Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/06/2024 a las 22:38:00 (CET)

Los 3 Valles de Chile abren su temporada de esquí este fin de semana

Los 3 Valles de Chile abren su temporada de esquí este fin de semana
Las nevadas abundantes permiten abrir las estaciones de Santiago de Chile
Las tres estaciones de esquí que forman el llamado Tres Valles de los Andes en Chile, se ponen en marcha el próximo fin de semana. Las extraordinarias nevadas que ya llevan acumuladas con más de un metro en pistas, permite abrir El Colorado, La Parva y Valle Nevado.

Las nevadas que están cayendo en los Andes estas semanas son históricas. Hacía décadas que a un mes de su teórico inicio de temporada, no se veían una condiciones tan asombrosas en las estaciones de esquí de Chile y Argentina.

Si la temporada pasada acabó con unas nevadas extraordinarias que llegaron a sepultar alguna estación, parece que el verano en el hemisferio sur no ha sido más que una pausa, porque en cuanto les llegó el otoño las precipitaciones de nieve han vuelto y en gran abundancia.

En algunas estaciones de esquí en lo que llevamos de otoño han registrado ya la friolera de casi tres metros de nieve. Y aún no ha llegado el invierno. Tan buenas condiciones se encontraban en la montaña, que en Catedral Alta Patagonia decidieron abrir algunas instalaciones el pasado fin de semana del 10 y 11 de mayo. Apenas un telesilla y un par de cintas, lo que se pudo poner en marcha con el personal de plantilla fija. Y es que hasta mediados del mes de junio no tenían que empezar la temporada de esquí.

Y en Chile dos tantos de lo mismo. En teoría la campaña de turismo de invierno no se abre hasta mediados de junio, pero tanto ha nevado que ya son varias las estaciones de esquí que han abierto. El pasado fin de semana lo hicieron Nevados de Chillán, Antillanca y Corralco. 

esqui en corralco
esqui en corralco esqui en corralco

Corralco este sábado 25 de mayo, tras una semana con la temporada de esquí abierta

La primera de ellas, Nevados de Chillán  ya dijo que solo lo haría ese fin de semana. Antillanca no dio previsiones, cerró el lunes también, pero este sábado ha vuelto a abrir alguna pista de debutantes. Corralco por su parte, es la única estación de esquí de todo el hemisferio sur que ya ha abierto totalmente su temporada de esquí. Es decir, que llegó el lunes y siguió poniendo en marcha sus remontes. Hoy 25 de mayo lleva ya por tanto una semana de campaña y las montañas siguen totalmente nevadas y con una imagen que parece de pleno invierno.

Estas son tres estaciones situadas más al sur de Chile. Al norte del país, a apenas una hora de la capital se sitúan las llamadas coloquialmente como Los Tres Valles de los Andes. Y el trío de estaciones de esquí que forman este dominio esquiable han anunciado que para el fin de semana que viene ya estarán en marcha.

Las nevadas aquí también han sido espectaculares. La Parva, recién comprada por la empresa norteamericana MCP.ski, anunció ayer que tenían 110 cm de nieve.... ¡en la base!. Las imágenes que publicaron en redes sociales no dejan lugar a dudas de que efectivamente tienen ya unas condiciones que hay que aprovechar.

La Parva La Parva

En La Parva ya acumulan 110 centímetros de nieve en la base

Pero quién abrirá primero es El Colorado, que lo hará el jueves 30 de mayo, adelantándose de esta manera al resto de sus compañeras en Los Tres Valles de los Andes. De momento no han dado detalles de las instalaciones que abrirán, pero también les lleva nevando desde hace semanas.

Finalmente, Valle Nevado ha sido la última en anunciar su apertura de la temporada de esquí. También pertenece a la norteamericana MCP.ski tras haberla comprado el año pasado. Ahora, desde esta misma temporada queda conectada a su vecina La Parva, creando de la mayor estación de esquí de Chile, con unos 90 km de pistas.

Para pasar de una estación de esquí a la otra se puede hacer mediante remontes, aunque de momento hay que hacer un recorrido extra. Entre los planes de MCP.ski está el de mejorar cuanto antes este paso entre complejos invernales.

En Valle Nevado han anunciado que abrirán tres remontes (Góndola , Prado y Vaivén) y con tarifas especiales. Y como es habitual en las estaciones de esquí de MCP.ski, los menores de 12 años esquían gratis, igual que los mayores de 75. 

De esta manera Chile se convertirá este fin de semana, y gracias a las cinco estaciones de esquí abiertas, en el segundo país con más complejos invernales operativos, solo superada por los Estados Unidos, donde siguen nueve centros hasta el domingo. Luego se reducirán a solo dos.

El resto de estaciones de esquí en Argentina y Chile mantienen su calendario previsto, que es el de abrir a partir del 21 de junio, aprovechando también las vacaciones escolares por aquellos paises.

la parva y valle nevado
Dos estaciones que se pueden esquiar con un mismo pase

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: