Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/07/2024 a las 16:43:00 (CET)

Noruega ha estrenado la estación de esquí más al norte del planeta

Noruega ha estrenado la estación de esquí más al norte del planeta
Longyearbyen tiene desde este 2024 la estación de esqui más septentrional del mundo
Más arriba de las pistas de esquí de Nedover, al norte de Noruega, ya no hay ningún remonte más. Estamos ante la estación de esquí más al norte del mundo. Todo un contrapunto a Cerro Castor, la más austral del planeta.

El pasado 30 de abril, cuando la gran mayoría de estaciones de esquí ya habían recogido los bártulos y despedido a su personal temporal, en Noruega inauguraban los remontes de Nedover, la estación de esquí más al norte del mundo. Realmente se pusieron en marcha por primera vez en el mes de enero, pero estaban en la 'noche eterna'.

Está tan arriba, que el invierno se lo pasan a oscuras, así que aunque cuenta con un sistema de iluminación, prefirieron esperar a finales del mes de abril, cuando el sol aguanta más durante el día, para estrenar por todo lo alto una estación de esquí que se llevaba reclamando desde la friolera de 14 años.

Nedover está en Longyearbyen, una pequeña población ubicada en la isla de Spitsbergen, y que pese a dar cobijo a 2.000 habitantes, es el mayor asentamiento del archipiélago de las Svalbard, en el océano Glacial Ártico de Noruega. El asentamiento se fundó en 1.896 precisamente para poder hacer una parada y fonda de turistas. Una compañía de viajes levantó ese año un hotel, pero las condiciones eran tan duras que cerraron a los pocos meses.

Longyearbyen Longyearbyen
Longyearbyen

Longyearbyen atesora una de las zonas más bellas del planeta

Pero un par de familias sí se quedaron allí y poco a poco en los años siguientes se le sumaron nuevos habitantes y rápidamente llegó la primera compañía de extracción de carbón. Desde entonces la actividad minera ha sido el principal y casi único motor económico, aunque la pesca tiene cierto peso e incluso el 26 de abril de 2006 se inauguró la que es considerada como la Universidad más septentrional del mundo, la Universitetssenteret på Svalbard donde cada año se recibe a casi 500 estudiantes de más de 21 nacionalidades que estudian principalmente geología, geofísica, tecnología (ingeniería) y biología relacionada con el ártico.

¿Y qué se puede hacer en un remoto asentamiento de 2.000 habitantes donde la oscuridad invade casi todo el curso escolar y la nieve no se va hasta que la primavera insiste en hacerlo? El sitio es tan especial, que incluso está prohibido morirse allí. Cuando alguien ve la muerte cerca, se tiene que ir más al sur. La razón es que hace tanto frío que los cuerpos no se descomponen, por lo que tuvieron que cerrar el cementerio.

Al menos desde este invierno pueden irse a esquiar. Lo harán ya bajo las luces de las farolas que iluminan el puñado de pistas con las que cuenta Nedover. Es la única manera de hacerlo sin un sol que se niega a aparecer hasta la primavera. 

A la inauguración de Nedover Skisenter acudió Atle Skårdal, ganador de siete pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino en los años '90. Le pareció que las pistas reunían las condiciones para involucrar a los habitantes de Longyearbyen en el esquí, y sobre todo que el medio millar de estudiantes de la Universidad de Svalbard pudieran tener una opción de ocio durante su estancia lectiva.

Será una alternativa a la pista de esquí de fondo de Longyearbyen. Esta es la modalidad preferida de los escandinavos, verdadera potencia en este deporte y en esta parte del planeta se pudo practicar hasta el día 8 de junio. Probablemente el último circuito de nórdico cerrado en Europa, lo que nos da una imagen de la cantidad de nieve que se recibe por aquellas latitudes.

Estación de esquí de nedover
Estación de esquí de nedover Estación de esquí de nedover

Las pistas de nedover están situadas sobre el pequeño asentamiento de Longyearbyen (Noruega) y en un entorno idílico y espectacular.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/07/2024 20:38
    #1
    Interesante artículo por lo novedoso, me ha llamado mucho la atención de allí esté prohibido morirse... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Yo
    Yo
    #2
    Fecha comentario:
    09/07/2024 21:17
    #2
    No está prohibido morirse, si te mueres te mueres pero tu cuerpo se lleva a un sitio donde bien se incinere o se entierre, allí no hay incineradora y tampoco hay tierra para poder enterrar, solo hay como dos metros de terreno en profundo el resto es permafrost y no es posible hacer más profundidad, debe haber algún cementerio pero con el tiempo el permafrost saca los cuerpos casi intactos hacia la superficie y como que no es plan de encontrarte a ti pariente mirandote

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/07/2024 01:40
    #3
    y como solucionan Londres los osos polares,esa idla te go entendido que es uno de los más importantes en poblacion de osos polares?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/07/2024 09:44
    #4
    #1
    #2

    No es por eso tierra para enterrar hay. Simplemente lo hacen según indican porque los cuerpos en descomposición liberan patógenos y eso en ese habitad y con una población de 3000 h. puede ser mortal.
    Por eso los trasladan a Noruega, muertos o cuando ya están en las ultimas.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/07/2024 19:50
    #6
    #4 #2 Hombre ya lo sabía, simplemente quise hacer un poco de humor negro, por eso puse las risitas...
    De todas formas, agradezco tu siempre buena voluntad, pues en otros temas he aprendido de ti.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/07/2024 19:57
    #7
    #5 wuse007 eres muy pesao, cansino y repetitivo, pareces un disco rallado.

    #4 siempre comentas después de goose 07, no se si eres el mismo goose o te haces pasar por él, sea lo que fuere no aportas nada útil a este foro y deberían banearte.

    además no tienes ninguna creatividad ni ingenio, hater aburrido como todos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    11/07/2024 01:03
    #8
    Un poco más de información por favor. Tal como, número de kilómetros, pistas, tipo de remontes, altura máxima, etc. Vamos, los datos habituales de las estaciónes. Sin olvidarse accesos, hospedaje, gastronomía, etc. Gracias

    Saludos

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: