Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/07/2024 a las 13:34:33 (CET)

El tabaco Snus es el residuo más habitual en las estaciones de esquí escandinavas

El tabaco Snus es el residuo más habitual en las estaciones de esquí escandinavas
Recogida de basura en Are (Skistar)
Aunque tenemos la imagen de que los escandinavos son más liimpios y educados, al menos en cuanto a conciencia ambiental no lo son tanto. Los últimos datos monitorizados de la recogida de residuos en las estaciones de esquí, indican que se han acumulado más que el año pasado.

En Suecia y Noruega prefieren meterse la nicotina en sangre directamente. Allí venden unas bolsitas que una vez abiertas, el contenido se coloca en la boca, y luego vía venas se transporta al resto del cuerpo. Es el llamado Snus y su efecto es como fumarse un cigarrillo, pero sin humo.

"Lo que se olvida en la nieve emerge en el deshielo."

Podría parecer más respetuoso con el medio ambiente al no expulsar el humo, pero es igualmente contaminante, porque sus consumidores suelen lanzar al suelo la bolsita, que es de plástico. Así lo han podido confirmar también en varias estaciones de esquí de Skistar, el mayor operador escandinavo de complejos invernales, quien controla en propiedas activos como Are, Sälen, Trysil, Hemsedal, Vemdalen y el pequeño centro urbano de Hammarbybacken en Oslo.

Junto a la empresa Håll Sverige Rent, han monitorizado la basura que se ha recogido. Datos que servirán para enfocar sus campañas de concienciación ambiental. Y es que mientras en nuestras estaciones de esquí cada año parece que se reducen los residuos, en Noruega y Suecia parece que son más 'guarretes' y esto no va con ellos. Y es que excepto en Sällen, en todos los casos se ha superado el número de kilos de basura respecto al año pasado hasta un total nada menos que 6,6 toneladas.

El residuo que encabeza este ranking es el tabaco. Håll Sverige Rent ha sido capaz de contabilirar el número exacto de cada tipo de residuos. Así, se han recogido exactamente 4.804 colillas de cigarrillos, 4.215 bolsitas de snus y 1.499 cierres (clips) de bolsas cerca de restaurantes, alojamientos y remontes. También se han encontrado envases de dulces y helados.

Una de las medidas que han implantado esta pasada temporada, es dar colores vivos a elementos como los cierres de bolsas que se dan en los restaurantes. De esta manera es más fácil detectarlos en el suelo. Antes eran completamente blancos, lo que dificultaba verlos en plena temporada. Ahora si a alguien se le cae, si quiere puede recogerlo.

Y ha funcionado. Ha sido sobre todo en Åre donde el número de cierres  de bolsas disminuyó drásticamente: de 6.508 a 879, lo que corresponde al 86% menos!

Los envases de Snu son los que más atentan al medio ambiente, ya que pueden volarse y afectar a un mayor extensión de las montañas. La directora ejecutiva de Håll Sverige Rent, Johanna Ragnartz, explica en un comunicado que

"el snus blanco es cada vez más popular, sobre todo entre los jóvenes. Es un hecho preocupante tanto para la salud de las personas como para la basura en el futuro."

Cuatrocientos empleados participaron en la recogida de basura y el trabajo por un entorno de montaña más limpio también continúa durante la temporada de verano. Además de la recogida de basura por parte del personal de SkiStar, también se cuenta con asociaciones deportivas y escuelas locales en los destinos.

En definitiva, datos como estos nos hacen ver que hay muchos elementos contaminantes en la montaña, pero que por otra parte en nuestras latitudes más al sur, demostramos ser más conscientes con el medio ambiente que por allí arriba, donde la naturaleza y el verde se les sale por las comisuras, mientras que nosotros debemos cuidar y proteger al extremo cada pequeña hectárea de naturaleza.

De todas maneras desde Skistar quieren dar una lectura positiva. Y es que lo más probable es que se hayan encontrado más residuos porque han implantado sistemas para encontrar más. Pero ponen ejemplos de como ha evolucionado a mejor algunos aspectos:

  • En general, los vasos de plástico de un solo uso han bajado un 48% este año en comparación con el año pasado. Esto puede explicarse por la directiva de la UE que a principios de este año prohibió la venta de este tipo de utensilios de un solo uso.
  • En cambio el número de cañitas de plástico ha aumentado este año en comparación con la medición del año pasado, a pesar de que se prohibieron en 2022. Este año se encontraron un total de 244 pajitas de plástico, frente a las 137 del año pasado.
  • Cada vez más personas cuidan sus latas de refrescos y cerveza y los resultados de este año muestran una reducción a la mitad en comparación con el año pasado, de un total de 1.290 latas el año pasado a 601 latas este año.
recogida basura en Skistar recogida basura en Skistar
bota encontrada

Alguien debió volverse al coche a la pata coja

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/06/2024 13:24
    #1
    Triste realidad la escandinava, la cual también van perdiendo sus valores e identidades propias :frown:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/06/2024 13:28
    #2
    Ya esta bien la limpieza, pero que poca faena tienen algunos "ranking es el tabaco. contabilirar el número exacto de cada tipo de residuos. Así, se han recogido exactamente 4.804 colillas de cigarrillos, 4.215 bolsitas de snus y 1.499 cierres"

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/06/2024 18:21
    #3
    #2 No se como narices habrán contabilizado eso. Deben tener alguna máquina...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: