Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 13/06/2024 a las 18:44:00 (CET)

Cada vez más corredores de esquí se pasan al ciclismo y otros deportes

Cada vez más corredores de esquí se pasan al ciclismo y otros deportes
Jørgen Nordhagen celebrando su medalla de oro en Planica 2024
Mejor retribución y más popularidad, hace que muchas jóvenes promesas del esquí, incluso habiendo ganado campeonatos del mundo y medallas de oro, prefieran pasarse al ciclismo. Un deporte tradicionalmente ligado a los deportes de nieve, pero que no sal tan rentable.

El goteo es constante y cada vez más grande. Muchos jóvenes esquiadores con una carrera prometedora en este deporte, prefieren pasarse a otras modalidades. Especialmente se ve en el tenis, y sobre todo en el ciclismo. Algunos equipos profesionales ya montan encuentros y camps de entrenamientos de esquí con el objetivo de pescar futuros integrantes.

En Noruega esta sangría se está notando mucho más, especialmente en el esquí de fondo. Es el ejemplo de Jørgen Nordhagen. A sus 19 años se proclamó campeón del Mundo de los 20 kilómetros en los Mundiales de Planica, de donde también salió con una medalla de plata en los relevos 3x5 km. Al mismo tiempo se ha pasado al Team Visma-Lease a Bike, uno de los equipos de ciclismo más potentes del panorama actual.

Aunque el ciclismo y el esquí han ido tradicionalmente de la mano relativamente (en verano los esquiadores suelen hacer largas sesiones de carretera para fortalecer las piernas), irónicamente ha sido la entrada en el deporte del manillar lo que ha ayudado a Jørgen Nordhagen a lograr sus últimos éxitos en la nieve, según ha confesado él mismo. Cita entre otros, los cambios en el enfoque del entrenamiento sugeridos por la dirección de su nuevo equipo ciclista, especialmente por Robbert de Groot jefe de desarrollo del Team

"Tuve mucho contacto con Robbert sobre nutrición y objetivos. Ajusté algunas cosas en mi programa. Ha funcionado muy bien, tanto en esquí de fondo como en el ciclismo me siento aún más fuerte y en forma que antes".

Jørgen Nordhagen ha anunciado que deja el esquí de fondo.

Lleva compaginando ambos deportes desde hace dos años. En octubre de 2022 entraba en categorías juveniles del equipo Visma, pero ya le han confirmado que ha llegado el momento de pasarse al pelotón de desarrollo y que tienen un plan de trabajo personalizado para él para que debute en el World Tour, la máxima categoría ciclista, en el 2025 que incluye circuitos como la Vuelta del País Vasco, La Volta a Catalunya o el Tour de Flandes entre otras. 

De esta manera Noruega pierde otra joven promesa del esquí de fondo, y por tanto medallas, campeonatos y podios. Unos éxitos que ahora se pasan al ciclismo, donde no lo está haciendo nada mal, con varias victorias ya en su botín personal,

"Esta ha sido mi última temporada de esquí de fondo, por lo que ahora mi atención se centra en el ciclismo. Me gusta la dinámica y el espíritu del equipo. Será mi primer año como corredor sub23. Quiero contribuir al rendimiento del equipo, pero también tengo la ambición de conseguir buenos resultados”.

Jorgen es el tercer esquiador noruego del equipo ciclista holandés. El primer fichaje fue Johannes Staune-Mittet, campeón de Noruega y ganador de la Copa Júnior del país. Los entrenadores ciclistas no se equivocaron en la selección. A sus 22 años es uno de los mejores ciclistas jóvenes profesionales del mundo. Ha ganado la carrera por etapas juvenil del Giro de Italia y el 2º puesto en la versión juvenil del Tour de Francia. Su contrato con uno de los equipos más ricos se extiende hasta 2026.

Otro fichaje es Per Strand Hagenes, quién ya ha conseguido tres victorias en el ciclismo profesional como junior, además del título mundial y la medalla de plata en el campeonato europeo de las dos ruedas. Sólo unos pocos corredores pueden presumir de un comienzo deportivo tan exitoso. Dejó la competición de esquí de fondo a los 18 años tras ganar la Copa Júnior de Noruega.

Una salida tan notable de talentos deportivos del esquí noruego fue provocada por el hábil trabajo de selección de los ojeadores ciclistas. En 2019, la sección juvenil del Jumbo Visma organizó por primera vez un camp de entrenamiento en la estación de esquí de Sjusjøen. Allí comenzaron los contactos entre ciclistas y esquiadores, que más tarde desembocaron en el surgimiento de jóvenes estrellas del ciclismo de fama mundial.

Seguramente esta no es la última transferencia del talento del esquí noruego. Los ejemplos de tres esquiadores prometedores hasta ahora demuestran los beneficios de estas transiciones. El ciclismo no es comparable al esquí de fondo en términos de retribución y popularidad en el mundo. Las carreras de esquí de fondo llevan años intentando copiar los formatos y organización de las vueltas ciclistas con escasos éxitos. 

Y esto no solo está pasando en Noruega y en el esquí. La actual estrella del ciclismo, el esloveno Primoz Roglic, pasó antes por los saltos de esquí. El estadounidense y campeón de la Vuelta, Sepp Kuss, también había estado compitiendo en el esquí de fondo. También se da en el tenis, aunque en esta caso por otras causas, pero ahí tenemos a Novak Djokovic, quién empezó con el esquí alpino o a la actual estrella de la raqueta, el italiano Janik Sinner, quién había ganado alguna carrera a la tierna edad de 12 añitos. 

Bike Ski Camp Jumbo Visma - Sjusjøen 2019

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/06/2024 17:06
    #1
    Si quieren dinero ya tardan con el futbol o el tenis :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/06/2024 18:05
    #2
    Una postilla, Novak Djokovic, juega al tenis y "fichado por así decirlo desde los 6 años, trasládense a la academia Oberschleißheim de Alemania, a los 14 ya estaba ganando campeonatos de Europa el resto, hasta hoy , ya lo sabemos.(junto con sus hermanos , que no son el), no se si verdad es su biografía.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/06/2024 19:31
    #3
    A este paso, (con la escasez de nieve), yo estoy pensando pasarme al esquí acuático... o tal vez combinarlo... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:


    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: