Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 20/06/2024 a las 10:13:00 (CET)

La FEDME reclama más implicación de Aragón con el esquí de montaña

La FEDME reclama más implicación de Aragón con el esquí de montaña
Competición de Skimo en Formigal en 2022
Se quejan de que pese a una temporada con grandes resultados para los españoles en las competiciones de esquí de montaña, en Aragón se ha dado la espalda a este deporte teniendo que recurrir al apoyo del Pirineo catalán.

No ha sido una mala temporada para la competición de skimo entre los españoles. Con varias medallas conseguidas por un amplio abanico de esquiadores españoles, la proyección es prometedora para los próximos Juegos de Invierno Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, donde esta disciplina será olímpica por primera vez. Nuestro país podría volverse de Italia con varios éxitos en forma de metales.

Para eso la FEDME reclama no dejar de pisar el acelerador. La apuesta que estaciones de esquí como Boí Taull o Sierra Nevada por el skimo está dando sus resultados, con deportistas entre los que destaca el catalán Oriol Cardona o la granadina Ana Alonso quienes han logrado varias medallas esta pasada temporada en la Copa del Mundo.

El presidente de la Fedme, Alberto Ayora, explicaba la semana pasada en el diario Heraldo que,

“La única forma de llegar con garantías a unos Juegos Olímpicos es tener el apoyo de las estaciones de esquí, ya que necesitamos las mismas instalaciones donde se van a disputar las pruebas.

Algo con lo que no cuentan en Aragón. La temporada que acaba de finalizar teníamos apalabradas dos competiciones en Cerler y Panticosa, pero en septiembre la sorpresa fue que nos dijeron que por motivos empresariales no interesaba. Por lo que rápidamente buscamos sedes alternativas”.

En el trasfondo de este cambio repentino por parte de Aramón está el apoyo que la FEDME dio finalmente a los detractores del telecabina de unión entre Astún y Formigal proyectado por Canal Roya. Según Ayora, fue una decisión de Junta de la Federación que dirige porque consideraron que no se podía destinar tanto dinero a un solo proyecto,y que por otra parte podía verse afectado el medio ambiente,

“es una federación comprometida y que ha demostrado coherencia en la defensa del medio ambiente y eso no puede pasar factura deportiva. El deporte tiene que estar por encima de otros intereses”.

Tampoco en Candanchú se pudo organizar la Copa de España de Esquí de Montaña, así que la FEDME tuvo que buscarse una alternativa. Quién no se lo pensó dos veces fue Baqueira Beret, en este caso por falta de condiciones en Boí Taull. Pero muchas otras estaciones se ofrecieron a organizarla, entre ellas Valdesquí y Sierra de Bejar (sorprendentemente porque estaban cerradas por falta de nieve), así como Piau Engaly o el Club Sabika (Granada) en Sierra Nevada. Señal de que es una modalidad que crea interés.

En todo caso, sin las montañas de Aragón, el esquí de montaña español ha cerrado una brillante temporada. Se han logrado 14 medallas de oro, 11 de plata y 5 de bronce en categorías senior y juvenil de Copa del Mundo.

Además la selección senior ha sido tercera por países en el campeonato de Europa que se celebró en Francia en enero, y la junior tercera por países a nivel mundial.Tal como recuerda Ayora,

"Esto significa que el relevo generacional esta asegurado, aún luchando en inferioridad de condiciones”.

Y es que de hecho de momento la situación no ha cambiado. Están aseguradas las sedes de Espot y Sierra Nevada para la próxima temporada, así como la apertura en Arinsal (Andorra).

esquí de  montaña
La inclusión del Skimo en Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 pemite que tres federaciones españolas participen en los Juegos de Invierno

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/05/2024 00:48
    #1
    ¿Qué sentido tiene hacer competiciones de esquí de montaña en pistas de esquí alpino?

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/05/2024 07:05
    #2
    #1 Las modalidades de Sprint, Relevos y Relevos Mixtos se disputan en zona de pistas de la estación. En general en la base y no ocupa mucho. Pero al ser a pie de pista y carreras directas unos contra otros, suelen dar mucho espectáculo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/05/2024 08:40
    #3
    #1 el mismo que hacer competiciones de escalada en un rocódromo de plástico, sin tocar la roca. Se trata de hacer viable/rentable la organización de competiciones de esa disciplina, asi de sencillo. Lo mismo que existe el Dakar y la F-1, estas disciplinas que comenta Iván conviven con la Pierra Menta, la PDG, el Régil, etc.


    Lo que no tiene sentido es que un país donde se gana una medalla en JJOO de invierno cada mil años, de la espalda a una disciplina donde somos una potencia mundial desde hace mucho tiempo. Comportamientos asi recuerdan al impuesto al sol de Rajoy y similares. Eso si que no tiene ningún sentido, y más aún viniendo de una comunidad con el peso alpino de Aragón.

    El papelón de la FAM, Prames y Aramón con este tema es bochornoso. Producen entre asco y pena. Cuando empiecen a caer medallas sin parar y ellos no salgan en la foto, a ver como lo justifican... en el esquí de montaña, con muy poca inversión, vamos a tener resultados infinitamente mejores que en el alpino donde llevan años dilapidando millones con CERO resultados.

    Están a tiempo de dejar de hacer el ridículo...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    22/05/2024 08:51
    #4
    #1 Cualquier competición deportiva se divide en dos: lo propiamente deportivo y todo lo que afecta a la logística y servicios. Esto último quizás sea más complicado que lo primero.

    Las competiciones de esquí de montaña también necesitan accesos, aparcamientos, almacenamiento, organización, servicios médicos, prensa, patrocinadores, servicios a los espectadores, seguridad… que las bases de las estaciones disponen o facilitan disponer.

    Desgraciada y erróneamente, desde algunas estaciones siempre se vio al esquí de montaña como una modalidad de proscritos cuando en el fondo puede ser una línea de negocio complementaria. Pero ello requiere tener una visión más amplia, más a largo plazo y menos cerril.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/05/2024 09:02
    #5
    Estando de acuerdo de que es una modalidad deportiva atractiva (como todas) y que habria que llegar a consensos para dar cabida a las competiciones en estaciones de esqui, desde luego no es buen punto de partida ir a pedir algo a quienes has demonizado poniéndote de parte con los de la vaquita en los balcones yendo en contra de aquellos a los que pides colaboración.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/05/2024 09:06
    #6
    #3

    Bochornosa la FAM, bochornosa PRAMES, bochornosa ARAMÓN, ¿Y la FEDME no? Se te ve el plumero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    22/05/2024 09:07
    #7
    Bochornosa la FAM, bochornosa PRAMES, bochornosa ARAMÓN, ¿Y la FEDME no? Se te ve el plumero.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    22/05/2024 09:22
    #8
    #5 Eso sería así si Aramón no fuese semipúblico y si su objeto social fuese únicamente promocionar y actuar en el ámbito del esquí alpino. Pero no es el caso y no se entiende que se ponga de frente a una modalidad deportiva que se desarrolla en la nieve, en la montaña y con la que convive desde hace décadas. Fue una decisión política fruto de desconocimiento y pataleta. Lo clásico de los tiempos en los que vivimos.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/05/2024 09:48
    #9
    Quien siembra tormentas recoge tempestades.

    Son empresas privadas, incluso Aramón funciona como tal, a pesar de estar participada por la administración. Si una institución se pronuncia tan claramente en cuestiones que afectan directamentatemente al futuro económico de esas empresas, no se puede esperar que esas empresas pongan a disposición de esa institución sus propios recursos de forma desinteresada.

    Mientras la FEDME se siga pronunciando en contra de proyectos de unión o expansión de las estaciones de esquí de un determinado territorio, antes incluso de conocerse con un mínimo detalle esos proyectos, y por supuesto mucho antes de iniciarse los trámites ambientales (con sus correspondientes periodos de consultas y alegaciones), me parece perfecto que las estaciones de esquí de ese territorio den la espalda a la FEDME.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/05/2024 10:31
    #10
    #9 Que razón tiene usted. En los últimos años el follamarmotismo ha ido colonizando todas las instituciones, incluida la Felación Expañola de Departes de Moñada y Escalerda. Estos se han dedicado con fruición a poner palos en la rueda de la bicicleta de la que ahora reclaman que les lleve de paquete. ¡¡¡Qué organicen sus competizonzuchas en el Xanadú, previo pago de su importe!!!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    22/05/2024 11:24
    #11
    #2
    Está bien eso del espectáculo pero por más que miro las fotos que me suministra google-imagenes poniendo 'skimo fedme' lo que no veo son espectadores.

    ¿Hace falta cerrar un trozo de estación para eso?
    Además seguro que en un día que es temporada alta de buena afluencia de público y posibilidad de hacer caja vendiendo forfaits.

    ¿No se pueden hacer en pistas cerradas como Tuca, Llesuí o Valfosca interllacs?

    Si hay una competición de esquí y sé que van a cerrar una parte de la estación, yo no acudo. Prefiero ir otro día que tenga la estación abierta del todo.
    Y como yo, muchos.

    Si a la estación les salen las cuentas con el cánon que supongo que les paga, o les debería pagar FEDME para que les cierren un trozo para ellos, enhorabuena.

    Pero cuando pago un forfait quiero poder disfrutar de todas las pistas que estén en condiciones de ser abiertas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/05/2024 11:27
    #12
    #3

    Pues ahora imagínate una competición de todo terreno dando vueltas por la M40 y la gente esperando.

    Si es esquí de pista, competición en pista, si es freeride, fuera de pista y si es skimo. Pues por la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/05/2024 11:53
    #13
    #2 ¿Espectáculo? No digo que no sea un espectáculo de humor.
    ¿Os acordais de Adrián Solano? Pues es el mismo espectáculo. Cada vez que veo a estos "esquimos" esquiar, me recuerdan totalmente al respetable Adrián Solano, que este último incluso parece tener mejor postura sobre unos esquís.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    22/05/2024 13:01
    #14
    #7 Qué ha hecho mal la FEDME? lo lógico y normal es que una federación de montaña defienda la montaña... parece coherente no? lo extraño e incomprensible es que la FAM no defienda sus montañas... por qué? algo huele a podrido en esa casa, y todos sabemos lo qu€ €s.

    FAM + Aramón + PRAMES => MEDIOCRIDAD. Y van a quedar retratados cuando vengan de los JJOO con medallas en esquí de travesía una edición tras otra, mientras en el resto de disciplinas que ellos si apoyan hacen un ridículo tras otro.


    #12 vamos a intentarlo una vez más, que no es tan complicado, se trata de hacer viable/rentable la organización de competiciones de esa disciplina, asi de sencillo. Y el ejemplo perfecto lo tienes en la escalada, que se practica sin tocar la roca, se escala en plástico. Los motivos para que sea asi, son evidentes. Pues con esto, lo mismo.

    Creo que hasta alguien como tú, si le dedica un rato, es capaz de entenderlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    22/05/2024 14:17
    #15
    #14
    Con alguien que habla de una competición de esquí de montaña rentable, ¡En España!
    Poco más se le puede explicar.

    Culpa mía.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/05/2024 14:41
    #16
    #15 tú ignorancia te condena. En España existen competiciones de esquí de montaña desde hace más de cincuenta años, lo único que han hecho es evolucionar acorde a loa tiempos y a las condiciones. Y las de antess siguen existiendo.

    Antes apenas había piscinas, y se hacían competiciones de natación en pantanos, rios y lagunas de todo tipo, quedan unas pocas de esas aún. Pasaron los años, y la mayoría se hacen en piscinas. Esto es lo mismo.

    Existen competicionee de esquí de travesía de muy diversa índole, antes las han citado. Es natural que se adapten los formatos para poder estar presentes en unos JJOO, es algo que sucede en múltiples disciplinas. No tendría sentido hacer una PDG en unos JJOO, como no se sube un Angliru en la competición de ciclismo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    22/05/2024 15:17
    #17
    #3 bien argumentado. Me sobra la referencia a Rajoy. Con afecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/05/2024 17:51
    #18
    #9
    En todo lo demás podré estar más o menos de acuerdo, pero en lo de que ARAMON es empresa privada y funciona como tal no.
    Si ARAMON fuera empresa privada y funcionará como tal, hace tiempo que estaría liquidada.
    Otra cosa es que actúe como privada para defender ciertas actuaciones y como pública cuando ha necesitado el respaldo de todos los aragoneses.
    Como se dice popularmente, soplar y sorber.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/05/2024 13:05
    #19
    Desconozco si la FEDME ha sacado comunicados en contra de los cientos y cientos de parques eólicos que están triturando las montañas del País. SI lo ha hecho, olé, si no, que se lo miren. cada palo que aguante su vela.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: