Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 20/06/2024 a las 12:30:00 (CET)

Sierra Nevada incluida en la Lista Verde de la Unión Internacional de Conservación

Sierra Nevada incluida en la Lista Verde de la Unión Internacional de Conservación
El Parque nacional y natural de Sierra Nevada acoge la estación de esquí
El Parque nacional y natural de Sierra Nevada, el mismo que abraza a la estación de esquí del que toma el nombre, ha sido incluido en la 'Lista Verde' de la UICN, lo que certifica que puede haber convivencia entre montaña y pistas.

El Espacio Natural de Sierra Nevada ha obtenido el certificado con el que revalida su permanencia en la Lista Verde de la entidad privada Unión Internacional de Conservación (UICN), según ha informado este martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mediante un mensaje en la red social X. Esta distinción la obtuvo el parque natural de Granada en el año 2014 y su revisión se inició por parte de un comité de expertos tras la pandemia. Moreno ha calificado este anuncio como «una noticia que nos llena de orgullo» y ha recordado que coincide con el 25 aniversario del Parque Nacional.

Cabe recordar que los técnicos de la UICN visitaron a mediados del pasado mes de julio el Parque Nacional en el marco de su proceso de evaluación para la renovación, retrasada desde 2019, de su inclusión en su lista verde.

El director del espacio natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz, detalló entonces que el Parque Nacional ya estuvo incluido en la lista verde de la UICN en 2014 siendo el primer espacio de España en lograr este galardón, y se mantuvo hasta 2019, cuando el proceso para su renovación por otros cinco años se habría retrasado por una redefinición de los estándares a cumplir y otras circunstancias como la declaración de la pandemia del coronavirus.

En 2022, se cumplimentó por parte del espacio natural toda la documentación solicitada a través de una plataforma específica que se establece «de una forma muy reglada» y al objeto de certificar los requerimientos que en su día se cumplimentaron para entrar en la lista verde.

Esta fase del proceso finalizaba en mayo, y desde la UICN dieron las gracias a la dirección del espacio natural por la documentación enviada, con una valoración «positiva» de cómo tramitaba el proceso, ha detallado Muñoz, añadiendo que ello fue la base para la «visita de campo» a mediados del pasado mes de julio.

Los técnicos estuvieron en la zona de la Alpujarra, con agricultores y ganaderos, conociendo peculiaridades como las acequias de careo y manteniendo entrevistas con actores del Parque Nacional y Natural y también de su ámbito de influencia, como el Consejo de Participación, asociaciones ecologistas o empresas de turismo sostenible. El dictamen no estaría antes de seis u ocho meses desde ese momento, especificó Muñoz.

Doñana y Sierra Nevada fueron los únicos espacios naturales españoles que entraron en la lista verde de la UICN. Mientras el parque granadino entró en evaluación en un proceso que fue de forma positiva el de Doñana se torció hasta quedar suspendido el sello. Este mes de mayo se retoman las conversaciones para recuperar la distinción internacional.

Parque nacional y natural de Sierra Nevada
El Parque nacional y natural de Sierra Nevada ha sido incluido en la Lista Verde de la UICN

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/05/2024 14:56
    #1
    Se te quita el hipo al leer estas noticias.
    No queda otra que celebrarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: