atlantiques en Francia, que están a más de 10 horas de Barcelona. La propuesta más razonable, desde mi punto de vista, es centrarse en el Pirineu català, incluyendo estaciones como Cerler por su proximidad, y considerar también las regiones francesas de Pyrénées-Orientales y Ariège ya que, también, son cercanas. Así se añade a Francia y a Aragón a la candidatura.

    Aunque entiendo que excluir algunas partes de los Pirineos puede no parecer justo, si queremos que la sede en Barcelona sea práctica, eficiente y lógica, debemos priorizar las zonas más cercanas.

    Finalmente, una pequeña corrección: “saludos” es en castellano, mientras que en català se dice “salutacions”.

    Salutacions ;)

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/07/2024 20:10
    #17
    Donde has estado esquiando del pirineo francés que se tarde 10 h. .... , porque con ese tiempo llegas casi a Sankt Anton (Austria)... ?

    Desde al lado de Barcelona a Piau son 4 h. por poner un ejemplo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/07/2024 22:01
    #18
    #16 en efecto y escribiendo a vuela pluma, olvidé a Andorra, que es imprescindible.
    Lo que en mi opinión sobra es Barcelona, en donde vivo y no veo relación alguna con el Pirineo, salvo la afición de los que aquí vivimos. Lo mismo opino respecto de Zaragoza.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    25/07/2024 22:25
    #19
    #2 Ojalá que no, aunque solo fuera por el título que le pones. ¿Hacer un akelarre nacionalista más? No por favor, que ya tenemos bastante.

    Lo que dices de las inversiones en España no se lo cree nadie. Si participa Cataluña, verás como salen muchos "espabilaos" a decir que esas inversiones son de la "nació catalana", no del que realmente paga.

    Planteas una idea donde, la parte del león se la queda Cataluña y las migajas para Aragón, como siempre habéis querido. Y se os olvida que, en la historia, no fuisteis más que un Condado VASALLO de la Corona de Aragón. Así que a otro perro con ese hueso, chavalote.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    25/07/2024 22:32
    #20
    #14 No te equivoques, chavalote. Cerler ha sido, es y seguirá siendo ARAGONESA, pese a vuestro esfuerzo colonizador. Hasta ahí podíamos llegar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    25/07/2024 23:19
    #21
    #19
    #20

    Primero que nada, permíteme aclarar que nadie ha dicho que Cerler sea catalana. Reconocemos plenamente que Cerler es aragonesa. La inclusión de Cerler en la propuesta se basa en su proximidad geográfica y su potencial para contribuir al éxito de los Juegos Olímpicos, no en ningún intento de “colonización”.

    En cuanto a tu comentario sobre las inversiones, es evidente que los Juegos Olímpicos beneficiarían a toda la región, no solo a Catalunya. Las infraestructuras, el turismo y el desarrollo económico resultantes de un evento de esta magnitud tendrían un impacto positivo en todas las áreas involucradas, incluidas las aragonesas.

    Respecto a la historia, parece que olvidas que Catalunya y Aragón compartieron un rico legado dentro de la Corona de Aragón. No éramos un condado vasallo, sino la parte fundamental de una unión que benefició a ambas partes. Así que tu visión sesgada y falta de respeto no contribuye en nada.

    La propuesta que planteo busca precisamente colaboración y beneficios compartidos. Si prefieres quedarte con una visión estrecha y divisiva, pero no tergiverses los hechos ni subestimes la importancia de trabajar juntos para asegurar el futuro y el desarrollo de nuestras regiones.

    Salutacions ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    25/07/2024 23:25
    #22
    #17 Gracias por la corrección, tienes razón. Lo he mirado y de Barcelona a Bayonne (Pyrénées Atlantiques) hay 7 h 47 min y no 10 h cómo erróneamente había comentado…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #23
    Fecha comentario:
    26/07/2024 00:57
    #23
    Skicerdanya hablas de unos juegos de Barcelona, pero ¿por qué esa matraca todo el rato con lo que tiene sentido centrando todo en Barcelona?
    Aclaro que lo haces contestando a un mensaje que habla de una propuesta de unos juegos de los Pirineos. No veo como pasas de ahí a tus comentarios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/07/2024 01:16
    #24
    #16

    "Finalmente, una pequeña corrección: “saludos” es en castellano, mientras que en català se dice “salutacions”. "

    No es necesaria tal corrección, ambas formas son correctas y cada uno utiliza la que quiere.

    Por lo demás, opciones las hay diversas y puntos de vista también. Y en el no entendimiento y la actitud supremacista está el germen del fracaso.

    Salutacions

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    26/07/2024 09:35
    #25
    #23 Entiendo tu punto y déjame aclararlo.

    Cuando hablo de centrar los Jocs Barcelona-Pirineu 2030 en Barcelona, me refiero a la sede principal del evento, que sería la ciudad más grande y con mejor infraestructura para albergar un evento de esta magnitud. Esto no significa que los Pirineos no sean parte fundamental de la propuesta, sino que se debe considerar la logística y la cercanía a la sede principal.

    El sentido de centrar los juegos en Barcelona se basa en la necesidad de asegurar un acceso rápido y eficiente para los atletas, visitantes y medios de comunicación. Barcelona ya cuenta con un aeropuerto internacional, infraestructura de transporte y alojamiento adecuados para manejar el volumen de personas que los Juegos Olímpicos traen consigo. Desde ahí, se puede coordinar y distribuir los eventos en las diferentes estaciones de esquí de los Pirineos, tanto catalanas como aragonesas. Y cuanto más cerca de Barcelona estén, más fácil y rápido será el acceso y la logística.

    Por lo tanto, la propuesta no excluye a los Pirineos, sino que los incluye de manera estratégica para maximizar la eficiencia y el éxito del evento. Espero que esto aclare mi posición.

    Salutacions ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/07/2024 09:39
    #26
    #24 Mi intención al hacer la corrección sobre “salutacions” era simplemente puntualizar el uso correcto del català, no imponer una forma de saludo. Sin embargo, la forma en que remarcaste “saludos” con comillas y todo daba la impresión de que estabas corrigiendo “salutacions”.
    Concuerdo en que ambas formas son válidas en sus respectivos idiomas, y cada uno puede utilizar la que prefiera.

    Respecto a los puntos de vista y opciones, estoy de acuerdo en que hay diversas maneras de enfocar este tema y todas merecen ser discutidas con respeto y apertura. Es fundamental evitar actitudes supremacistas y trabajar juntos para encontrar soluciones que beneficien a todos.

    Salutacions ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Nik
    Nik
    #27
    Fecha comentario:
    28/07/2024 03:05
    #27
    Ski cerdanya

    Menudo ignorante está hecho!

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: