¿Qué posibilidades hay para que a dos personas se les ocurra montar una 'Liga de Snowboard' al mismo tiempo? Eso debió pensar Shaun White, que desde hace tiempo barajaba crear un circuito para los de la tabla ancha, después de que a su parecer, el actual modelo de competición no fuera el adecuado.
Se tomó con calma poner en marcha este proyecto, primero para tenerlo todo bien atado, y segundo porque ¿quién más lo iba a montar también? Pues resulta que al también norteamericano Scotty James se le ha ocurrido lo mismo y también para la misma temporada.
X Games League (XGL) de Scotty James
Como si la Copa del Mundo y los Mundiales de la FIS, los X Games, el Dew Tour, el Freeride World Tour y toda una serie de competiciones no fueran suficientes. Ahora además habrá pruebas de la Liga de Snowboard en Half-Pipe que van a ofrecer mayores premios en metálico y una supuesta "trayectoria profesional más clara".
Todo comenzó la semana pasada con el anuncio por parte de X Games de un "nuevo y audaz formato global basado en equipos en 2026" llamado X Games League (XGL), con Scotty James, asesor estratégico de esta empresa de eventos. En la rueda de prensa estuvo acompañado por otros inversores como la dos veces medallista de oro olímpica y siete veces medallista de oro en los X-Games Chloe Kim, el productor y DJ Diplo, ganador de un Grammy, y por Richard Tyler Blevins, superestrella de los videojuegos más conocido como Ninja.
Hace un par de años, Disney vendió los X Games a un pequeño grupo de empresas lideradas por The Najafi Companies (TNC) y MSP Sports Capital. Esta última empresa tiene acciones en el club de futbol UD Alcorcón y estos días prepara la compra del Tottenham Hotspur Football Club por 3.750 millones de euros. En definitiva, empresas que saben de deportes y que de hecho lo demostraron con los X Games.
Donde Disney no supo sacar más rendimiento, los nuevos propietarios han logrado incrementar espectacularmente las audiencias, con por ejemplo un crecimiento del 113% en streaming y 1,6 millones de nuevos seguidores en las redes sociales.
Los equipos de la X Games League estarán formados por deportistas de múltiples disciplinas que competirán por puntos individuales y por equipos para ganar premios individuales y por equipos con una XGL de verano y una XGL de invierno. El calendario de competiciones incluirá pruebas emblemáticas de los X Games, así como colaboraciones estratégicas con competiciones ya existentes.
Un equipo XGL de invierno estará formado por snowboarders y esquiadores, hombres y mujeres. Un equipo de verano con hombres y mujeres, en bmx y skate.
Snowboard League de Shaun White
A todas luces parece una competición tan potente y con tantísimo dinero detrás, que a nadie se le debería ocurrir ponerse a competir contra ellos. Pero lejos de amilanarse, Shaun White, el mejor snowboarder de todos los tiempos, anunció esta semana que también lanza su propia Snowboarder League.
Lo hizo en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions de Francia. Allí montó una gran rueda de prensa donde anunció que iba a poner dinero la también de la X Games League, Chloe Kim, quién se estima que tiene unos ingresos de 3 a 6 millones de dólares al año por patrocinios. El 'tomate volador' aseguró en el acto que
"Después de todos mis años compitiendo en muchos formatos diferentes en el ámbito del snowboard, me he dado cuenta de que los deportistas de snowboard y freeski merecen una liga que esté profesionalizada.
A partir del año que viene, la Snow League ofrecerá a los riders, freeskiers y aficionados al deporte de todo el mundo un destino para lo que creo que es la competición deportiva más emocionante de todos los deportes. Ahora es el momento de encumbrar a la próxima generación de atletas de invierno que están superando los límites de la competición".
La primera temporada contará con competiciones masculinas y femeninas de snowboard en halfpipe, y la liga tiene previsto introducir el freeski a mediados de la primera temporada. Los deportistas acumularán puntos en función de sus resultados en cada prueba, que se sumarán al final de la temporada para coronar al campeón del mundo.
La primera de las cinco pruebas de halfpipe de la Snow League se celebrará en Estados Unidos en marzo de 2025 y finalizará en el invierno de 2026, tras los Juegos de Invierno de Milán.
El grupo de snowboard de la Snow League estará compuesto por los 20 mejores hombres y las 16 mejores mujeres del mundo. Los riders serán elegidos mediante una clasificación modificada a partir de la Lista Mundial de Puntos de Snowboard.
La bolsa total de premios de la primera temporada será de al menos 1,5 millones de dólares, lo que representa la mayor bolsa de premios de este deporte hasta la fecha. Hasta ahora, tal como cuenta Nick Goepper, triple medallista olímpico, apenas ingresa 7.000 dólares por un podio. Ahora podrán llevarse hasta 250.000 dólares por victoria y al final de temporada una cantidad igual para el mejor de todos.
El Director General de la Snow League es Omer Atesmen, que ya trabajó con White en el desarrollo de contenidos deportivos educativos en The Skills. Ian Warda, antiguo Vicepresidente de Marketing Global Integrado de Burton, se incorpora como Director de Operaciones. Sandy Macdonald, juez olímpico y director de competición de innumerables competiciones de talla mundial, se incorpora como Jefe de Competición de la liga. En definitiva, un proyecto también muy potente que debería hacer temblar a la FIS por estos dos competidores.
¿Servirá esto para potenciar el snowboard ahora que parecía que su número de practicantes se ha estancado e incluso con una ligera bajada? ¿Los riders de talla mundial preferirán participar en estas ligas que en la Copa del Mundo FIS? El tiempo lo dirá.
