Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 21/06/2024 a las 17:44:46 (CET)

Cómo ir a esquiar a Afganistán y no morir en el intento

Cómo ir a esquiar a Afganistán y no morir en el intento
Las mujeres no pueden esquiar en Afganistán, aunque algunas se arriesgan
Afganistán es sin duda alguna uno de los países más peligrosos para ir a esquiar o hacer turismo actualmente. Aún así, los hay que aman el riesgo y los que además les encanta el esquí más exótico.

El asesinato hace unos días de tres turistas catalanes mientras hacían turismo en Afganistán, vuelve a sacar a la luz una morbosa afición: la de ir a hacer turismo a países donde hay un serio riesgo de morir en cualquier momento. Aún así, hay varias empresas especializadas en este tipo de viajes.

Hay países en donde el Ministerio de Turismo de España aconseja no ir a no ser que haya una seria necesidad, como son Nigeria, Malí o Irak. Pero los hay donde recomienda no viajar bajo ningún concepto por serio riesgo de muerte o peligrosidad. Es el caso de Afganistán, y también de Corea del Norte, Chad, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Níger, Gaza, Siria, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Papúa Nueva Guinea, Ucrania y Yemen.

Aún así hay demanda por ir a este tipo de turismo de riesgo, y por tanto también agencias que han querido aprovechar el tirón especializándose en estos viajes pese a que son caros y requieren de una logística y material especiales. La mayoría ya dejan claro las circunstancias. Por ejemplo Young Pioneers, con destino a Corea del Norte, se define como "especialistas en destinos a los que tu madre preferiría que no fueras". Y así fue. En 2022 uno de sus clientes, un joven norteamericano de 22 años, fue detenido por aparentemente arrancar un poster de Kim Jong Un, y solo volvió a casa en coma pocos días antes de fallecer.

Afganistán es otro de esos países extremadamente peligrosos. Todavía son recientes las imágenes del terrorismo talibán, pero hay gente a la que le puede más el morbo que el riesgo. Y pese que las cosas han cambiado mucho en ese país desde que se fueron los americanos y su Gobierno promueve el turismo por sus tierras, todavía hay muchas armas sin control y grupos terroristas que campan por su cuenta.

Uno de los atractivos en el caso de Afganistán son sus precios, lo que seguramente también hizo decidir a estos turistas catalanes. Y es que puedes pasar 15 días viajando por Afganistán por menos de 3.000 euros. Y se incluye los traslados internos, hoteles y comida. Los vuelos para llegar a Afganistán no. Eso corre por cuenta de cada uno, pero si se acepta hacer un par de escalas, por unos 1.000 euros tienes un billete de ida y vuelta.

De entre las agencias de viaje que te llevan a Afganistán, hay una que se ha especializado en el esquí. Se llama Untamed Borders y llevan desde 2007 organizando viajes a este país, incluso cuando los talibanes estaban en guerra con los Estados Unidos. Explican en elconfidencial.com que sus clientes ya suelen haber visitado otros países con cierto riesgo como Siria, Yemen o Somalia, y que dependiendo del Gobierno, a ciertas profesiones no se les permite entrar, como periodistas o personas que trabajan en los cuerpos y fuerzas de seguridad. También hay países que prohíben la entrada de ciudadanos de los Estados Unidos e Israel

En otros casos, los más exigentes físicamente, existen ciertas limitaciones en función de la condición deportiva, ya que por ejemplo para esquiar en Afganistán se tiene que subir antes la montaña y luego bajarla por zonas nada controladas ni señalizadas.

afgan ski
afgan ski
esquiar en afganistán
En Afganistán no hay remontes ni pieles de foca. A la vieja usanza, se sube con esquís al hombro. Muchos locales se unen a la expedición

Todos los viajeros que participan en este tipo de itinerarios tienen la obligación de contratar un seguro que cubra cualquier contingencia médica, y la repatriación de su cadáver. Antes de este tipo de viajes, los turistas suelen recibir una sesión informativa en el que los informan de la situación de seguridad en el país, no solo en lo referente al terrorismo, también en otras cuestiones, cuentan en Untamed Borders,

"Desde que empezamos en 2007 hasta ahora, la situación ha cambiado mucho en Afganistán. Hasta 2021, la mayoría de los ataques antigubernamentales los llevaban a cabo los talibanes, y fueron aumentando hasta que lograron hacerse con el poder. Desde entonces, la violencia ha ido disminuyendo, pero aún quedan grupos que luchan contra los talibanes y cometen atentados.

Pero quedan otras cuestiones sobre el agua o la comida. Les advertimos no hablar con determinadas personas fuera del grupo, no contarles, por ejemplo, en qué hotel van a dormir, no subir determinadas cosas a redes sociales hasta no abandonar el lugar...". 

Un viaje de 11 días para esquiar en Afganistán tiene un coste de 2.850 euros e incluye alojamiento, todas las comidas, traslados internos, el guía, y un vuelo entre Islamabad (Pakistán) y Kabul. No entran seguros, propinas, bebidas, material de esquí y otros vuelos internos.

Se suele organizar un viaje de esquí al año, para un máximo de 10 personas. El destino es Bamiyán, una zona que se consideraba segura en la época de la invasión de los Estados Unidos, y donde se esquiará durante 4 días. El quinto se hace una carrera, la famosa Bamian Ski Race que se organiza desde 2011 y en la que participan esquiadores locales, a menudo con esquís de madera hechos por ellos mismos, o donados por asociaciones.

Al que le guste esquiar en paises con riesgo, también tienen otros destinos como Irak, quizás algo más seguro.

En este tipo de viajes las normas son muy estrictas, y si alguien no las sigue a raja tabla, se le ha llegado a expulsar, como pasó en un maratón de Somalia donde alguien no siguió el camino marcado.

Otras medidas de seguridad que toma la agencia son no pasar demasiado tiempo en el mismo lugar, no publicar sus itinerarios y asegurarse de que sus conductores no vayan muy rápido y tengan el suficiente descanso: Y es que los accidentes de tráfico en estos países son, con diferencia, el mayor riesgo al que se enfrentan estos viajeros.

Carrera de esquí en Afganistán
La tradicional Afghan Ski Race es esperada cada año por los esquiadores locales, que se unen a los turistas internacionales

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/05/2024 19:26
    #1
    Para mi, una cosa es el esquí exótico y otra ir a esquiar con riesgos innecesarios ajenos a su práctica, allá cada uno

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/05/2024 22:36
    #2
    ¿Cómo puedes hablar de 'fallecimiento' de tres turistas?

    Fueron ASESINADOS.

    No se puede ir a Afganistán sin riesgo de morir.



    La buena gente normal huye de su país en cuanto puede.

    Aquí no sabemos más de seguridad que el Ministerio de Exteriores

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/05/2024 22:51
    #3
    No sé si esto es un publireportaje pagado por la empresa que se comenta en el mismo, Untamed Borders, pero tras los hechos sucedidos hace unos días me parece un artículo/anuncio completamente descabellado.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/05/2024 07:37
    #4
    #3 Pues no. Esa agencia no vende más que 10 plazas al año y ya las tiene vendidas cada invierno.

    Esto es una recopilación de lo que se ha ido publicando estos días a raíz del asesinato de esos tres turistas, tanto en diarios de España como en otros medios extranjeros.

    Así que igual somos todos descabellados!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/05/2024 09:04
    #5
    A mi me parece un articulo de actualidad e interesante.

    Esta es una web especialidad, esta bien que cuando surge una noticia de actualidad se de un enfoque de la misma con perspectiva de esquí.

    Entrando en el asunto de viajes locos a destinos imposibles, hay unos cuantos españoles con canal de youtube a los que sigo, a mi me entretienen que queréis que os diga.

    Ramilla en Afganistan


    Vicente y Fernanda también fueron a Afganistán pero aun no subieron los videos, van con retraso.

    Buscando Nueva Ruta en Baluschistan, es una región en disputa entre Iran, Paquistan y Afganistan

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/05/2024 09:05
    #6
    Intente poner unos enlaces a videos de Youtube yo por alguna razón no salen :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    25/05/2024 10:36
    #7
    #4 todos no, Iván. Solo quienes lo fomentan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/05/2024 10:39
    #8
    Luego se nos llena la boca a todos de improperios hacia quienes esquían en una pista cerrada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/05/2024 12:37
    #9
    De todas formas no se si lo vistes, salio a raíz de lo ocurrido las 2 agencias que los hacen hablaron de viajes de 10 dias que con todo salia sobre 4000 € + viajes de avión y seguro.

    Personalmente creo que hay que tener un poco de llamale etica. Segun dijeron enviaban unas 100 personas , a un país que a pasado una guerra civil, tema gobierno contra talibanes y ahora parece que escaramuzas, pero van por los turistas "infieles" , que van a ver los BUDAS, pero si los volaron .... vacunacion vital (2)
    Seguro medico ..... desnutricion, brotes de malaria, colera,

    Y ofrecen viajes al Yemen ... donde te dan el m-15 a la entrada, y las excursiones son a asaltar buques . Bravo por elllos.

    Seguro medico ..... desnutricion, brotes de malaria, colera,
    Pero oye cada uno ..... , o que se quejan del mal isado de pistas de muchas estaciones que no vayan por eso. Y en cima avalados por la Federación Suiza. No coment.




    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/05/2024 12:39
    #10
    #6

    Ya te lo he ccolgado hay varios pero todos son iguales o parecidos mira Bayan ski resort.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/05/2024 17:30
    #11
    #2 Pues si, creo que es más correcto asesinato. Cambiado :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/05/2024 01:10
    #12
    Ivan despues del asesinato de 3 turistas españoles en el pais...que publiques esto y encima con el titular que pones es absolutamente inconcebible...si no lo ves y no quieres reconocerlo tienes un serio problema y tus jefes si no lo corrigen otro....

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    26/05/2024 07:33
    #13
    Desafortunado artículo, la verdad. Claro que cada uno puede hacer con su vida lo que quiera, incluso ponerse en riesgo vital, pero el simple hecho de dar publicidad, sí, porque el artículo hace justo eso, dar publicidad a unos descerebrados que organizan viajes carísimos, (¿En serio te parece atractivo su precio? ¿15 días de fuera pista por menos de 3000€?) ¡Por ese precio me he ido a los alpes! Un país donde para entrar ya estás financiando a través de seguros, impuestos, varias tasas y demás, a organizaciones terroristas, y eso solo por saciar el morbo o la curiosidad... En fin, no te entiendo. Entiendo la libertad de expresión, entiendo que sí debería darse información, pero no me vendas este artículo como una "opción Interesante con ciertos riesgos." Creo que el enfoque que le has dado está equivocado. Un saludo

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/05/2024 08:29
    #14
    Si ustedes me permiten hacer el papel de abogado del diablo, son varios los medios que se hacen eco del tema, un tema que invita al debate y a la reflexión.

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240525/viajar-paises-peligrosos-fascinacion-cuenta-102863618?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=elPeriodico-ed07h-registrados&pnespid=WOI06l4FsTQUnV6Y6cvOFh1G.Agl2Lsu8gFBH7pdNcnKjNOFIoOuhIeHJaZZh4LXBcGEZDg

    Todavía estamos tocados por el asesinato de varios compatriotas que, si bien podían haberse ahorrado el viaje y dedicarse a otros menesteres, decidieron apostar libremente por un tipo de viaje de alto riesgo, aprovechando que hay empresas que "facilitan" dichos viajes. Puede que sea ahí donde resida la crítica, en la necesidad de ofrecer algo que pueda poner en peligro tu vida, más allá del himalayismo o de los deportes extremos. Viajar a zonas de guerra no solo es arriesgado, sino que es una temeridad si no se posee ni la experiencia ni los medios necesarios para obtener una "relativa" seguridad.

    No soy partidario de prohibir por prohibir, pero en este caso, la praxis de estas empresas bajo mi humilde punto de vista, es más que dudosa, aunque es evidente que en todo momento cuentan con la firma y el consentimiento del cliente, y luego si pasa algo...se lavan las manos.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/05/2024 08:33
    #15
    #13

    Ademas, de falso, ni 15 días de esquí, ni nada similar, sale en su web.

    Es querer publicar una noticia que nada tiene que ver con el esquí y fomentando algo que según indica su consulado han pasado de 1.xxx, visado de turismo a 2.xxx. en el año 2023 .

    Y que ha costado la vida a 6 personas, asesinadas, 3 españolas.

    Nada un monumento al DAESH...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/05/2024 13:10
    #16
    Coño Iván. Te parece barato 4000 euros 15 días Afganistán??.

    Veamos, no es q sea un usuario habitual de estas agencias y viajes a estos países, pero si he ido a alguno, la última vez en el otoño a....... Suelen ser menos de 15 dias, ( entre 11 y 14). El precio ronda los 3000, a lo q hay q sumar los vuelos, q en función del destino puede estar entre 600 y 1000.

    Suelen incluir pensión completa y habitación doble, (se comparte con otra gente A la q no conoces, o si conoces porq este tipo d viajero, suele repetir y coincides por ejemplo en Afganistán, con gente con la q ya has estado en digamos Siria o Yemen. Si quieres habitación individual, pagas un suplemento, q tampoco es barato).
    Si hablamos d la pension completa, parece q no es caro, pero yo he estado en algunos d los países q se nombran, y comer cuesta 3 euros y un hotel normal 3 estrellas, o así ,unos 25 en doble. ( Así q los gastos d alojamiento y manutención, se comen una parte muy pequeña de la cantidad total).

    No suele haber vuelos directos desde Europa, y veces en las escalas, hay q dormir. Eso se paga aparte. Las escalas suelen ser Estambul, Beirut o el Pérsico, (Dubai es común).
    Los hoteles en Beirut, por ejemplo, serian baratos si en vez d Beirut fuese Zurich, pero para el Líbano, es un disparate. Y claro, si haces escala en Beirut, pues quieres conocer al menos la zona de Balbaek, si para ir tiras de transporte público, pierdes mucho tiempo y la escala se prolonga, y si pillas un taxi, negocias precio, q será razonable si hablásemos de Munich, pero es otro disparate para Líbano.

    Total, q entre pitos y las flautas del seguro, (q después de lo d Afganistán a saber lo q suben, pero antes estaba bien de precio, unos 140 o algo menos los 15 días, creo recordar), visados, (tampoco los regalan y no se incluyen en el precio), y otros gastos menores, es muy muy difícil q bajen de 4000, 4000 y algo, por persona, y por menos de 15 días. He ido con mi mujer a Nueva Zelanda a pasar 3 semanas, con par d días en Sydney, por bastante menos de 8000 pavos los dos.
    Así que no estoy de acuerdo contigo Iván, el precio no es una motivación para visitar estos países con la agencia q comentas o similares. (Dicho todo lo anterior, supongo q mucho dinero se les va en pagar seguridad y contactos locales. Por ejemplo, tú no entras en Bamiyan si no tienes contactos alli). Dicho esto, si hay un momento para ir a Afganistán, parecía que, probablemente era ahora, el gobierno Talibán quiere turismo, pero es q además controla prácticamente todo el país. La seguridad parece buena, pero ......... Quién te asegura nada al 100% ???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/05/2024 18:29
    #17
    Como decía mi abuela: que necesidad habrá...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/05/2024 16:23
    #18
    #14

    Me disculparas pero el articulo de ese señor que indicas es bastante penoso, el mezclar churras con meninas ..... no es lo adecuado para mi. Que tiene de riesgo Etiopia , Chad con Afganistan .... por ejemplo. Visitar un pais sin ver un "turista" vaya el no venir a Barcelona a España en CUALQUIER EPOCA., los hay y no uno muchos. Eso tu lo sabes. Solo dice una cosa cierta para mi, la diferencia entre viajar y hacer turismo, pero para eso hay viajes de todo tipo y agencias. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/05/2024 08:52
    #19
    #18 Mi intención era demostrar que se han publicado varios artículos sobre el tema, no solo en nevasport. Nada mas. No he entrado a analizar el report del Periodico, aunque tienes razón, no es muy bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: