Un 2022 para olvidar en que las altísimas temperaturas obligaron a cerrar todos los glaciares europeos, excepto el incombustible Hintertux Gletscher de Austria, y un 2023 que tampoco mejoró mucho las cosas, hizo que en Tignes se anunciar que iban a abandonar el esquí de verano. Que cerrarían a principios del mes de mayo y que ya no volverían a abrir pistas hasta el mes de noviembre.
No solo se abandonaba el esquí de verano, sino que también el de otoño.
Pero la meteorología ha querido ser caprichosa un año más, y en esta ocasión lo que les ha dejado es mucha nieve en invierno, y otro tanto en la primavera. Así que Tignes se ha encontrado con unas pistas en el glaciar que reclaman estar llenas de esquiadores.
Tignes Development, la empresa que gestiona las pistas y remontes de esta estación de esquí en los Alpes de Francia, ha anunciado que este 2024 abrirá pistas el 22 de junio y las cerrará si las condiciones lo permiten, el 21 de julio. Es decir, todo un mes por delante para esquiar al sol y buenas temperaturas.
Las condiciones actuales son tan buenas, que ya anuncian que esperan abrir 20 kilómetros de pistas. Esta parece ser la cifra del verano, porque Zermatt anunció que también abriría esa misma superficie gracias a que convertirá las pistas exclusivas de entrenamiento para uso turístico; y Stelvio también porque quiere reabrir una pista que llevaba años sin usarse y que conecta Trincerone - 3050 con la base en los 2.760 metros.
Volviendo a Tignes, la empresa advierte no obstante que el número de kilómetros disponibles estarán sujetos a las condiciones de nieve. Parece algo totalmente obvio, pero vistos los dos últimos veranos, no deben querer quejas de última hora.
Tignes cerró su temporada de esquí para turistas el pasado 5 de mayo. Al día siguiente se volvieron a poner en marcha algunos pocos remontes, pero solo para entrenamientos de clubes y corredores, que pudieron darle rienda suelta a los esquís con tranquilidad hasta el 17 de mayo.
Otras actividades de verano en Tignes incluye la base náutica del 22 de junio al 7 de septiembre, y el bike park del 29 de junio al 1 de septiembre.
Lo que sí mantiene es su reapertura, ya a finales del mes de noviembre, el día 23, el mismo que Val Thorens, por lo que no la veremos abierta en otoño.