Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 12/12/2025 a las 00:23:00 (CET)

World Ski Awards vuelve a nominar a nueve estaciones de esquí españolas

World Ski Awards vuelve a nominar a nueve estaciones de esquí españolas
Son exactamente las mismas estaciones de esquí de cada año. La votación ya está abierta a cualquier internauta, aunque luego las elecciones del panel de profesionales también pesa mucho sobre la decisión final. Candanchú lleva dos años siendo la mejor de España.

Ya se ha abierto la carrera para los World Ski Awards, donde se decide la mejor estación de esquí tanto a nivel nacional como global de la pasada temporada 2023-2024. Para España se han escogido nueve nombres, exactamente los mismos que estos últimos años.

Todas ellas deberán luchar contra la gran vencedora de los dos últimos años, que ha sido Candanchú. De hecho las estaciones de esquí aragonesas han sido las grandes dominadoras de los World Ski Awards en categoría España: se han llevado seis de las 10 nominaciones, dejando al pirineo catalán con solo cuatro de los que Boi Taüll se quedó con tres de esos premios. Otras vencedoras han sido Cerler, que se llevó las cuatro primeras ediciones, y Baqueira Beret, que solo ha logrado imponerse en una sola ocasión.

Por el camino se ha quedado Sierra Nevada, Astún, Formigal y Masella, las cuatro que se han quedado sin premio en los ya 10 años que España está incluida en los World Ski Awards. Quizás sea este el año para que una de ellas se estrene.

Si crees que alguna de las ocho nominadas debe llevarse el premio, este año está la opción de poder votar a nivel particular. Desde la propia web de los World Ski Awards puedes entrar y escoger tu estación de esquí favorita. Solo necesitarás inscribirte para poder registrar tu elección.

Andorra tiene como cada año a sus tres complejos invernales: Grandvalira, Pal Arinsal y Ordino Arcalís, aunque desde que desapareció la marca Vallnord solo la primera de ellas se ha llevado a casa la estatuilla.

Los World Ski Awards reparten premios para 25 paises, donde se en todos ellos se elige la mejor estación de esquí y hotel. Y solo en algunos, además el Hotel Boutique y Ski Chalet o incluso transfers. También hay casos para la Mejor Agencia de Viajes (que siempre gana la misma), mejor snowpark (siempre el de Laax) , mejor Touroperador (repartido entre dos).  El país con más nominaciones es Francia, con 13 estaciones de esquí para escoger. Lamentablemente ninguna de los Pirineos.

En teoría la ganadora por categoría sale de un panel de profesionales que emiten sus votos, así como el de esquiadores y aficionados. De todas maneras los resultado traer cierta polémica, ya que hay muchas categorías que llevan adjudicándose a los mismos consecutivamente desde que comenzar este certamen.

La novena estación de esquí española es Madrid Snozone, que compite en la categoría de Indoor. Este año se las tendrá que ver con hasta 4 instalaciones de China, prácticamente la mitad de las nueve contendientes, que incluye a Ski Dubai y Ski Egypt, así como las europeas Alpincenter de Alemania y Snowworld de Paises Bajos. Cierra la lista Snowplanet de Nueva Zelanda. De todas maneras, estamos ante una nueva categoría donde siempre se ha impuesto la misma consecutivamente.

Las ganadoras de los World Ski Awards (España y Andorra)

  • 2013: Vallnord
  • 2014: Vallnord y Cerler
  • 2015: Grandvalira y Cerler
  • 2016: Vallnord y Cerler
  • 2017: Vallnord y Cerler
  • 2018: Vallnord y Boí Taull
  • 2019: Vallnord y Boí Taull
  • 2020: Grandvalira y Boí Taull
  • 2021: Vallnord y Baqueira Beret
  • 2022: Grandvalira y Candanchú
  • 2023: Grandvalira y Candanchú
Pincha en la imagen para votar en los World Ski Awards hasta el 11 de octubre

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/06/2024 14:51
    #1
    Sabéis cual es el motivo de que el logotipo sea un hombre calvo?

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/06/2024 15:35
    #2
    Este tipo de premios huelen mal, porque mira que darle a Candanchú el premio de mejor estación peninsular, salvo que sea por mantener los remontes más prehistóricos de toda la península, pues en eso si que gana de calle... ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/06/2024 16:05
    #3
    ¿Candanchu? :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/06/2024 16:16
    #4
    #2 Fronga, es el enésimo comentario tuyo haciendo sorna con Candanchu. Te doy un consejo, no te enfades, es desde el cariño. Aprende a esquiar, te llevará unos cuantos años, y quizás, solo quizás, puedas empezar a apreciar a Candanchú. No esta hecha la miel para la boca del asno. Ah¡ como consuelo, he de decirte que tu problema es bastante común.
    Por suerte tenéis muchos parques de atracciones de esqui en España para disfrutar hasta que aprendais a esquiar.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 3

  • #5
    Fecha comentario:
    29/06/2024 16:45
    #5
    #1

    Pues cierto, el tuyo esta claro; pero el calvo con las montañas debe ser monje meditando cual elegir.

    #2

    Me suena raro (tienes razón en los de los remontes) ... pero te podría decir que de mis 10 preferidas 6 los remontes son similares. o poco mas modernos. Alguna ha renovado algo, y previsión de renovación otras, pero la mayoría son similares.

    Con el numero de esquiadores que tiene y sabiendo el coste de un desembragable a cuantos años crees que tendrían que poner la amortización ....?

    Para mi con nieve, la 1 no, pero entre las 4 primeras sin dudar. Y lo mejor que tiene sin g.p. por norma. Y Jaca al lado.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/06/2024 16:54
    #7
    #4

    Chapeaux. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/06/2024 17:06
    #8
    #4 Por principio no suelo contestar a los que comentan bajo el refugio de "usuario no registrado", pero dada las presunciones que haces y dado tu obvio bajo nivel de comprensión lectora amplio mi comentario anterior.

    Mi crítica se refiere "exclusivamente" a los remontes anticuados, no a la estación en si, pues la considero una con las mejores características alpinas en la Península (sino la mejor).

    No me conoces y por lo tanto desconoces mi nivel de esquí, he esquiado en varias estaciones europeas, luego tus presunciones demuestran que no se hizo la lectura para semianalfabetos y que tienes intereses ocultos en Candanchú.

    Y cuando Candanchú quiebre del todo, tal vez tú y algunos más os deis cuenta de que se esto podría haber evitado, renovando los vetustos remontes.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/06/2024 18:09
    #9
    #1 Inclusividad? O será el calvo de la lotería que ha logrado otro trabajo? :za!ar:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 14 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #14
    Fecha comentario:
    29/06/2024 18:47
    #14
    #8 ah vale! El haber esquiado en estaciones de Europa ya te hace ser pro del esquí.
    ¡Cómo han cambiado los tiempos! Antes para saber si esquiabas bien tenías que demostrarlo bajando con buena técnica y fluido en cualquier pista y tipo de nieve. Ahora, con haber esquiado en estaciones europeas ya se tiene nivel alto de esquí…no veas la de pros que se ven en las pistas verdes de Tignes y Dolomitas en sus primeros días de clases. Gusto da verles esquiar, no como esos chilenos , brasileños o estadounidenses que esquían en sus países y que nunca viajaran a Europa a subir sus prestaciones solo por haberlo hecho aquí como Fronga.
    De donde no hay…

    karma del mensaje: -33 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #15
    Fecha comentario:
    30/06/2024 00:27
    #15
    Grande Boí Taüll coronando en Catalunya tres ediciones seguidas!! :+:
    Suerte en esta edición a todas las estaciones españolas nominadas!! ;)

    Des de mi opinión, ojalá gane o bien Boí Taüll, Cerler o Candanchú… tres estaciones espectaculares!!

    Salutations :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/06/2024 02:46
    #16
    Hay muchas risas con Candanchú. De hecho hasta parece socialmente aceptado en determinados ámbitos el hacer burla de esta estación. Parece que da puntos.

    Pero, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, que una estación se haya quedado anticuada por malas decisiones empresariales y por la competencia desleal de quien compite dopado con capital público en un mismo mercado no quiere decir que sea un mal lugar para esquiar. Al contrario, Candanchú sigue siendo hoy (a pesar de la obsolescencia de su parque de remontes) una de las estaciones españolas con el mejor nivel y calidad de pistas, así como un pisado excepcional que ya quisieran muchas estaciones que se consideran de "podium". De paisaje de montaña, por supuesto, ni hablamos, porque en este punto Candanchú es número uno indiscutible en España.

    Que sus remontes son antiguos, sí. Pero yo he hecho mucha más cola en otras estaciones de moda con desembragables que en Candanchú con sus pinza fija. Y también he esquiado mucho más en las pistas descongestionadas de Candanchú que en determinados sectores abarrotados de algunas estaciones "top".

    Y si hay que decirlo 100 veces se dice: a una estación de esquí a lo que se va es a esquiar en pistas con desnivel y calidad, no a subirse en remontes de última generación. El que quiera flipar subiéndose a atracciones de feria que vaya a un parque de atracciones. Porque para esquiar de verdad ni remontes hacen falta.

    Saludos.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/06/2024 11:18
    #17
    #5 No te discuto Goose07 la calidad de Candanchú en cuanto a pistas y su inclinación que recuerda más a los Alpes, otra cosa es que entiendo que para valorar una estación de esquí, hace falta reunir todos los valores, lo cual incluye sus puntos fuertes y débiles...

    Por lo que me resulta difícil aceptar que Candanchú hasta que no renueve sus remontes pueda ser la número 1...

    Dices que: "sabiendo el coste de un desembragable a cuantos años crees que tendrían que poner la amortización" y te contesto:

    ¿Acaso las demás estaciones no han tenido que hacer lo mismo?

    Y para terminar: No se puede cobrar unos servicios de tercera clase cobrando precios de primera. En eso no se puede comparar Candanchú con su cercana Astún, la cual lleva años renovándose y con éxito a todos los niveles.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/06/2024 12:24
    #18
    #17

    Con una diferencia si permites, Candanchu-Astun , no han recibido el chorro de millones que a recibido el grupo Aramon (Formigal principalmente) y la creación de ese Holding les ha supuesto aprox. una perdida de entre un 50-60 % esquiadores.

    En temporada normal hace 10-15 años Candanchu y Astun recibian aprox. mas de + 600.000 esquiadores.

    Ahora según indica Heraldo de Aragon sobre 135.000 (Candanchu) Astun mas.

    Temporada 2023-2024, menos de la mitad, no se puede luchar . Es como comparar Boi Taull, con Baqueira , no hay color.

    Mira el precio del FF de Candanchu y compara . Hay (logicamente) casi un 15 % de diferencia.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/06/2024 12:26
    #19
    #16
    Des de mi punto de vista, la modernidad de remontes no es algo substancial.
    Yo iría a Candanchú ahora con sus remontes, y también iría dentro de 10 años con los mismos remontes que ahora. Si funcionan y hacen su trabajo…
    Es verdad que un desembragable te ofrece mayor capacidad (p/h), más comodidad y mayor velocidad, pero una silla de pinza fija cuadriplaza yo considero que está casi al mismo nivel.

    Y lo que comentas en cuanto a las colas, totalmente cierto, por ejemplo en Baqueira/Beret o Formigal pese a su amplio parque de desembragables, hay una cola en ambas para flipar, y en los ejes principales ya es para re-flipar jajaja.

    En La Molina/Masella que es la que más y mejor conozco, un fin de semana con alta afluencia en el sector de Masella hay más colas que en el sector de La Molina.
    Para entrar en contexto, La Molina dispone de 8 telesillas, 2 de los cuales son desmbragables. Y en Masella hay 4 telesillas desembragables de un total de 5. Es decir en Masella un 80% de los telesillas son desembragables y en La Molina un 25% son desembragables, y en Masella hay más colas que la Molina, en Masella en el TSD6 TGV un día de alta afluencia puede haber 7/10 min de cola, y en La Molina en el TSD6 Cap de Comella el mismo día puede que tenga de unos 4/6 min de cola. Con lo que quiero decir, es que el tener desmbragables, como comentas, no te garantiza reducir colas, sí que puedes subir un poco la capacidad (p/h), pero muy poco, ya que la diferencia, por ejemplo en La Molina, el TSF4 Pista Llarga posee una capacidad de 2.400 p/h y el TSD6 Cap de Comella dicha capacidad es de 2.700 p/h. En el TSD6 Alabau es de 3.000 p/h o el TSF4 Torrent Negre es de 2.200 p/h. Lo cual supone que la diferencia media entre un TSF4 y un TSD6 es de apenas un 5/15 %, en lo que a capacidad se refiere. Por supuesto lo que sí que aporta un TSD es velocidad con más de un 100% de diferencia.

    La longitud de la línea del remonte también es importante, una silla fija con su velocidad, no debería tener, (para garantizar comodidad y un tiempo inferior a 8 minutos de subida) una longitud de más de 1200/1500 metros, ya que sino si se nota que es lenta.

    Aunque cabe destacar, que las colas que puede recibir un remonte, el dato que más nos puede ayudar es el momento de potencia en Km de desnivel esq./h.
    Actualmente en Candanchú el remonte con mayor momento potencia es TSF4 Reina Sofía con 831,6 km de desnivel por esq/h. (462 m de desnivel y 1800 p/h de capacidad). Suponiendo que con un nuevo TSD6 o TSD4 la capacidad p/h podría ser de 2.400 p/h con 462 m de desnivel el momento de potencia aumentaría hasta 1.108,8 que no está mal, pero la diferencia entre uno y otro es de un 14%, y alguien cree que por una diferencia de MP de tan solo un 14%, la estación decida cambiar un remonte que funciona a la perfección, simplemente para ganar más velocidad?

    En resumen, con lo que quiero llegar a expresar es que la diferencia entre un TSF4 y un TSD6 a niveles de capacidad (p/h) y capacidad por el Momento de Potencia en Km. de desnivel esq/h es pequeña. Esto significa que un TSD en frente a un TSF, la diferencia más grande es en su velocidad (con más de un 100% de diferencia), pero en cuanto a capacidades la diferencia es menor a un 20%. También explica porque hay tantas colas en estaciones como BB o Formigal, pese a tener una amplia gamma de telesillas desembragables, ya que con telesillas de pinza fija, la capacidad podría ser similar.

    Evidentemente no es ningún misterio que un TSD6 es más rápido y más cómodo, y que yo preferiría que todos los telesillas de La Molina/Masella fueran TSD6 para ganar en comodidad y velocidad, aunque no ganaríamos más que un 20% en capacidad (p/h) o en MP.

    Salutacions :)

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/06/2024 13:24
    #20
    #7 #2 Lo tuyo goose 07 (ganso) es para hacértelo ver en psiquiatra, pues no hay día en que no mezcles conceptos y dejes perlas de caquita

    Por cierto, ¿porqué usas otros nicks Wose07, wuse07 y woose007'

    ¡es que tienes múltiples personalidades o acaso eres bipolar?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    30/06/2024 16:06
    #22
    #19 ¡Tremenda currada tu comentario! Gracias por analizar con datos lo que para muchos de nosotros sólo es una simple percepción, pero que no sabemos analizar de esa manera.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/06/2024 16:50
    #23
    #16 Totalmente de acuerdo, no he esquiado en Candanchú pero comprendo perfectamente lo que dices por mi experiencia en estaciones francesas también con remontes vetustos.
    Pues me han entrado ganas de visitar Candanchú!!

    Saludos

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    01/07/2024 10:38
    #24
    #16 "De paisaje de montaña, por supuesto, ni hablamos, porque en este punto Candanchú es número uno indiscutible en España"

    El amor le ciega caballero. Candanchú indudablemente, es una estación muy alpina y de paisaje singular. Pero "El patio" más descomunal de las estaciones patrias, con mucha diferencia, lo tiene por razones obvias que no hace falta explicar, Cerler. Del resto de su comentario nada que objetar, Candanchú me gusta y la disfruto con asiduidad.
    De los premios estos , no merecen ni comentario.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    01/07/2024 14:30
    #25
    #24 Bueno, en lo de Cerler te doy la razón, Brunelesky :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    01/07/2024 14:39
    #26
    #24 No estoy de acuerdo Conde. Argumento mi desencuentro con su opinión. El circo de montañas que rodean Cerler son moles de indiscutible belleza pero están lejos de la estación y creo sinceramente que todo lo que rodea a Candanchu, abruma por su belleza pero sobretodo por estar sobre nuestras cabezas. Ademas las paredes de piedra de los lecherines, con el Aspe a un lado, el circo de Tortiellas e incluso (lejos tambien) el Midi… creo que ganan por goleada a Cerler.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    02/07/2024 10:27
    #27
    #26 Bueno, opiniones, opiniones. Verá usted, considero que las colinas tiene su encanto, desde luego, y más si son de relieve abrupto, como las de Candanchú :lol2: Dicho esto, si lo que quieres es esquiar en algún lugar de Europa occidental con montañas dignas de tal nombre, un lugar en el que dentro de un circulo de 10 km de radio tienes nada menos que 102 picos de mas de 3000 metros, o te vas a los Alpes o te vas a Cerler, fin.
    Y poco mas se puede decir... Ah sí, espere: si pusiéramos el cerrillo ese del Pic du Midí en medio del valle de Benasque, con sus escasísimos dos mil ochocientos y pico metros, la gente lo usaría para tender la ropa al sol y poco más. Bueno al sol, Al sol por la mañana porque por la tarde hasta las pequeñas tucas de Ixeia le harían sombra :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    02/07/2024 14:35
    #28
    #27 esta bien tu comentario. Ironía con respeto y no carente de gracia. Acepto el reto. Dicho esto, y entrando en opiniones totalmente subjetivas, yo no mido la belleza de las montañas con su altura y no hay NINGUNA montaña en Cerler y alrededores mas guapa que el Aspe, los Lecherines y el Midi. Y ya puestos y dado que no llevo altimetro esquiando, me parecen mas altas estas esquiando JUSTO DEBAJO DE ELLAS, que el Aneto que está a tomar por cul…de Cerler.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • UR
    UR
    #29
    Fecha comentario:
    03/07/2024 22:16
    #29
    #16
    Jajaja bien dicho Alfonso
    Mucho turista veo yo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • UR
    UR
    #30
    Fecha comentario:
    03/07/2024 22:23
    #30
    #28
    Opino como tú
    Me gusta Cerler pero paisajísticamente opino k Candanchu es. Inigualable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    04/07/2024 13:34
    #31
    #4 tu comentario es de lo mas penoso, clasista y despreciativo pues según tú los principiantes por su bajo nivel no tienen derecho a ir a una estación de esquí como Candanchú en donde haya zonas para poder seguir aprendiendo, me estoy refiriendo a que hay un remonte del cual hay que apearse en marcha para acceder a esa zona

    y para colmo, las pistas de Candanchú tbn están mal señalizadas y el personal por lo general no es nada amable.

    espero que te quedes en candachú y no vengas nunca por Catalunya


    #14 tu comentario es xenófobo y racista a tope, bien que lo hayan eliminado

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: