El fabricante sueco de sistemas de seguridad y cerraduras Assa Abloy Group ha firmado un acuerdo para comprar Skidata a la empresa suiza de tecnología empresarial Kudelski Group.
Skidata, fundada en 1977 proporcionando soluciones de gestión de acceso en estaciones de esquí y montaña, sustituyendo los forfaits que en ese momento se expedían a mano, por otros que salían de una máquina.
A lo largo de estos 23 años se ha ido diversificando a otros sectores deportivos y de eventos, con ingresos que han aumentado de aproximadamente 95 millones de euros en 2002 a los 305 en 2023.
En 2001 Skidata fue comprada por la empresa suiza Kudelski, aunque mantuvo su sede en la localidad de Grödig (Salzburgo, Austria), cuenta con aproximadamente 1.280 empleados y seguirá funcionando como una empresa independiente dentro de la división de sistemas de entrada de Assa Abloy tal como ha asegurado Iris Perz, portavoz de la empresa
"Esto garantiza que mantendremos nuestra identidad de marca establecida como Skidata mientras accedemos a mayores recursos y ampliamos nuestro alcance en el mercado.
Se prevé que esta asociación abrirá nuevas oportunidades de crecimiento en Europa, Norteamérica y otros mercados globales al aprovechar las fortalezas complementarias de ambas empresas".
Por su parte, Massimo Grassi, vicepresidente ejecutivo de Assa Abloy y jefe de la división de sistemas de entrada de la empresa ha añadido que
"La atractiva cartera de productos de Skidata y su sólido rendimiento en soluciones de acceso mejorarán y complementarán nuestra oferta actual.
Su compromiso con soluciones de acceso seguras y confiables y un excelente servicio al cliente se alinea perfectamente con nuestros valores, y estoy convencido de que juntos continuaremos nuestro exitoso viaje".
Se espera que la transacción, sujeta a la aprobación regulatoria y las condiciones de cierre, se cierre durante el tercer trimestre de 2024. Skidata está valorada en 340 millones de euros en los términos financieros del acuerdo.