Cuando desmontas un remonte tradicionalmente había dos opciones: o era tan viejo que solo quedaba buscar un lugar donde deshacerse del aparato, o si todavía le quedaba vida, tratar de venderlo como telesilla o telecabina de segunda mano. Pero desde hace unos pocos años ha surgido una tercera vía: la subasta.
Las cabinas en cuanto salen a la venta suelen volar. Antes principalmente por particulares que las colocaban en su jardín o en una tienda de deportes. También se ha visto en alguna oficina como pequeño espacio para reuniones o para mantener una charla telefónica sin molestar al resto de compañeros. Pero últimamente han surgido empresas que se dedican a comprarlas, las restauran y en muchos casos las customizan a demanda del cliente. En general las alquilan para eventos, para algún anuncio o las vuelven a vender a algún interesado.
Los precios de las cabinas como de las sillas cuando es el caso, en general rondan los 200 euros, y lo que se recauda se suele destinar a alguna organización sin ánimo de lucro. En Snowbird y Jackson Hole también están subastando parte de alguno de sus remontes. Eso si, a un precio al que no estamos acostumbrados.
Y es que el precio de salida de la subasta es de 2000 dólares. En el caso de Snowbird son casi 80 sillas las que salen a la venta. Este verano están renovando el biplaza TF2 Wilbere de pinza fija montado en 1971, por otro de cuatro asientos que tampoco será desembragable, pero que sus responsables estiman suficiente. Las estaciones de salida y llegada son las mismas, aunque cambian de sitio para mejorar la comodidad de acceso.
Por tanto lo que prácticamente se cambia son solo las sillas. Cada uno de esos biplazas se puso a la venta a 1.950 dólares exactamente, con la posibilidad de escoger el número y pagarlo en cómodas cuotas a través de una financiera. La verdad es que la presentación de cada unidad a la venta está muy cuidada, por lo que no es de extrañar que ya estén prácticamente agotadas.
De todo lo recaudado, unos 160.000 dólares, un 10% se destina a dos organizaciones benéficas locales: Wasatch Adaptive Sports y Snowbird Sports Education Foundation.
Jackson Hole no se queda atrás, y tras desmontar su telesilla de cuatro plazas de pinza fija Sublette para sustituirlo por otro cuatriplaza pero desembragable, ha puesto a la venta cada las 83 unidades de cuatro asientos, a un precio de salida de 1200 dólares, pero alguna ya alcanza los 2.199 $ en la puja, que se cerrará el miércoles. Dependiendo de algunos factores como su estado o el número que lleve asociado.
Igual que en Snowbird, el comprador se hace cargo del tranporte, aunque la estación de esquí se compromete a llevársela al destino que elija, siempre y cuando sea dentro del Condado de Teton, y pague los 300 dólares del viaje.
También destinan parte de los beneficios a una organización. En este caso es la Teton Adaptative quién se llevará el 20% de la recaudación para poder seguir ayudando a las personas con discapacidades a practicar actividades de ocio.
El TF4 Sublette de Jackson Hole Mountain Resort se montó en 1987