Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 20/06/2024 a las 10:13:00 (CET)

Toneladas de nieve dificultan la apertura del Timmelsjoch

Toneladas de nieve dificultan la apertura del Timmelsjoch
El puerto de montaña Timmelsjoch con paredes de más de 8 metros de nieve
Acostumbrados a abrir habitualmente a medidados de mes de mayo, este año la extraordinaria cantidad de nieve que hay, que se suma a las nevadas que siguen cayendo y las que se prevén ponen las cosas complicadas a los equipos de limpieza de este famoso puerto de montaña que une Austria e Italia.

Hasta ayer 27 de mayo no se pudo llegar al Portal del Norte, literalmente una enorme puerta al final de uno de los túneles de la Timmelsjoch, la carretera de montaña alpina que une Austria y italia. Cuando la abrieron, al otro lado se encontraron con toneladas de nieve compacta de más de 8 metros que seguía bloqueando la salida.

Hay que tener en cuenta que por estas fechas en general ya está abierto al tráfico este puerto de montaña, el más alto de Austria. Una de las fechas más tardías en habilitar la circulación fue un 11 de junio, pero este año tiene todas las papeletas para marcar un récord en el retraso de la inauguración de la temporada turística del Timmelsjoch.

Apertura Timmelsjoch
Apertura Timmelsjoch Apertura Timmelsjoch

Literalmente se abre una puerta al Timmelsjoch. Y entones prosiguen los trabajos de la limpieza de nieve. Fotos: Antonio Spitaleri

Recién esta semana los equipos de limpieza de la carretera han podido comenzar a trabajar. Por delante tienen toneladas de nieve mezclada con rocas que suelen acabar arrastradas, así como fango y hasta arena del desierto. Una de las imágenes que se han encontrado es una especie de polvo negruzco, probablemente llegado del Sáhara entre marzo y abril.

El objetivo no obstante es tratar de abrir a mediados de la semana que viene, hacia el seis de junio, pero dependerá del control de avalanchas que hagan los técnicos, y de la intensidad de las nevadas previstas para estos próximos días. Se espera un nuevo episodio de precipitaciones a partir del jueves, que se intensifique notablemente el viernes.

A 2.509 metros de altitud, el Timmelsjoch es el paso fronterizo más alto de Austria. El puerto de montaña conecta Sölden en Ötztal (Austria) con St. Leonhard en Passeier en Tirol del Sur (Italia). La carretera es transitable desde finales de mayo hasta mediados de octubre (dependiendo de la meteorología), en horario de 07h a 20h. Fuera de la temporada de verano la carretera queda enterrada bajo la nieve.

El Timmelsjoch es un desafío para muchos ciclistas y también lo visitan con frecuencia motociclistas y excursionistas.

Apertura del Timmelsjoch Apertura del Timmelsjoch Apertura del Timmelsjoch
Apertura del Timmelsjoch Apertura del Timmelsjoch
 Timmelsjoch
 Timmelsjoch  Timmelsjoch
nieve

Paredes de más de ocho metros flanquean estos días el Timmelsjoch 

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/05/2024 19:36
    #1
    Impresionantes las fotos, gracias Iván :+:

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/05/2024 19:47
    #2
    La ruta del Timmelsjoch o Passo del Rombo es una auténtica pasada, recomiendo que sea visitada al menos una vez en la vida, eso sí, tened en cuenta que a las 20 horas cierran el paso cada día de la temporada de apertura al tráfico y ya no lo vuelven a abrir hasta el día siguiente por lo tanto para los que quieran pasarlo un poco tarde que tengan en cuenta éste detalle :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/05/2024 20:03
    #3
    #1 La última foto, con toda esa nieve e casi vertical y llena de arena negruzca, es la que más me ha impresionado.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/05/2024 21:08
    #4
    Qué hermosa magia tienen estos pasos de montaña y los trabajos para mantenerlos expeditos.
    Gracias por las fotos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/05/2024 23:04
    #5
    Iván , el Timmelsjoch o Passo del Rombo separa el Tirol Austriaco con el Tirol Italiano, no tiene frontera con Suizq, os recomiendo recorrerlo en moto no hay nada igual en los Alpes😉

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/05/2024 09:54
    #6
    #5 done it y si es de coña!!! volvería mañana!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/05/2024 15:09
    #7
    Es frontera Austria-Suiza o Austria -Italia? Por favor corrige en el primer parrafo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/05/2024 15:19
    #8
    #7 Es Austria con Suiza, Rombo en italiano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/05/2024 15:55
    #9
    Yo diría que es Austria con Italia ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/05/2024 15:59
    #10
    #7 Es Austria con Italia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/05/2024 16:58
    #11
    #7 #8 Austria - Italia.
    Está bien la entradilla. El primer párrafo es el que está mal. Corregido, gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/05/2024 17:01
    #12
    #11 Si, sorry, quise decir Austria. Voy de viaje a Suiza y tengo la cabeza en Gruyeres. Austria con Italia, con un museo muy curioso en el puerto y con Merano relativamente cerca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/05/2024 17:02
    #13
    TOP Mountain Motorcycle Museum Crosspoint
    +43 664 88117164

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/05/2024 17:03

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/05/2024 17:53
    #15
    #12 Cierto, está relativamente cerca de Merano-Meran pero se tarda bastante más tiempo en coronar el puerto de lo que pueda parecer sobre el papel, la primera vez que lo pasé salimos de Merano a las 18,15 horas aproximadamente pensando que íbamos con tiempo de sobras para coronar antes del cierre de la frontera a las 20 horas y coronamos a las 19,55 horas, nos fué por los pelos, el destino ese día era el pueblo de Sölden. También es cierto que habían varios tramos en obras y algunos con semáforos de un sólo carril que hacían que se alargara el tiempo mucho más de lo previsto en un principio y eso juntado con que es una carretera muy pero que muy revirada hace que haya que contar siempre con algo de tiempo de sobras, otra cosa sería si no hubiera una hora fija diaria de cierre. Saludos! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/05/2024 18:09
    #16
    #15 Has esquiado en Merano 2000?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/05/2024 18:16
    #17
    #16 No

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/05/2024 19:01
    #18
    #7 Austria Italia. Yo tuve la fortuna de pasarlo hace unos veranos y es realmente espectacular. La hice en coche, pero como más se disfruta es haciéndola en moto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/05/2024 19:02
    #19
    #17 Tengo ganas de ir.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/05/2024 19:25
    #20
    #18
    Eso es relativo..
    Yo lo he hecho en biciy que quieres que te diga ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jcv
    jcv
    #21
    Fecha comentario:
    29/05/2024 23:56
    #21
    TOP Mountain Motorcycle Museum es una pasada 4700 m2 de motos de todas las èpocas, en invierno entrada gratuïta con forfait de semana, està ubicado justo en la entrada de un telecabina, si te eres motero no te lo pierdas, la estacion la recomiendo buenas pistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!