Un 26 de mayo de 1974 se inauguraba oficialmente la estación de esquí de San Isidro. Y lo hacía con todavía esquiadores por sus pistas pese a lo avanzado del calendario.
Hay muchas historias del porqué se creó la estación de esquí de San Isidro. La más extendida es la que explica que la Diputación de León ofreció en los '60 invertir en la de Pajares, que llevaba en marcha desde 1954, pero Chus Valgrande, impulsor del complejo invernal asturiano, declinó el dinero.
Así que la Diputación decidió crear su propìa estación en San Isidro e incluso crear otra en el Puerto de Tarna. En 1969 compraron los terrenos a los herederos de su antiguo propietario residente en Valladolid e iniciaron el proceso para colocar el primero remonte ya en 1972 en el area de Salencias. En 1973 se amplió el area esquiable a 5 km con la colocación de otro telesquí, y ya es en 1974 cuando se inaugura oficialmente. De esta manera, realmente se esquía en San Isidro desde hace 52 años.
Aunque Tarna llegó a tener un par de remontes e incluso una sede de la Escuela Española de Esquí, finalmente la Diputación decidió apostar por la de San Isidro, dejando morir a la otra.
Se elige San Isidro por la capacidad para que la nieve aguantase mucho más. De hecho los primeros esquiadores que se deslizaron por aquellas montañas, lo hicieron a partir de la primavera, e incluso en verano. El de San Isidro es el único puerto de Asturias que tiene la carretera de este a oeste y por lo tanto está protegido del Norte y del Sur y esa es la causa de que la nieve aguante tanto.
Otra teoría, algo menos extendida, es que se decidió construir la estación de esquí de San Isidro como compensación por la creación del pantano del Porma, que afectó a la comarca.
En cualquier caso, la estación de esquí ha llegado a su medio siglo de vida (oficial), no con tanta nieve como aquellos años, pero dando alegrías a los aficionados de León cada temporada, y con la esperanza de que se pueda unir a Asturias, en esta ocasión con su vecina Fuentes de Invierno, separada por unos 80 metros, pero con mucha burocracia por medio para lograrlo.
Si te interesa saber mucho más sobre la historia de la estación de esquí de San Isidro, no puedes perderte este amplio reportaje que publicamos en nevasport hace también casi 20 años...