El Pleno del Ayuntamiento de Naut Aran ha aprobado provisionalmente la creación de 60 alojamientos de 30 m² que podría beneficiar a unas 120 personas, con los votos a favor del equipo de gobierno formado por Convergéncia Aranesa y Unitat d’Aran, y con el voto en contra del grupo de Aran Amassa.
Ha salido adelante una modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) para cambiar el uso de una parcela de 1800 metros cuadrados situada en Baqueira, el Plan Especial número 1, a equipamientos dotacionales para construir estos alojamientos así como un complejo para el grupo de Pompièrs e Emergéncies y un almacén para la brigada municipal. La propiedad del terreno sería del Ayuntamiento de Naut Aran, aun así, se propone desde el consistorio un concurso público para que la gestión sea externa para que este proyecto sea una realidad.
El alcalde de Naut Aran, César Ruiz-Canela, afirma que
“somos conscientes de la problemática de las personas que vienen para trabajar en nuestro municipio y somos conscientes de las grandes dificultades para encontrar un alquiler asequible donde vivir en las temporadas de invierno, sobretodo, y también en la de verano.
Esta medida busca ofrecer una alternativa para todas aquellas personas que quieren trabajar en Naut Aran. Somos un ayuntamiento que impulsa medidas para beneficiar al municipio a nivel global”.
Esta medida coincide con la aprobación de las bases de alquiler asequible que serán una realidad en poco tiempo porque el primer piso para esta regulación de Naut Aran situado en Garós se acabará pronto y se espera que a partir de septiembre pueda entrar una familia a vivir. Las siguientes acciones serán vinculadas a las otras viviendas de la Plaça dera Pica de Salardú y la vivienda de alquiler asequible de Tredòs.
Además de estas tres poblaciones, este ayuntamiento controla las de Gessa y Unha, así como las instalaciones de esquí de Baqueira Beret y su núcleo residencial correspondiente y las aldeas despobladas de Montgarri, Eth Dossau y Pujò.
La idoneidad del uso de alojamientos dotacionales para este equipamiento comunitario se justifica por los siguientes motivos:
- Por las posibilidades de accesibilidad mediante la utilización de transporte público. En invierno, durante la temporada de esquí, la línea Baqueria-Pontaut, con paradas en la propia estación de esquí, Tredòs, Salardú, Gessa, Arties, Garòs, Casarilh, Escunhau, Betren, Vielha Sapporo, Vielha iglesia, Vielha central, Vielha Mijaran, Vilac, Aubèrt, Pont d'Arrós, Es Bordes, Era Bordeta, Bossòst, Les y Pontaut.
- Por su situación estratégica de la parcela con la estación de esquí de Baqueira Beret. Esta ubicación permite disminuir la movilidad privada en tanto en cuanto se sitúa allá donde se produce mayoritariamente la actividad de los trabajadores temporeros, principalmente en el invierno pero también en verano con la desestacionalización cada vez mayor en la utilización de los suelos de la estación de esquí con actividades de trekking y senderismo, circuidos BTT, etc.
- Por sus propias dimensiones, que permite ejecutar este tipo de equipamiento comunitario con las dimensiones coherentes y en la escalera adecuada respecto al tejido urbano existente y su entorno.
- Es la única parcela de titularidad municipal calificada de equipamientos con el tamaño suficiente para acoger una edificación donde desarrollar el programa de alojamientos dotacionales de las características requeridas.
- Por la mejora paisajística que comporta la operación en tanto en cuanto se reduce el impacto que las antiguas instalaciones de seguridad de la Guardia Civil han supuesto, como consecuencia de su volumen y dimensiones
El presupuesto de estos trabajos es de casi 7 millones de euros e incluye la construcción de cuatro bloques de apartamentos, con 10, 16, 15 y 19 unidades cada uno, hasta completar las 60 viviendas dispuestas para trabajadores temporales de la estación de esquí de Baqueira Beret.
Tanto en invierno, cuando hay mayor volumen de trabajo, como en verano, cuando la afluencia también crece, se necesita vivienda para trabajadores temporales