Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 20/06/2024 a las 10:13:00 (CET)

Históricos grosores de nieve en los glaciares suizos

Históricos grosores de nieve en los glaciares suizos
Los glaciares suizos recuperan la nieve perdida en 2021 y 2022
Las mediciones tomadas por el Instituto Suizo para el Estudio de la Nieve y las Avalanchas y por la oficina del programa GLAMOS, Glacier Monitoring Switzerland, reflejan un claro aumento de la capa de nieve en todos los glaciares del país.

Según el Instituto Suizo para el Estudio de la Nieve y las Avalanchas (www.slf.ch), varias estaciones miden valores cercanos a los récords; L'Ecreuleuse (2252 m) situado sobre Martigny 3,21 m, Bortelsee (2517 m) cerca del Col du Simplon 5,40 m, Glaciar de l'Evole (2800 m) Val Ferret 3,52 m.

Desde principios de abril las nevadas fueron habituales, la insolación disminuyó sin picos de calor prolongados y la cota de la nieve se situó con mayor frecuencia entre los 1.500 y 2.500 m. Estas condiciones fueron favorables para mantener o incluso aumentar grosores en muchos glaciares suizos.

El diagrama superior muestra la evolución de la capa de nieve durante el invierno en la estación de Säntis a 2226 m de altitud. La línea roja representa el invierno 2023-2024, la línea gris el promedio y las líneas de puntos los extremos.

Es fácil notar que las cantidades de nieve son muy importantes para esta época del año. Este lunes todavía se medían 5,25 m de espesor. La última vez que se midieron valores similares fue en 2019 con 6,40 m, lo que correspondió al récord del 26 de mayo.

Por otra parte, la oficina del programa GLAMOS, Glacier Monitoring Switzerland, midió los espespores de nieve que había al final del invierno en 14 glaciares. E igual que el Instituto Suizo para el Estudio de la Nieve y las Avalanchas, vieron que había una capa media de 3 a seis metros más que el mismo periodo del año pasado. En muchos casos son valores récord.

 

Los datos tomados por GLAMOS reflejan que a nivel general todos los glaciares suizos tienen un excedente de nieve invernal promedio del 31% en comparación con el periodo 2010-2020. Buenas noticias después de dos inviernos con déficit hídrico y de nevadas en 2022 y 2023, lo que provocó pérdidas extremas de hielo en verano.

Más fallecidos por avalanchas

Más nieve, más posibilidades de aludes y de que atrape a algún esquiador. El número de personas atrapadas por una avalancha en el invierno de 2023/2024 fue de 261, superior a la media de los últimos 20 años, que ronda las 220.

La mayoría de estas personas lograron salir con vida (aunque en muchas ocasiones con secuelas físicas para toda la vida). Sin embargo estos aludes causadon 23 muertes en Suiza desde el 1 de octubre, también un poco más que la media de los últimos 20 años que es de 21 fallecidos, según el Instituto de Estudios de Nieve y Avalanchas (SLF). 

De todas maneras el SLF no achaca solamente al exceso de nieve este incremento de muertes, sino al aumento de practicantes de esquí de montaña. De hecho estiman que si comparamos el número de víctimas con el creciente número de personas que suben a hacer esquí de montaña y otras actividades en en invierno, las estadísticas muestran que el riesgo de accidentes ha disminuido.

esquiadores de montaña
Cada vez más gente sube a la montaña también en invierno

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/05/2024 18:02
    #1
    Ivan, es para decirte que la foto de arriba la principal no corresponde a ningún glaciar suizo, el fondo de la imagen es zona glaciar esquiable sí pero de la estación de Kaprun-Kitzsteinhorn en Austria, saludos! :)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/05/2024 18:24
    #2
    #1 Pues es para quitarse el sombrero con el nivel de conocimiento!
    He buscado por schweiz Skigebiet Gletscher y me ha mostrado entre otras, esa foto, y es la que más me ha gustado. Y veo que efectivamente es de Kitzsteinhorn.


    Gracias y chapeu!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/05/2024 18:43
    #3
    No sé no sé.... pero creo que la foto donde se ve la llegada del teleférico, fijo que no es el Kitzsteinhorn, porque en éste el teleférico no llega a la cumbre, se queda 200 más abajo y hay una ferrata hasta la cima. ¿No será el Piz Gloria?
    Pero bueno todo esto tiene una importancia relativa y anecdótica. Lo importante es que hay más nieve

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/05/2024 18:50
    #4
    #2 Encantado de poder ayudar algo dentro de lo que cabe, saludos! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/05/2024 18:51
    #5
    #3 La actual sí que es del Schilthorn en Suiza, la anterior no, saludos! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/05/2024 19:17
    #6
    #2

    Parte de razón tienes, es glaciar, es la estación que indicadas, y salvo error antes habrían en Noviembre, hasta mediados de Junio. No se si sigue igual , son 3000 m. la zona del glaciar y se bajaba por norma como en HINTERTUX, has los 2500 + /- , esta no cierra como ya sabes, aunque sea como el año pasado "nieve vieja" y 2 pistas abiertas.

    La indicada ayer informaban de 5 m. a 3,30 en 2600 m. , no lo había visto nunca en Mayo y nevando .....

    Que siga....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/05/2024 19:33
    #7
    Ojala que esta noticia de "Históricos grosores de nieve en los glaciares suizos" sea el principio de un cambio a mejor, de momento ya me alegró el día :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/05/2024 19:35
    #8
    #5 Que máquina eres Fischersky, no se pasa ni una!!!

    El mejor corrector de Nevasport :) :) :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/05/2024 19:42
    #9
    #8 Muchas gracias Fronga por tus palabras pero no hay para tanto, seguro que muchos más foreros si hubiesen podido ver esa foto también se habrían dado cuenta enseguida del detalle, de todas formas gracias Fronga! :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/05/2024 08:24
    #10
    Muy interesante :+:

    "La última vez que se midieron valores similares fue en 2019 ".
    5 años. Entonces, tan históricos no son...

    30% de nieve más que la media es un muy buen dato, pero no influye nada en la supervivencia de los glaciares si luego siguen 5 años con 30% menos. Esperemos que la próxima temporada sea igual de buena.

    Además, cuidado con no confundir el espesor de nieve nueva con espesor y tamaño del glaciar. Si este verano es muy caluroso como el anterior, toda esta capa desaparecerá y no se transformará en hielo :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/05/2024 08:42
    #11
    El ultimo pie de foto no tiene desperdicio :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/05/2024 11:55
    #12
    Buenas noticia, que no abrirá noticiarios.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/05/2024 13:32
    #13
    #9 Es que además de experiencia Fischerski, veo que tienes muy buena memoria fotográfica y eso si que es un don...

    Yo en cambio, soy muy despistado y a veces hasta puedo confundir mi mujer con la vecina... :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/05/2024 13:55
    #14
    #13 :lol2: :lol2: :lol2: :+: :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/05/2024 14:43
    #15
    El clima cambiático es lo que tiene

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/05/2024 15:12
    #16
    Que bien van estos articulos para detectar a Tierraplanistas y Negacionistas

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/05/2024 20:40
    #17
    Está muy bien que haya nieve en las montañas en primavera. Lo noticiable sería que no la hubiera a estas alturas.
    Como bien indican mejor que en los últimos 5 años, tampoco era difícil.

    Pero cualquiera que piense en la salud de los glaciares sabe que esto no es como empieza, esto es como acaba en septiembre. Ahí es cuando se ha de valorar…

    Luego están fronguita y yuri que van a su bola y les da para lo que les da. :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    29/05/2024 21:59
    #18
    Este finde, esquío en Zermatt :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19