Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/06/2024 a las 18:16:00 (CET)

Europa corre el riesgo de sufrir una glaciación a corto plazo

Europa corre el riesgo de sufrir una glaciación a corto plazo
Las nevadas intensas provocan muchos problemas en las grandes ciudades
Nuevos modelos capaces de analizar datos que antes no se comprendían, reflejan como el deshielo de los polos arroja una inmensa cantidad de agua dulce y fría que impide la correcta circulación de la AMOC, lo que comporta un enfriamiento del norte de Europa mientras el resto del mundo seguiría calentándose.

El colapso oceánico acerca a Europa a una glaciación: "De Montpellier para arriba todo sería nieve"

Los estudios llevan tiempo alertando del riesgo de que la circulación meridional de vuelco del Atlántico Norte (AMOC, por sus siglas en inglés) colapse. Pero cada vez hay más indicios de que esto puede ocurrir mucho antes de lo que pensábamos.

Según cuentan en elindependiente.com, lo último que hemos sabido esta semana ha sido a través de la cuenta de X del profesor Stefan Rahmstorf, jefe de análisis del sistema terrestre del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y profesor de Física de los Océanos en la Universidad de Potsdam. Y spoiler: no eran buena noticias.

"Asistí a un seminario de tres días sobre el peligro de los cambios abruptos en la circulación oceánica. Y las conclusiones son bastante preocupantes. Entre el 35% y el 45% de los modelos de alta calidad dicen que la AMOC colapsará en la década de 2030 debido al cambio climático".

La Corriente Circular del Atlántico, más conocida como AMOC por sus siglas en inglés (Atlantic Meridional Overturning Circulation) es uno de los componentes más importantes del sistema climático de la Tierra.

 

Y las alarmas se encendieron.

Y es que, ya lo sabemos, esto traería consecuencias importantes, porque el Atlántico Norte es un motor clave del sistema global de corrientes oceánicas. Allí se enfrían las aguas cálidas que llegan procedentes de las zonas tropicales antes de que viajen hacia el sur, donde inician de nuevo el ciclo.

Un proceso que permite, además, oxigenar el fondo marino, lo que posibilita que haya vida a mucha profundidad. Y que equilibra la temperatura tanto de las regiones más cálidas como de las más frías del globo para que no sean tan extremas.

Pero el problema es que el deshielo de los polos está provocando que haya más agua dulce en los océanos, que además están más calientes. Así que las aguas en el Atlántico Norte se están enfriando menos y no pueden hundirse. Y eso lo pone en riesgo todo este engranaje.

La gran pregunta, por tanto, es si podemos hacer algo para que la AMOC siga funcionando con normalidad. José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored asegura que

"Ya se están barajando escenarios en los que el colapso de la AMOC sucede en un plazo de tiempo bastante corto, y ese proceso va a seguir en marcha. La incertidumbre es saber en qué momento puede ocurrir, pero no vamos a poder hacer nada para impedirlo. Ni siquiera aunque mañana mismo dejáramos de emitir CO2, algo que es imposible".

Antonio Turiel, investigador científico en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC detalla lo que implicaría,

"Si realmente se empieza a producir el colapso, es irreversible. Se estima que en Europa habría un descenso de las temperaturas de 3ºC por década. Eso es una barbaridad, hay que pensar que ahora estamos teniendo problemas porque la temperatura ha aumentado 1,6ºC en todo el planeta respecto a los niveles preindustriales. Un descenso de 3ºC implicaría tener inviernos como los del siglo XIX en la primera década.

En la siguiente ya tendríamos situaciones comparables, o incluso peores, que las que había en la pequeña era de hielo. Y en la siguiente década tendríamos comportamientos glaciales. Podemos estar hablando de que en un plazo de 30 años Europa empezaría a volverse inhabitable".

"Una glaciación, en Europa y a la vuelta de la esquina. Suena difícil de creer, pero es una posibilidad real. Si se produce un colapso más o menos completo de la AMOC el hielo ártico cubriría todo el canal de la Mancha, y el Reino Unido desaparecería debajo de las nieves. Sería como Groenlandia, básicamente. Y en París podría haber varias decenas de metros de hielo. En resumen, desde Montpellier para arriba quedaría toda Europa quedaría sepultada debajo de la nieve".

Viñas por su parte, apunta a elindependiente.com que

"En principio el impacto es regional, no global. Esa es la primera idea que hay que transmitir: el mundo seguiría en una fase de calentamiento global pero el Atlántico Norte, y principalmente, el norte de Europa, se vería afectado por un enfriamiento abrupto. En el resto del continente europeo también se notaría, aunque menos cuanto más hacia al sur nos dirijamos. De hecho, algunos especialistas piensan que en el Mediterráneo, en nuestra región, no notaríamos grandes cambios, salvo quizás inviernos más fríos. Pero los veranos seguirían siendo bastante calurosos. Y Canarias seguramente quedaría al margen".

El último colapso de la AMOC

A la hora de vislumbrar cómo se vería afectada Europa Turiel se basa en el Joven Dryas, un evento climático que tuvo lugar hace unos 13.000 años, cuando la AMOC colapsó por última vez.

"Es verdad que necesitaríamos hacer estudios específicos para ver qué podría suceder ahora, porque en la actualidad la concentración de gases de efecto invernadero que tenemos en la atmósfera es más alta. Pero lo que pasó entonces fue eso: la mayor parte de Europa quedó sepultada debajo de metros y metros de nieves.

Tuvieron que pasar unos 1.200 años para que la AMOC se reactivara. Es algo lógico, porque la circulación termohalina, que es la que conecta todo el océano, tarda unos 1.000 años en dar una vuelta".

En su último informe el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) decía que no preveía cambios abruptos en la circulación de la AMOC. Pero la modelización climática, que es muy compleja, no deja de avanzar. Los modelos se han ido actualizando, y en el último año se han publicado dos estudios importantes que han rebatido ese optimismo.

El primero vio la luz en julio de 2023, lo firmaban la Universidad de Copenhague y del Instituto Niels Bohr de Noruega y aseguraba que la AMOC colapsará con un 95% de probabilidad entre 2025 y 2095, estableciendo que el año más probable en que esto suceda es 2057.

El segundo, publicado en la revista Science Advances en febrero de este año, apuntaba hacia la misma dirección, señalando que ese colapso es "inminente" y que podría llegar a finales de este siglo.

"Más allá de esas dos investigaciones ha habido otros indicios que apuntan hacia lo mismo. Por ejemplo, se está viendo que la zona de convergencia intertropical, que es donde se toca la circulación atmosférica del hemisferio norte con el hemisferio sur y es también la región del planeta donde más llueve, se está desplazando hacia el sur.

Y eso, que estaría relacionado con la AMOC, provocaría la sequía que estamos viendo en la zona norte de Sudamérica, la disminución de las precipitaciones en el África ecuatorial y el desplazamiento del monzón, que es muy frecuente en la India hacia el sur".

Son palabras de Turiel, quien además explica que la modelización climática tiende a ser bastante conservadora y a evitar poner cosas muy drásticas porque "no se entienden siempre bien".

Pero lo que ha sucedido es que ahora que se está empezando a actualizar, teniendo en cuenta un montón de factores que antes no eran tan fáciles de ver. Por eso ahora tenemos más conocimiento, y la revisión de los modelos apunta a que el colapso de la AMOC es muchísimo más probable y podría ser más temprano de lo que se decía,

"Probablemente el IPCC lo refleje así en su próximo informe. Empieza a haber un sentimiento creciente de la importancia del tema. Yo mismo voy utilizar sistemas de medición para estudiar puntos de inflexión en este tema para la Agencia Espacial Europea".

Más allá de la AMOC hay otro motor importante en la circulación oceánica mundial: la que rodea la Antártida. Como detalla Viñas, es una de las que generan una mayor cantidad de agua fría en los océanos. Y por supuesto también se está estudiando de qué manera se está viendo afectada por el deshielo que está teniendo lugar en la parte occidental del continente helado.

Incluso ya se empieza a detectar en otras zonas del continente, que hasta hace poco prácticamente no mostraban una señal clara de calentamiento global. Pero sobre todo en esa parte occidental sí que se puede alterar de manera importante esa corriente, y eso tendría también un efecto global, aunque probablemente en una escala de tiempo distinta a cómo puede ocurrir en el caso de la AMOC".

Mar Gómez, Doctora en Físicas y responsable de meteorología en el Tiempo.es, advierte por su parte que esta situación no sería nada agradable para parte de Europa. El norte de nuestro continente, desde Gran Bretaña hasta Escandinavia sufriría impactos devastadores, como un enfriamiento de las temperaturas invernales de varias decenas de grados en un siglo (entre 10-30ºC en invierno),

"El impacto seria regional y no global. Es decir, el planeta seguiría calentándose porque esto mismo sería un efecto de ese calentamiento pero en el norte de Europa tendríamos un enfriamiento brusco.

Además, muestran cambios importantes en los cinturones de lluvia y un aumento del nivel del mar en el Atlántico de hasta un metro que inundaría muchas ciudades costeras y las temperaturas en todo el mundo fluctuarían de forma mucho más errática."

Esto deja a España en un término medio, en que no nos afectaría unas temperaturas tan severamente bajas, pero si bajarían respecto a las actuales, sin ser tan altas como las que se seguirán registrando en otras partes del planeta. Las consecuencias son migraciones climáticas desde el norte al sur. ¡Quizás seamos el nuevo gran destino para el esquí!

Las corrientes cálidas y frías que circulan por el Atlántico

49 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/06/2024 18:13
    #1
    Según parece en la imagen, esto es lo que nos espera...

    :frown:

    karma del mensaje: 101 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/06/2024 18:25
    #2
    Luego vendrán mas suecas como en las películas de Alfredo Landa 😂😂

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/06/2024 19:23
    #3

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/06/2024 19:33
    #4
    Compremos coches eléctricos, es la única solución.

    karma del mensaje: 109 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/06/2024 19:51
    #5
    #4 :lol2: :lol2: :lol2: :+: :)

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/06/2024 20:02
    #6
    #5 En realidad voy a mantener un gasolina, que parece que va a haber que tirar de calefacción.
    Voy a ir limpiando la caldera de carbón, le pongo un par de led por fuera y queda super ecofriendly además de supervintage.

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/06/2024 20:23
    #7
    #6 Efestiviwónder, queda tal y cómo diríamos en mis tiempos de jovenzuelo: "Chachi piruli", hahahaha, saludos! :)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/06/2024 20:43
    #8
    No recuerdo haber hecho ningún otro comentario anteriormente pese a seguiros desde hace muchos años….

    Pero acabar el artículo de un posible drama climático con la frase “Quizás seamos el nuevo gran destino para el esquí!”, me parece como poco, muy desafortunado…

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #9
    Fecha comentario:
    10/06/2024 21:41

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/06/2024 22:06
    #10
    Joder no vamos a llenar de inmigrantes del norte :diable:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/06/2024 22:33
    #11
    Cada vez que cambien de opinión habría que amputar un dedo a los meteorólogos que hubieran vivido del cuento con el cuento rebatido por la nueva predicción

    karma del mensaje: 116 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/06/2024 22:43
    #12
    Donde está agorero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/06/2024 09:48
    #13
    #8
    Pues ese tono "humor-irónico" me parece acertado teniendo en cuenta que esto es un foro de esquí, yo tomo nota y compraré un par de esquis mas anchos, y otro par de trave para moverme por la ciudad.

    La temporada que viene será espectacular

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/06/2024 10:09
    #14
    El ultimo informe sobe el AMOC cifraba el colapso en el 2054 , debe ser que no se preocupo mucho la gente y han empezado las rebajas , ahora en el 2030 , y el mes que viene dirán que ya ha empezado, lamentable lo de esta gente y lo peor es que la gente se lo cree.
    Me voy a a ver la serie Alienigenas que tiene mucha mas credibilidad

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/06/2024 10:57
    #15
    Pues que pena, el Cantábrico iba a ser un paraíso tropical, y ahora vamos a esquiar en Artxanda...

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/06/2024 11:01
    #16
    De los creadores de: ¡¡¡Dios mío, vamos a morir todos de calor!!! ahora en sus pantallas ¡¡¡Dios mío, vamos a morir todos de frio!!! La historia que emocionó a Turiel, el creador del existo apocalíptico del año 2001 ¡¡¡Dios mío, vamos a morir todos sin energia, en diez años se acabará el petróleo!!!

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    11/06/2024 12:44
    #17
    #11 Cada vez que escribes nos llevamos las manos a la cabeza :-:

    Para qué tomar en serio a miles de científicos que estudian el clima si podemos apagar el cerebro y seguir a un retrasado que difunde bulos en las redes y se presenta a unas elecciones :frown:

    Yo apuesto a que moriremos de idiotez (de la que das un buen ejemplo) mucho antes de que lo hagan las condiciones ambientales...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #18
    Fecha comentario:
    11/06/2024 12:48
    #18
    #1 :lol2: (debe ser más o menos así, aunque es para llorar)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/06/2024 13:17
    #19

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/06/2024 13:18
    #20
    #17

    Te he puesto un positivo porque prefiero que os llevéis las manos a vuestras cabezas que a nuestras carteras

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/06/2024 14:07
    #21
    #17 En vez de aumentar Tina M. tu nivel de insultos a Lawrence ¿porque no mejoras tus argumentos?

    Hoy en día, a cualquier sujeto se le llama científico, cuando a menudo más bien se auto proclama como tal...

    Si resulta que ni siquiera entre ellos se ponen de acuerdo en algo (como ocurrió con la pandemia), entonces ¿a quien tenemos que hacer caso?

    ¿Quien no te dice que algunos de "esos científicos" están al servicio de oscuros intereses políticos?

    Parece que estás dolido con lo de Alvise (que no viene a cuento), porque no te preguntas si a lo mejor es un síntoma de que la gente está harta y decepcionada de toda la casta política y esos votos (de momento) han sido una simple pataleta ante tanta incompetencia y desfachatez...

    Por último, eres muy faltón, faltona o faltone...

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/06/2024 14:33
    #22
    Esperaremos sentados....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/06/2024 15:05
    #23
    #17 ¿Moriremos de estupidez? Usted seguro, del resto, tengo mis reservas :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    11/06/2024 15:33
    #24
    The day after tomorrow

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/06/2024 16:05
    #25
    Pues me encantaría ver cómo sucede. Pero algo me dice que no soy tan jovencito como para llegar a ver siquiera algunos indicios....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/06/2024 16:44
    #26
    #25 Ya está pasando, hoy mismo lloviendo y a 15 grados en el Cantábrico.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    11/06/2024 16:59
    #27
    #26 Sabia que se iba adelantar 2030 es demasiado tarde y queda mucho coche electrico por vender

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    11/06/2024 17:22
    #28
    #16 En el petróleo, la cifra que se maneja son 20 años.

    Más o menos desde finales de los 60 te informan que queda petróleo para 20 años!.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    11/06/2024 17:47
    #29
    La secuencia va más o menos así:

    1. Científico hace un estudio. Este puede ser prospectivo, un ejercicio de modelaje estadístico teórico (el caso), basado en observaciones, lo que sea. Dicho estudio, si la metodología parece correcta, se publica.

    2. Medio generalista se hace eco de una parte muy precisa del estudio, sin tener idea de estadística o de la ciencia que hay detrás, y seguramente sin ni tan sólo leer el estudio. Da igual lo que dijera el estudio en realidad, nos quedamos con un número, una supuesta predicción, una figura, lo que sea. A partir de eso se hace un artículo. Ya estamos en el "según una investigación reciente"... Que el artículo de prensa contenga contradicciones, cite mal números o se invente conceptos o conclusiones da completamente igual. Esto ya no es seguro, pero a mí me parece que se hace mal adrede para dar más polémica al asunto y generar tráfico.

    3. En unos años, nadie se acuerda del estudio y lo que decía, excepto quizás la propia comunidad científica, que no se guía en un sólo estudio para hacer predicciones. Pero, la gente se acuerda de aquel titular que decía que en los Pirineos no iba a haber nieve, o que las Bahamas se iban a quedar anegadas en 10 años, lo que sea. Titulares que NO reflejan lo que realmente se decía en el estudio concreto, mucho menos el consenso científico que con el tiempo seguramente se esté logrando.

    4. "Los científicos no se aclaran", "La ciencia no tiene credibilidad" y demás excusas que nos sirven para posponer el cambio de sistema necesario para evitar problemas que, nos guste o no, realmente están cada vez más cercanos.

    Como mayores son las evidencias que apuntan a que deberíamos buscar un cambio de raíz, mayor la resistencia a ese cambio, y mayor interés en evitarlo. Hemos llegado al punto en el que un porcentaje creciente de personas cree que la corrupción viene del lado de los científicos que alertan de lo que está pasando, en vez de las empresas más grandes del mundo que llevan pagando a científicos desde antes de que se hablara del calentamiento global, para infundir dudas, publicitar estudios manipulados y, en general, asegurarse las ganancias de medio plazo.

    Lo jodido es que este nuevo argumento contra la ciencia no tiene agujeros. Si eres científico atmosférico, como te ganas la vida haciendo estudios, tus estudios "tienen que" demostrar un calentamiento o unos efectos determinados. Si eres científico y no te dedicas (aún...) a la investigación, no puedes hablar porque no tienes estudios publicados. Si tienes interés en ciencia, la entiendes en cierta medida, e intentas hablar del problema que se nos viene encima, eres un borrego con el pin de la agenda 2030. Solo aquellos de pensamiento independiente, que leen un par de blogs de gente que se dedica a manipular gráficos con datos falsos o que los toman exclusivamente de estudios subvencionados por empresas energéticas pueden opinar. Además, se acuerdan de aquel titular de 2005 que decía tal. ¿No decían los científicos que...?


    Al tema, ha habido desde hace años evidencias más o menos sutiles de que el AMOC está perdiendo caudal. Hay hipótesis que apuntan a un posible colapso. Se publicó un estudio, que en su simulación no tenía en cuenta el calentamiento que se está produciendo, que indicaba que un colapso podría darse este mismo siglo (2057 como año central, pero ahora ya decimos 2030 y no pasa nada), y que conllevaría temperaturas más bajas en buena parte de Europa. Si este colapso se llega a dar este siglo, seguramente sea verdad que no podamos hacer nada, pues con la concentración actual de gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera ya tenemos asegurada la fusión parcial de la masa de hielo en Groenlandia que llevaría al aporte de agua dulce suficiente que llevaría al colapso.

    Pero, como mayores sean esas concentraciones y mayor el incremento de temperaturas globales, mayores probabilidades que ese colapso se acabe produciendo. Mayores aumentos del nivel del mar, mayores problemas de sequía en unas partes, de inundaciones en otras, de olas de calor en muchas más. Mayores problemas ecosistémicos a escala global, mayores migraciones a velocidades cada vez mayores. El problema no es que en Madrid en vez de hacer 40 grados hagan 42, subís un poco el aire y listo, ¿no?. El problema es que hay sitios en los que vamos a llegar a puntos en los que baja la habitabilidad de tal forma que la migración es la única opción lógica que queda. Y cuando se movilice la gente habrá otros sitios en los que la disponibilidad de agua y comida bajarán, y la supervivencia de aún más gente va a estar en juego. Y cuando empiecen a llamar a la puerta a los países con aire acondicionado, con invernaderos a escala industrial y desalinizadoras para asegurar el agua habrá conflicto. Yo no los quiero, quédatelos tú, más racismo, más xenofobia, más egoísmo (cosa por otro lado que no sorprende, pues ya lo vemos estos últimos años). Y habrá guerras. Y morirá mucha gente.

    Pero bueno, como probablemente todo esto pase después de que muramos todos nosotros, o casi, no pasa nada. Y a vivir la vida que de momento aún no estamos tan mal. ¿No decían los científicos...?



    karma del mensaje: 130 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    11/06/2024 18:05
    #30
    #28 Así es , me acuerdo que ya hacia finales de los 60 nos vendían la moto de que se terminaría el petróleo en cuestión de muy pocos años y para los que soñábamos con llegar a los 18 años de edad para poder sacarnos el permiso de conducir y adquirir un buga en propiedad nos suponía un palo moral muy fuerte. Ahora ya con 61 tacos a cuestas seguimos con las predicciones catastrofistas a peor y de momento hay muchos pero que muchos más coches en circulación que en aquellos tiempos en que ya nos pintaban poco menos que el apocalipsis, afortunadamente. Saludos! :)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    11/06/2024 18:06
    #31
    Hemos pasado del calentamiento global al enfriamiento global, entonces?

    Y cuánto decís que nos cuestan de los impuestos todos estos estudios, hojas de ruta, conclaves interplanetarios, modelizaciones siderales y cambios en los modelos energéticos?

    Y cuanta gente hay viviendo de este negocio previsionista?

    Glaciación no se si vendrá pero el meteorito lo estamos pidiendo a gritos...

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    11/06/2024 18:07
    #32
    #26 Lo mismo por aquí en mi zona casi todo el día lloviendo con lluvia fina de la típica de invierno, no de la torrencial, afortunadamente, y a 15 grados cosa muy poco habitual aquí en un 11 de Junio, y para mañana aún apuntan a más y mejor. Saludos! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    11/06/2024 18:12
    #33
    #32 Para el jueves dan 25 grados, en el bar habrá gente que diga que no es normal ese calor.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    11/06/2024 18:18
    #34
    #33 Pues sí eso dirán, la cuestión es mantener bien vivo el alarmismo entre la población en general y si hace falta decir que 25 grados a mediados de Junio son producto de una inmensa ola de calor lo harán sin duda alguna, la comida de coco tiene que seguir a tope y sin descanso pase lo que pase :frown:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    11/06/2024 18:50
    #35
    yo voy a ir comprando papel higiénico, que ya se como os las gastáis con las catástrofes de gran escala

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    11/06/2024 19:02
    #36
    Sí por favor. Que pase esto, inviernos de verdad.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    12/06/2024 19:57
    #37
    Els que treballem a la muntanya ho hem notat aquests darrers anys i molt.
    Des d'Àustria fins a Austràlia, passant per Itàlia, Suïssa o Xile.
    No hi ha més o menys neu, en alçada diria que n'hi ha més i tot, però amb molt més vent que fa 25 anys (i més perill d'allaus), però a baixa alçada les temperatures altes fan que hi nevi menys, afegit a la pluja que abans era neu, ja és pràcticament impossible esquiar a 1200m (cara nord) als Alps sense canons de neu
    Megève t'ho confirma.
    Als 80 no hi havia problemes per fer-hi temporada 3 de cada 4. Sempre hi ha hagut anys de poca neu o precipitació o pluja, però ara és pràcticament impossible sense neu artificial. Fins i tot a la glacera de Zermatt hi van posar canons (Trockener Steg, 3000m!!!) per poder allargar la temporada dignament

    karma del mensaje: -22 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #38
    Fecha comentario:
    12/06/2024 19:59
    #38
    #4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    12/06/2024 20:09
    #39
    #37 Muchos no te vamos a entender.
    Saludos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    12/06/2024 20:37
    #40
    #39 Tranquil, a tù encara que parlis castellà tampoc t’entenem la majoria dels missatges. Esteu empatats. :lol2:

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #41
    Fecha comentario:
    12/06/2024 20:38
    #41
    #37 Μου φαίνεται ότι θα ήμουν πολύ ανόητος να έρθω εδώ για να γράψω σε μια γλώσσα που κανείς δεν έχει μιλήσει. Μόνο ένας μαλάκας ή ένας αγενής μαλάκας μπορεί να παραβιάσει το σεβασμό για το φόρουμ έτσι. Σίγουρα το καταλαβαίνεις ή όχι. Ίσως πρέπει να ψάξεις για ψυχίατρο.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    12/06/2024 20:50
    #42
    #41 Así si, caray.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    13/06/2024 10:45
    #43
    #40 Bi hizkuntzatan atzeratua zara. Zorionak!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    13/06/2024 12:31
    #44
    #37

    El seu missatge és molt interessant, i molt pertinent per al tema que s'està tractant. Llàstima que li ho perdi el 90% dels participants. crec que els idiomes són per a comunicar, i perden la seva funció quan s'usen amb qualsevol altra fi.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    13/06/2024 13:40
    #45
    Curioso,
    he pasado los tres mensajes forasteros por el traductor y los he entendido todos!!!
    Qué cosas…

    Repecto al tema, coincido plenamente con medicine.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    13/06/2024 14:05
    #46
    curioso a los que escriben en catalan les ponen negativos y al que escribe en alfabeto cirilico que no se entiende ni torta se le ponen positivos por que sera?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    13/06/2024 20:42
    #47
    #46 Pues no se, pero igual ese mensaje en cirílico es una manera de bromear acerca de lo fácil que es usar una lengua que conocemos todos los que participamos en este foro.
    Agur.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    14/06/2024 17:27
    #48
    #41 t'has desqualificat insultant. Quan has de recórrer a l'insult per argumentar qualsevol cosa, ja has perdut.
    Falta educació i formació.
    I als que no volen entendre (l'anglès si que l'entenen, és el català que els hi fa ràbia, perquè molts castellans han estat educats en l'anticatalanisme i el feixisme d'en Franco i la societat que n'ha derivat), no necessiten donar la seva opinió que no interessa a ningú, i menys insultar

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    17/06/2024 22:12
    #49
    #29 https://climatica.coop/amoc-desinformacion-alarmismo-especialistas/

    Escrito de forma más extensa y poniendo las cosas en su sitio.

    #3 aquí una oportunidad para corregir errores :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: