Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 20/06/2024 a las 10:13:00 (CET)

Val Thorens quiere el puesto de Baqueira Beret en el próximo Freeride World Tour

Val Thorens quiere el puesto de Baqueira Beret en el próximo Freeride World Tour
La Cime Caron se postula como nuevo escenario del Freeride world Tour
Francia quiere volver al Freeride World Tour, y con los Juegos de Invierno de 2030 que podrían organizar, Val Thorens quiere asegurarse una sede olímpica. Su objetivo es ser etapa inaugural, la que hasta ahora hacia Baqueira Beret.

Hace 7 años que Francia no está presente en el calendario del Freeride World Tour. En 2017 Chamonix tuvo que cancelar su etapa por falta de condiciones de nieve suficientes como para organizar la prueba con seguridad. No pudo repetir el éxito del año anterior.

De esta manera la etapa de Chamonix se trasladó a Ordino Arcalís, que ese año pudo acoger a los mejores freeriders del mundo en dos ocasiones. El golpe moral para los franceses debió ser duro, porque no volvieron a presentarse para los siguientes calendarios.

Antes de Chamonix en 2016, solo se organizaron dos pruebas de Freeride World Tour en Francia, en la estación de esquí de Tignes en los años 2008 y 2009. Chamonix no habría renunciado a la idea de volver, tarde o temprano, pero nunca llegó a confirmarlo.

En 2018 el Freeride World Tour se expandía a Japón, Canadá y se organizaron tres pruebas en Europa: Ordino Arcalís en Andorra, Fieberbrunn en Austria y Verbier en Suiza. Tres etapas ya clásicas del FWT. Y Francia desapareció.

Con los Juegos de Invierno de 2030 en el punto de mira y con la posibilidad de que el Freeride se incorpore como disciplina olímpica (demostración), Val Thorens, una de las posibles sedes de la cita deportiva, quiere estar en el calendario del FWT y de esa manera asegurarse que contarán con ellos para una posible candidatura ganadora.

Y además, todo indica que organizaría la etapa inaugural que llevaba haciendo estos dos últimos años Baqueira Beret. No se sabe si Val Thorens la acogería en el mes de diciembre o a principios de enero. Pero la estación de esquí aranesa tiene un contrato por tres años más con el FWT, por lo que en caso de coincidir, se moveríaunos días en el calendario.

Las ventajas de Val Thorens son tres principalmente, tal como explican en el dossier. Por una, que es la estación de esquí más alta de Europa gracias a sus 2.300 metros de cota mínima, lo que garantiza la nieve desde prácticamente finales del mes de noviembre. Aunque la montaña siempre tiene sus propios ideales.

Y por otra parte la zona escogida: Cime Caron (3.195 metros). Se trata de una cumbre emblemática de la estación de esquí de Val Thorens, y punto más alto de Les 3 Vallées. Según los responsables de la candidatura,

"ofrece un terreno de juego excepcional para los freeriders, combinando desafíos técnicos y panoramas impresionantes."

La Cime Caron también destaca porque será la única etapa en la que los freeriders podrán acceder a la zona de competición cómodamente montados en un remonte, en el el teleférico de Caron. Hasta ahora todos tienen que subir a pata, esquís al hombro hasta el punto de salida.

Además, Val Thorens tiene en proyecto remodelar la zona de llegada de la Cime Caron, construyendo un edificio que albergará una zona de restauración, con el objetivo de que sea también un punto de entrada para turistas, que se convertiría en la zona base del evento.

Como colofón a todo esto, Victor de la Rue, nacido en los Pirineos pero residente en Val Thorens desde hace 10 años, se proclamó campeón del Snowboard Freeride World Tour 2024, lo que refuerza para los responsables de la candidatura, la conexión de Francia con el freeride.

Val Thorens también presta especial atención a las nuevas generaciones a través de la asociación “Freeski des Belleville”, que fomenta los talentos emergentes del Valle de Belleville en la práctica del freestyle. Liderados por Kevin Guri, ganador del Verbier Xtreme en 2013, jóvenes como Kelly Berthon, Lou Barin, César Barin y Gabin Bouzanne participan ya en el Freeride Challenger.

Todos estos puntos, para los responsables de Val Thorens,

"Con la inclusión del freeride bajo el auspicio de la FIS y su potencial integración como disciplina de demostración en los Juegos Olímpicos de 2030 en los Alpes franceses, el Vallée des Belleville se posiciona como el anfitrión ideal para este evento.

Esta candidatura ilustra no sólo el compromiso del municipio de Belleville con el freeride, sino también su visión a largo plazo para el desarrollo del deporte y el turismo en la región. De hecho, la estación ha estado, durante décadas, en el corazón del ecosistema deportivo con una capacidad probada para estar a la altura de las expectativas de las competiciones internacionales más exigentes."

teleférico Caron de Val Thorens
El teleféfico Cime Caron deja a los freeriders en el punto de salida

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/05/2024 23:34
    #1
    Los deportes o las modalidades de demostración ya no existen en los Juegos Olímpicos. De hecho, dejaron de serlo después de los del 92 ( Barcelona y Albertville ).

    Desde hace alguna edición, cada Comité Organizador puede proponer al Comité Olímpico Internacional la incorporación al programa fijo de alguna modalidad o deporte ( esquí de montaña en Milán 2026 por ejemplo ). Esta incorporación no convierte al deporte en cuestión en deporte oficial sino que en cada edición se vota qué deportes se incorporan.

    El freeride podría, en ese caso, formar parte del programa oficial siempre y cuando el Comité Organizador lo pidiera y el COIlo admitiera. Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto: los sujetos tienen un número máximo de atletas participantes.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/05/2024 10:08
    #2
    Lo aprueben o no , no querría se lo quitaran a Baqueira, ni a Ordino.

    Pero Caron, son palabras mayores para estos profesionales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/05/2024 10:10
    #3
    #1 Quise decir que los Juegos tienen un número máximo de participantes fijado por la Comisión Ejecutiva del COI. En concreto, Milán 2026 tendrá un límite de 2900 atletas ( 1538 hombres y 1362 mujeres )

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/05/2024 13:56
    #4
    Que vertiente proponen del Caron? La que baja hacia Orelle o la que baja hacia Valtho?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    30/05/2024 14:27
    #5
    Que los alpes franceses no tengan prueba en el FWT sorprende, pero en eso el FWT siempre ha sido bastante transparente, si la estación / región no pone la pasta, no hay evento. Si ahora les interesa será porque han visto que hay un mercado que no estaban explotando igual que otras regiones, o que a través de las federaciones consiguen dinero más fácilmente al estar el FWT integrado en la FIS.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/05/2024 15:08
    #6
    #4 por condiciones de nieve supongo que será la vertiente norte, la que baja hacia Valtho, pero yo también he pensado lo mismo. La sur es más salvaje, pero en diciembre / enero habría demasiadas posibilidades de que se suspenda por condiciones de nieve dura...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/05/2024 15:26
    #7
    #1 Ellos ponen demostración en el dossier, pero es efectivamente como comentas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: