Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/06/2024 a las 18:17:00 (CET)

¿Cuenta atrás para que Chile tenga la estación de esquí más grande del mundo?

¿Cuenta atrás para que Chile tenga la estación de esquí más grande del mundo?
La estación de esquí de El Colorado es una de las preferidas por los aficionados de Santiago de Chile
Tras la compra de Valle Nevado y La Parva, MCP podría hacerse también con la tercera estación de esquí de 'Los Tres Valles' de los Andes: La empresa propietaria de El Colorado no pasa por un buen momento económico y busca un socio estratégico.

Primero fue Valle Nevado en 2023 y después ha sido La Parva hace unas semanas. Fusionadas ya desde esta misma temporada, se ha creado el segundo dominio esquiable más grande de Sudamérica, tan solo superada por los 120 kilómetros de Catedral Alta Patagonia. Si Mountain Capital Partners (MCP.ski) se queda también con los 50 km de pistas de El Colorado - Farellones, podría plantarse en los 120 kilómetros y empatarse con el complejo invernal argentino.

Como se puede ver, no estamos ni por asomo, ante la estación de esquí más grande del mundo, pero la política de MCP con sus adquisiciones sí podría, muy a la larga, crear la mayor extensión esquiable del planeta, ya que en esas montañas tiene unos 200.000 acres por explotar, es decir 80.000 hectáreas, o lo que es lo mismo, casi 40 veces lo que tienen en Grandvalira o Baqueira.

Son terrenos que estas estaciones no llegaron a usar, aunque había proyectos para llevarlos a cabo (en una pequeña parte). MCP sí suele hacer ampliaciones de las estaciones de esquí que compra. Acaba de anunciar que dobla la superficie de Willamette Pass, una estación de esquí en Oregón que compró hace un par de años, y anteriormente lo ha ido haciendo con otras que ha incluido en su cartera, destacando Nordic Valley, donde también hizo una gran extensión de su dominio esquiable o Sipapu, su primer activo.

En una reciente entrevista, James Coleman, CEO de MCP.ski, destacaba los más de 200.000 acres de terreno que tienen en esas montañas, y que de momento pueden ser esquiadas con snowcats, un servicio que ellos también conocen perfectamente tras la compra de Purgatory Snowcat, empresa con una concesión de 35.000 acres (14.000 hectáreas) para explotar comercialmente.

Pero para que todo esto puede empezar a soñarse, antes también deberá hacerse con la estación de esquí de El Colorado-Farellones, la 'tercera pata' de lo que se conoce como Los Tres Valles de los Andes: un trío de complejos invernales a una hora escasa de Santiago de Chile, capital del país.

Las cuatro estaciones de esqui que forman los "Tres Valles de Los Andes"

Y las posibilidades de que MCP se quede El Colorado y Farellones (ambas conectadas por remontes) son tan altas, que no sería de extrañar que ya estuvieran en contacto con Andacor S.A. propietaria de estas dos estaciones de esquí, también de Volcán Osorno, y desde 2022 de Pillan (antes conocido como Ski Pucon).

Pero la situación de Andacor S.A. es algo distinta a la de Valle Nevado y La Parva, ya que además de gestionar cuatro estaciones de esquí unidas por el Andes Pass, esta empresa lleva con problemas financieros desde hace tiempo, hasta el punto de que actualmente se encuentra en 'estado de cesación de pagos', es decir se ha declarado incapaz de hacer frente a las deudas que tiene actualmente, que es de unos 15,6 millones de euros (al cambio de pesos chilenos).

Deudas que la empresa acusa al COVID-19 y a la falta de precipitaciones suficientes en 2021 y 2022. Ante esta situación el pasado 26 de abril presentó una propuesta de Acuerdo de Reorganización Judicial (ARJ) en el que se acuerde un plazo de cuatro años entre 2025 y 2029 para pagar sus deudas, aunque también contempla la posibilidad de que enntre en la empresa un “socio estratégico”.

La propuesta fue aprobada el pasado 6 de mayo por la Junta de accionistas de Andacor S.A. que se compone principalmente de los hermanos Richard y Anita Leatherbee Gazitúa y sus respectivas familias, que mantienen directa e indirectamente el 93,95% de la compañía.

estación de esquí de Colorado
estación de esquí de Colorado
estación de esquí de Colorado

Andacor gestiona el desarrollo inmobiliario de El Colorado

Fácil y cómodo acceso desde Estados Unidos

En definitiva, una situación delicada aunque parece que con cierto control, que podría ser aprovechada por ambas partes: Andacor y MCP. Unos para desprenderse de las pistas de esquí de El Colorado y Farellones y centrarse en el desarrollo inmobiliario de esa montaña como hizo el dueño de La Parva; y por parte de los americanos quedarse con la 'tercera pata' de Los Tres Valles de Los Andes para crear la mayor estación de esquí del hemisferio sur (probablemente empatada con Catedral Alta Patagonia) y en un futuro a medio plazo, un coloso a nivel mundial del esquí.

Mientras el objetivo de otras grandes empresas como Vail Resorts o Alterra Mountain Co. es comprar estaciones de esquí que luego puedan alimentar de esquiadores sus grandes complejos invernales en las Rocosas, parece que la estrategia de MCP pasa por buscar destinos para los poseedores de su Power Pass, el forfait de temporada que da acceso a sus 14 centros invernales repartidos por los Estados Unidos y ahora Chile.

Las nuevas estaciones de MCP.ski en Sudamérica tienen una ventaja doble: Por una parte su fácil acceso internacional gracias a un aeropuerto con conexiones directas a todas las grandes ciudades de los Estados Unidos. Y por otra que para los americanos viajar a Chile no significa sufrir el jet lag ya que se encuentran en prácticamente la misma zona horaria.

nieve polvo en El Colorado
Los amantes de la nieve polvo tendrán una cita en Los Tres Valles de los Andes.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/05/2024 10:36
    #1
    El problema es que el terreno que les queda es de 3400m para arriba: viento, rocas y altitud
    Y el Colorado, a parte de santa tere, es una pala de m... con menos variedad que Arinsal

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    22/05/2024 13:42
    #2
    Sin duda una gran noticia, que ya era lógica. Van a tener la mejor estación de sur América. Con unas condiciones envidiables por norma.

    Que todo salga bien. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/05/2024 14:12
    #3
    #2 Bueno, no hay nada aprobado. Simplemente que Andacor está en una especie de suspensión de pagos y busca un socio estratégico. Y al otro lado hay una empresa que está comprando sus estaciones vecinas.

    Y por otra parte El Colorado con una competencia tan grande al lado, va a tener que fusionarse

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #4
    Fecha comentario:
    22/05/2024 18:26
    #4
    #1 De acuerdo con tu valoración de El Colorado. Las otras 2 son las interesantes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #5
    Fecha comentario:
    22/05/2024 18:31
    #5
    Mucha altitud, pero quién sabe si es terreno esquiable. las fotos de ggogle maps de los valles cercanos no aprecen muy prometedoras, per, a saber.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/05/2024 14:58
    #6
    Estuve haciendo esquí de travesía por los alrededores de las estaciones hace años (2008), y me parecío que había bastante terreno para poder ampliar, en particular por el Estero del Cepo, el valle que hay más allá de Valle Nevado (hacia el Plomo), con posibilidades de llegar a los 4000 m.
    No obstante, 80.000 has me parece que es demasiado, sobre todo porque, como han comentado más arriba, hay muchas zonas rocosas o castigadas por el viento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/05/2024 13:39
    #7
    la ventaja de valle nevado y la parva fue dejar el gran gentio en Farellones y El Colorado donde las filas suelen ser largas .. con un pase comun habran filas por todo lado - y mas cuando no hay nieve mas abajo en Farellones , como pasa cada vez mas con el cambio de clima .. mas bien quedarse con la parva y valle, o sino incorporar cono este de Colorado al conjunto y dejar farellones/colorado funcionar como el centro local y el resto el exclusivo/internacional

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: