Ya está haciendo más frío de lo habitual en la mayoría de regiones de Chile y Argentina. Temperaturas que han venido asociadas en muchos casos a abundantes nevadas que han permitido adelantar en algún caso un mes el inicio de la temporada de esquí. Varias son las estaciones de ambos países que ya han abierto este pasado fin de semana, y otras se preparan para hacerlo el próximo sábado 15 de junio.
Parte de esta situación viene provocada por el fin de el fenómeno de El Niño, que viene asociado a un calentamiento de las aguas del Pacífico. Luego suele llegar unos meses de situación 'neutra', pero en esta ocasión parece que La Niña ha llegado inmediatamente.
Al menos a Chile y Argentina, por eso de momento se le califica como La Niña Costera, pero se espera que en unos meses pase a La Niña Global, lo que afectaría a muchas zonas del planeta. Para lo bueno y para lo malo.
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), organismo con sede en Perú que se dedica a la monitorización de estos efectos, anunció hace unos días que oficialmente ya estaba La Niña en las costas de este país en el de Chile y en Ecuador.
ENFEN aseguró que este podría ser uno de los inviernos más fríos de las últimas décadas en Sudamérica. Según sus datos, existe un destacado "sobreenfriamiento" del mar detectado estas semanas y que esta transición hacia el fenómeno natural se está desarrollando rápidamente.
La buena noticia para los aficionados al esquí, es que las temperaturas deberían ser por tanto muy frías, pero la mala es que al parecer, las precipitaciones con La Niña, se reducen mucho. De todas maneras con los actuales sistemas de producción de nieve, esto garantizaría la cobertura de las pistas pero algo menos de freeride.
Respecto a si esta situación la notaremos en el resto del planeta, la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (Noaa). pronostica que hay un 60% de posibilidades de que se pase a La Niña Global en los próximos meses.
Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, el mes de mayo ya marcó un récord de bajas temperaturas registradas en la capital del país, convirtiéndolo en más frío jamás registrado en Santiago de Chile desde 1988. Un récord que se ha roto 26 años después.
Este pasado fin de semana abrieron todas las estaciones de esquí cercanas a Santiago de Chile: Valle Nevado, La Parva, El Colorado-Farellones, así como el Portillo, más al norte del país. También Corralco, al sur, que lleva abriendo ininterrumpidamente desde hace dos semanas, así como otras más pequeñas como Villa La Angostura.
Así lucía La Parva este pasado fin de semana.