Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 20/06/2024 a las 10:13:00 (CET)

Aramón presenta en Barcelona el Proyecto IoT en sus estaciones de esquí

Aramón presenta en Barcelona el Proyecto IoT en sus estaciones de esquí
La apuesta por tecnología e innovación para una gestión más sostenible y eficiente de las estaciones de esquí de Grupo Aramón ha sido seleccionada como uno de los diez TESTBEDS, que impulsa y promociona el congreso internacional más importante del mundo en IOT.

El proyecto de IOT en Aramón, desarrollado en colaboración con la consultora tecnológica aragonesa Integra, incluye la sensorización, el despliegue de una red de telecomunicaciones y el desarrollo de completos cuadros de mando interactivos accesibles vía web para el análisis de toda la información recogida en remoto en cada estación de esquí. 

Los testbeds o bancos de pruebas, son plataformas de experimentación que muestran cómo las nuevas tecnologías y servicios pueden desplegarse de forma útil en el mundo real. El Proyecto de Aramón e Integra ha sido seleccionado por ser replicable en otras empresas preocupadas por la sostenibilidad y la necesidad de una mejor gestión de los recursos.

El proyecto de estaciones de esquí inteligentes del Grupo Aramón desarrollado en colaboración con  Integra Tecnología ha sido uno de los protagonistas destacados de la zona TestBeds del IoT Solutions World Congress, el principal evento internacional sobre la transformación de la industria mediante nuevas tecnologías que se celebró en la Fira de Barcelona del 21 al 23 de mayo, con la asistencia de más de 12.000 visitantes de más de 100 países, 400 expositores y un panel de 250 presentaciones en las 125 charlas programadas. 

El proyecto que se presentó en el Congreso comprende una solución IoT (Internet de todas las cosas) que incluye la sensorización completa de las estaciones de esquí, la gestión y transformación de datos, el almacenamiento diferenciado en caliente y en frío y la visualización a través de cuadros de mando interactivos accesibles vía web. La solución destaca en el sector por la incorporación de la tecnología LoRaWAN, estableciendo una red de telecomunicaciones privada de largo alcance que asegura la recepción de datos en tiempo real desde cualquier punto de la red, en remoto, minimizando la necesidad de infraestructuras físicas extensas y por tanto el impacto medioambiental

El resultado final es una plataforma web que centraliza todos los datos y visualizaciones de la información recogida por los distintos sensores y dispositivos. Esta plataforma representa un salto cualitativo en la gestión de estaciones de esquí del grupo Aramón, proponiendo un modelo de operación seguro, flexible y escalable que será implementado progresivamente en todas sus instalaciones. Se ha comenzado con Formigal Panticosa y al año que viene se continuará en las estaciones de Cerler, Javalambre y Valdelinares

Grupo Aramón demuestra con este desarrollo su apuesta por la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos al incorporar soluciones IoT que permiten un mejor control y análisis de numerosas variables (temperatura, consumos eléctricos, velocidad viento…) con el objetivo de convertir sus complejos invernales en estaciones de esquí  inteligentes y sostenibles. Esto le sitúa a la vanguardia en la aplicación de tecnologías avanzadas para el sector de turismo de nieve. 

aramon internet de las cosas

Aramón e Intergra asociados para implantar el IoT en las estaciones de esquí

 

El proyecto de Aramón en el IOTWC

El stand de Aramón e Integra estuvo recreando los elementos principales de una estación de esquí y ofreció a los visitantes la posibilidad de vivir una experiencia inmersiva al montarse en un telecabina que les transportó a la cumbres nevadas del pirineo aragonés.

Además, todo el espacio estuvo monitorizado con diferentes dispositivos IoT que midieron en tiempo real parámetros ambientales, afluencia de personas o una red de telecomunicaciones LoRaWAN. Todo el conjunto se convertió en un escenario vivo que reflejó cómo es en la práctica un proyecto real de monitorización de estaciones de esquí inteligentes a través de tecnología IoT. 

Los bancos de pruebas, donde se ubicó el stand de Aramón e Integra, era una zona exclusiva compuesta por 10 stands en la que se mostró cómo las nuevas tecnologías y servicios (soluciones de IoT industrial, soluciones de ciberseguridad, gemelos digitales, inteligencia artificial, realidad aumentada y tecnologías disruptivas) pueden desplegarse de forma útil y brindó a los asistentes al IoT World Congress la oportunidad de experimentar las soluciones más avanzadas e innovadoras.

Aramon iOt

Todas las estaciones de esquí de Aramón tendrán implantado el sistema IoT

Sobre Integra Tecnología

Integra es una consultora tecnológica aragonesa que desde 1986 presta servicios especializados alrededor de la tecnología, la consultoría y la formación. Con un equipo profesional de más de 800 personas, su propuesta de valor abarca siete áreas de servicio alrededor de las necesidades de sus clientes: Consultoría, Talento, Servicios y Sistemas IT, Soluciones de Negocio, Data Services, Desarrollo de Software y Marketing y Comunicación.

Es partner destacado de los principales fabricantes tecnológicos (Microsoft, IBM, Salesforce, Lenovo, Sage y Fortinet, entre otros) y estratégicos (Club de Excelencia de Gestión y Denison) y mantiene importantes alianzas con distintas Universidades.

Entre sus reconocimientos destaca el haber sido galardonada con el premio Empresa Familiar del Año de Aragón, Partner Innovador del Año por IBM o Partner Microsoft del año en Sostenibilidad, entre otros.    

Sobre el IoT World Congress

El IoT Solutions World Congress, que se celebrarço del 21 al 23 de mayo de 2024 en Barcelona, es el evento líder mundial en el ámbito de las tecnologías disruptivas aplicadas a la industria. Este congreso reúne a expertos y empresas globales para explorar cómo el Internet de las Cosas (IoT), junto con otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, están transformando sectores industriales.

Esta fue la octava edición del congreso y abordó el potencial de los semiconductores y tuvo a China como país invitado. El IOTSWC se divide en cuatro áreas diferentes: congreso, área de exposición, actividades y seguridad y ciberseguridad.

integra
Empleados de Integra estuvieron presentes en el stand de Aramón

Artículos relacionados:

  • Todas las estaciones de esquí de Aramón implantan la tecnología IoT Publicado el 25/01/2024

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/05/2024 18:04
    #1
    Que pongan todos los sensores que quieran, pero lo importante es que no suceda lo de los últimos inviernos en los que hubo una falta de personal alarmante…

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    27/05/2024 18:32
    #2
    #1 Quizás toda esta tecnología viene a solucionar precisamente la falta de personal entre otras cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/05/2024 22:21
    #3
    #2 si me dices que esos sensores sirven para palear la nieve… y para limpiar las sillas… y para limpiar los parkings… y para no tener que poner a personal de taquillas en los remontes… entonces benditos sensores. Y ya si evitan que mientan en los partes de apertura, sería la bomba.



    Pero la sensación que deja como cliente es que tienen goteras en el tejado y se preocupan de las flores del jardín.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/05/2024 08:08
    #4
    #1
    Completamente de acuerdo, creo personalmente que necesitan mas inteligencia natural y menos artificial, mas atención a clientes menos precios altísimos y mas inversión en pistas, nieve etc, es decir en esquiar y esquiadores. Menos en toma copas y parque de atracciones 🎢🎡

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    28/05/2024 14:50
    #5
    A ver si sirve para que baje el FF :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/05/2024 15:34
    #6
    Como me gustan estas noticias de ARAMON,..................

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/05/2024 15:35
    #7
    La cantidad de bilis que escupe la gente.....................

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/05/2024 16:01
    #8
    Si…si no son capaces de hacer que con tu usuario salgan todos tus forfaits…va a funcionar esto :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    28/05/2024 17:52
    #9
    #7 Bilis? a decir la verdad lo llamas bilis?

    Lo que hicieron el 7 de enero de este año es para que les pusieran en la calle a todos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    28/05/2024 23:01
    #10
    me alegro de que se pongan las pilas :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/05/2024 00:01
    #11
    Pues yo también veo mucha bilis....

    Me ha parecido leer el slogan... IoT Innovation in Ski Resort Management...alguno igual necesita traducción, pero bueno, básicamente innovación en Gestión, que es de lo que tanto os quejáis...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/06/2024 21:46
    #12
    #9 Que hicieron el 7 enero,......... cuenta, cuenta...........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: