Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/07/2024 a las 13:34:33 (CET)

May Peus "queremos organizar una Copa del Mundo de esquí en España"

May Peus "queremos organizar una Copa del Mundo de esquí en España"
La RFEDI inicia el largo camino para lograr una Copa del Mundo
El Presidente de la RFEDI, May Peus, asegura que la prueba de Copa de Europa en Baqueira es un primer paso que está dando la Federación para lograr adjudicarse una Copa del Mundo. Algo que reconoce, requiere de un largo camino.

Primero fue la confirmación de Baqueira Beret como sede de una Copa de Europa de esquí alpino. Después la entrada de May Peus como consejero delegado de la FIS. Pasos que desde la RFEDI están dando para un objetivo mucho más ambicioso: volver a organizar una Copa del Mundo de esquí alpino en España.

Nuestro país ha acogido 17 pruebas de la World Ski Cup desde que a finales de marzo de 1977, Sierra Nevada organizara un Gigante femenino, y otro masculino que fue ganado por Ingemar Stenmark. España no volvió al máximo circuito de la FIS hasta 1993, cuando en la estación granadina se disputó un Descenso.

Desde ese año, Sierra Nevada volvió en 1994, 1999 y 2007. En total 15 pruebas de todas las disciplinas. En la estación granadina se han organizado 5 Gigantes, 4 Descensos, 2 Super-G, 3 Slaloms y hasta una Combinada en 1994 que se adjudicó Pernilla Wiberg.

La austriaca Marlies Schild fue la última vencedora en Sierra Nevada. Ganó el Slalom de 2007 y justo al año siguiente fue La Molina quien organizó un Gigante y un Slalom que se adjdicaron Tanja Poutiainen y Maria Riesch respectivamente. Pese a disputarse a mediados de diciembre en la Cerdanya, una intensa nevada dio carpetazo a una grave sequía que afectaba a Cataluña desde hacía dos años, y permitió disfrutar de imágenes plenamente alpinas.

España por tanto, tiene un gran bagaje en la organización de pruebas de Copa del Mundo de esquí alpino, que ahora la RFEDI quiere recuperar. Aún así, el Presidente de la Federación, May Peus, es consciente que es un largo camino, poniendo como ejemplo los pasos que tuvieron que dar previamente en Grandvalira-Soldeu hasta que lograron su primera prueba de primer nivel en 2012,

"En Andorra llevan tranquilamente 15 años para optar a un Mundial. El camino es ese. Estuvieron muchos años trabajando en la sombra organizando Copas de Europa y es el trayecto que tenemos que hacer en España. El nuestro, es el único pais del sur de Europa que ha organizado dos Mundiales FIS, el de alpino en 1996 y de Snowboard y Freestye en 2017."

May Peus asegura además que para lograr esa Copa del Mundo, España debe tener corredores que puedan estar entre los primeros y justificar que nuestro pais pueda tener una prueba de máxima categoría FIS.

Inspección FIS en Baqueira Beret

Esta semana, técnicos de la FIS han llegado a la Val d'Aran para hacer una primera prospección del estadio de competición de Baqueira Beret junto a la RFEDI, que fue la que pidió la Copa de Europa, y se decidió por la estación aranesa para los dos Slaloms masculinos.

La visita comienza hoy 12 de junio y acabará mañana 13. El objetivo es garantizar que el estadio de Baqueira reúne las condiciones para una prueba de Copa de Europa vujhcy, y si es necesario, hacer los cambios necesarios. La estación tiene preparada una partida económica para invertir en la pista. que acogerá si nada se tuerce, dos Slaloms los días 6 y 7 de febrero 2025, es decir, esta próxima temporada de esquí.

salto esqui copa del mundo
salto esqui copa del mundo

La RFEDI busca en la Copa del Mundo, un salto a la internacionalización del esquí de competición en España

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/06/2024 11:57
    #1
    Me parece una muy buena noticia....creo que es mas interesante invertir en Alpino que en Freeride. Lo de acoger pruebas del FWT me parece una lotería muy loca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/06/2024 13:32
    #2
    Sr. Tenga en cuenta que los voluntarios, no cobran nada; pero si que se les de un alojamiento y manutencion al menos , A TODOS .... no como en ocasiones que han venido aficionados como voluntarios de otras partes de NUESTRO PAIS y se han tenido que pagar su alojamiento, durante toda la semana.

    Y esto asido para diversas de las pruebas que han organizado en la estación de La Molina; Fis, Ski-adaptadp, etc....

    Tengalo en cuenta. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/06/2024 14:05
    #5
    #1 Viendo todas las cancelaciones de estos años de la WC no sé yo que decirte. Si me apuras hasta el FWT es más flexible, a veces se cambian caras de competición a última hora y tienen una semana de ventana de tiempo. Eso con Eurosport detrás no lo puedes hacer.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/06/2024 15:13
    #6
    #1 #5 Exacto, la Copa del Mundo tampoco es mejor garantía que un FWT. Es más e FWT al menos tiene entre 1 a tres días para escoger cuando hacerla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/06/2024 15:26
    #8
    En Andorra a los voluntarios alojamiento no se ha pagado. Parece que ya seguro el stadium de beret. Y si ha sido la RFEDI quien ha propuesto Baqueira y no SN mal vamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/06/2024 17:10
    #9
    #5

    Tienes razón en una cosa el FWT, da igual como este mientras haya nieve. Las de la FIS WC, requieren preparación, y una si caen 20 cm el día de antes no pasa nada y los últimos, se las ven y desean para dejar en condiciones la pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/06/2024 18:49
    #10
    #6 #1 #5
    Hombre, Para hacer un Slalom las condiciones que se requieren son mínimas, con ver 3 palos es suficiente y tampoco te afecta el viento.
    Es lo más difícil que se cancele.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/06/2024 09:49
    #11
    #5 #6 Que quede claro que a mi que se hagan pruebas del FWT en el Pirineo (Baqueira y Arcalís) me encanta. Eso lo primero.
    Pero sin tener tampoco mucha idea, creo que es mas fácil garantizar 50cms de nieve en una pista para hacer un GS/SL, que garantizar condiciones buenas para hacer Freeride.
    La temporada pasada sin ir mas lejos, Grandvalira organizó perfectamente la prueba de copa del mundo....y nieve había muy poquita.
    Pero repito que, hablo desde la ignorancia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/06/2024 11:10
    #12
    #11 La nieve mínima que necesitas es menos, eso está claro pero a poco que te llueva, nieve el día antes o durante ya es imposible. Si tienes viento fuerte, o mala visibilidad también se suelen cancelar (quizás en SL menos). El margen que suelen tener suele ser del finde y ya.

    El FWT se da un margen de una semana, que raro es que no tengas una ventana de buen tiempo en 7 días. Si hay falta de nieve o exceso y avalanchas pues es un problema. Pero suelen tener plan B, incluso C. En 9 años de Arcalis se ha cancelado una vez, y mira que hemos tenido temporadas malas.

    Preparar la pista para alpino quizás requiera menos nieve, pero necesita muchísimo más trabajo y el margen de "error" es mucho más pequeño.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/06/2024 11:04
    #13
    Para mí, esquiador sureño, la mejor noticia es que estén pensando en Baqueira.

    En estaciones saturadas como Sierra Nevada las competiciones generaban aún más aglomeraciones al haber zonas cerradas, entrenos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: